Resumen Series de División Liga Nacional – Nationals vs Cubs

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Hablábamos en la previa de esta serie que la enorme igualdad entre los dos equipos nos podía llevar hasta el quinto encuentro y finalmente eso es lo que ocurrió. Cualquiera de los dos conjuntos hubiera sido el justo ganador en un enfrentamiento que se decidió en el quinto partido y por una sola carrera de diferencia. Los Chicago Cubs, por tercer año consecutivo, serán los que acceden a la final de la Liga Nacional donde se encontrarán con el mismo rival del pasado año, Los Angeles Dodgers. Puede que los cachorros no sean este año tan dominantes como lo fueron en 2016, pero en las grandes ocasiones es cuando este equipo demuestra el enorme potencial del que dispone. Los Washington Nationals vuelven a quedarse un año más sin poder pasar de las series de división.

 

1er encuentro: Nationals-Cubs (0-3)

Ya habíamos visto a varios de los mejores pitcher en el resto de las series y la sensación que nos daba era la de que los bateadores se estaban imponiendo a los lanzadores. ¿Ocurriría lo mismo en esta serie? Para empezar dos de los mejores de la Liga Nacional se enfrentaban entre si, Stephen Strasburg vs. Kyle Hendricks, y sin duda hay que decir que el duelo no decepcionó. Los dos pitcher rindieron a un nivel soberbio y el partido se decidió por pequeños detalles. Uno de ellos fueron los ligeros despistes defensivos que dejaron hombres de los Cubs en base que luego serían decisivos en el resultado, pero sin duda fue la dupla Kris BryantAnthony Rizzo quien decidió el encuentro. Al segundo se le está poniendo una cara enorme de MVP, o al menos así me lo parece a mí, y su actuación en este encuentro (y en toda la serie) lo remarca por completo. Si encima tienes a tus lanzadores en estado de gracia pues lo normal es que te acabes llevando la victoria. La primera en la frente para los Nationals y a darlo todo en menos de 24 horas para no dar por perdida la serie antes de tiempo.

Kyle Hendricks dominó el primer encuentro de principio a fin
Kyle Hendricks dominó el primer encuentro de principio a fin

 

2º encuentro: Nationals-Cubs (6-3)

Curioso el desenlace de este partido, con un Jon Lester que (ya lo habíamos avisado en nuestra previa) volvió a ser el de los mejores momentos, maniatando al ataque rival que apenas conseguía embasarse y que solventó el único momento de peligro en la quinta entrada con las bases llenas con un ponchado sobre Trea Turner que hizo enmudecer a la afición local. Pero mira tú por dónde, cuando peor pintaban las cosas para los Nationals llegaron Carl Edwards y Mike Montgomery, a los que catalogábamos en la previa como de lo mejorcito del bullpen de los Cubs, para ceder un homerun cada uno en la octava entrada ante Bryce Harper y Ryan Zimmerman, volteando así el marcador y poniendo en el electrónico el definitivo 6-3, una ventaja que un excelso Sean Doolittle se encargó de mantener para darles a los Nationals el empate en la serie. Los locales respiraban, y de qué forma, para afrontar los dos siguientes encuentros en la ciudad del viento.

La gran actuación de Michael Taylor en esta serie no fue suficiente para que su equipo alcanzara la final de liga
La gran actuación de Michael Taylor en esta serie no fue suficiente para que su equipo alcanzara la final de liga

 

3er encuentro: Cubs-Nationals (2-1)

Por fin podíamos ver en acción a Max Scherzer y su esperada aparición no defraudó a nadie. Mantuvo un no hitter hasta la sexta entrada y sólo después de perderlo merced a un doble de Ben Zobrist fue reemplazado para ver, poco después, como el bullpen se encargaba de echar por tierra todo su trabajo anterior. Pero es que, además, enfrente se encontraba José Quintana, que realizó también un trabajo fabuloso desde el montículo, de ahí lo exiguo del marcador final. Tuvo que ser de nuevo Anthony Rizzo quien consiguiera impulsar la carrera de la victoria que Wade Davis se encargo de mantener para darle a los Cubs la segunda victoria de la serie. Los Nationals habían visto como los partidos de sus dos pitcher principales se saldaban con derrota a pesar de la buena actuación de ambos. Y es que los bates de los capitalinos y, sobre todo, el de su gran estrella Bryce Harper, no estaban consiguiendo producir las carreras necesarias para contrarrestar el poder ofensivo de los de Chicago.

Anthony Rizzo ha sido uno de los jugadores más destacados en la serie
Anthony Rizzo ha sido uno de los jugadores más destacados en la serie

 

4º encuentro: Cubs-Nationals (0-5)

La lluvia fue la protagonista del cuarto partido, tanto que obligó a retrasarlo 24 horas y que permitió que Dusty Baker hiciera un cambio de última hora, sustituyendo a Tanner Roark por Stephen Strasburg apenas una hora antes de que se iniciara el encuentro. Y la jugada le salió redonda al manager de los Nationals, porque Strasburg realizó un partido estratosférico, lanzando 7 entradas completas y ponchando hasta a 12 bateadores sin permitir ni una sola carrera. Los Cubs tampoco estaban nada mal sobre el montículo, con la dupla Jake Arrieta – Jon Lester que permitió sólo una carrera en la tercera entrada. Pero llegó la octava, con ventaja mínima para los de Washington, y ahí primero Lester y luego Edwards anduvieron flojos y llenaron las bases. Tenía que salir Wade Davis para tratar de solventar la papeleta, pero lo que permitió fue un batazo fabuloso de Michael Taylor para sacarla del campo y conseguir un grand slam que ampliaba la ventaja de su equipo a cinco carreras y que Ryan Madson y Sean Doolittle se encargaron de mantener para darle la victoria final a los de la capital. La serie volvía a empatarse y todo se decidiría en el Nationals Park. Eso sí, Washington había quemado sus naves para igualar a los Cubs y sus dos mejores pitcher no iban a estar disponibles para lanzar de inicio.

Stepehen Strasburg apareció casi por sorpresa para llevar a su equipo a la victoria
Stepehen Strasburg apareció casi por sorpresa para llevar a su equipo a la victoria

 

5º encuentro: Nationals-Cubs (8-9)

El partido final para decidir la serie se caracterizó por la aparición de los bateadores y la floja actuación tanto de Gio González, que permitió carreras por lanzamientos descontrolados, como de Kyle Hendricks, muy seguros durante toda la temporada pero que hoy no tuvieron su día, no llegando ninguno a la quinta entrada. Hasta ese momento el héroe estaba siendo de nuevo Michael Taylor, que con otro homerun había puesto en clara ventaja a los suyos. En la quinta entrada Dusty Baker se la jugó al dar entrada como relevista a Max Scherzer, con descanso de sólo dos días, que no sólo no fue el bálsamo esperado por los locales sino que permitió cuatro carreras, una de ellas por otra bola descontrolada y otra por un hit-by-pitch con las bases llenas. Los Cubs no desaprovecharon esa errática entrada de Scherzer para ponerse en ventaja, aumentada con un error de Jayson Werth en la sexta. Pero cuando todo parecía de cara para los de Chicago su bullpen se encargó de echarlo todo por tierra, con más lanzamientos descontrolados y permitiendo batazos profundos, lo que hizo que Joe Maddon se la jugara también al poner en juego a José Quintana que, al igual que Scherzer, sólo llevaba dos días de descanso. La apuesta no salió del todo bien y permitió otra carrera que hizo saltar las alarmas en el banquillo visitante, que decidió poner en liza a Wade Davis con más de dos entradas aún por jugar. El cerrador tuvo problemas en la octava entrada, permitiendo una carrera, aunque quizás la jugada clave fue, con dos hombres en base, el lanzamiento de Willson Contreras a primera base que eliminó a un José Lobatón que se había adelantado en demasía y que permitió a los Cubs mantener una ventaja de una carrera que Davis se encargo de certificar en una inmaculada última entrada. Partido loco y muy largo (más de cuatro horas y media) para sellar el pase de los Cubs a las series de campeonato. Los Nationals, un año más, se quedan a las puertas de la final de liga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *