Como explicamos en el artículo anterior, “Sabermetrics, ¿qué es?“, todos los datos que utilizamos son los que tenemos de un partido, hits, las ocasiones en las que sale un bateador a batear, Home Run… Aquí hablaremos de las estadísticas ofensivas tradicionales, las utilizadas habitualmente por todos los aficionados al béisbol. Las que encontraréis en cualquier información que busquéis sobre un bateador.
Te puede interesar nuestro Curso de Sabermetrics
Para ver lo bien o mal que lo hace un jugador observamos las veces que batea y las que consigue avanzar hacia la base por un Hit (H). Esa estadística del juego se denomina Batting Average (BA), también lo podéis encontrar como Average (AVG). Ya tenemos el numerador de la ecuación, para los Hits no cuentan las veces que llega a primera base por un error de la defensa o el otro equipo decidé elimar a otro jugador y no al que batea. La filosofía es que has conseguido avanzar por méritos propios, no por errores del otro equipo. Ahora vayamos a por el denominador.
A primera vista podríamos creer que el denominador son las veces que le jugador está en el plato para jugar, Plate Appearance (PA), pero no es así. Durante el turno de bateo pueden ocurrir dos cosas, que el jugador sea eliminado o avance. Puede avanzar por un Hit, pero también por una base por bolas, golpeado por el pitcher… Nosotros queremos conocer las veces que el jugador es eliminado o se embasa por golpear la bola, no por otros motivos, por lo que retiraremos esas otras jugadas de la ecuación, y crearemos la estadística At Bat (AB).
Podríamos Definir At Bat como las veces que el jugador aparece en el Plato (PA) pero no se da ninguna de estas circunstancias:
-El bateador avanza por Base por Bolas (BB) a primera base.
-El bateador es golpeado por el Bateador, Hit By a Pitch, (HBP), y va a primera base.
-El bateador batea un Sacrifice Fly (SF) -el jugador es eliminado por un catch del equipo contrario, pero un compañero consigue anotar-, o un Sacrifice Hit (SH), también conocido como Sacrifice Bunt -el jugador golpea la bola en el infield para que otro jugador avance una base-.
-El catcher obstruye al bateador y este avanza a primera base.
-Un jugador es pillado robando una base, y como es el tercer eliminado el bateador no puede terminar su turno de bateo.
La fórmula quedaría así:
Está información nos da el número de Hits de un jugador, sin contar otras jugadas que pueden hacer que el jugador también llegue a base. ¿Nos da esta fórmula una información muy precisa de lo bueno o malo que es un bateador? No. Derek Jeter tiene un BA de .310 durante su carrera, y Barry Bonds de .298, pero todos sabemos que el bueno de Bonds fue el bateador más poderoso de la historia, al que daban una cantidad ingentes de BB, tiene el récord en la temporada 2004 con 232 BB y durante su carrera le dieron 2558, a Derek 1082.
Pero claro, no es lo mismo llegar a primera base que conseguir un Home Run. Para conocer esto se creó el Slugging Percentage (SLG). Para conocer el valor de cada embase se le asignó un valor, la primera base vale un punto, la segunda, 2…, a eso se le llamó Total Bases (TB), calcularlo es sencillo:
Y para conocer el SLG lo único que debemos hacer es dividir Total Bases por el número de At Bats del Jugador.
El Sluggin nos da la potencia de un jugador, si seguimos con los jugadores anteriores, vemos que el SLG de Derek Jetter fue de .440 y de Barry Bonds de .607.
Ahora queremos saber cual es realmente las veces que un jugador llega a avanzar hacia las bases, sea como sea, no es necesario únicamente un hit, y ahí apareció una nueva estadística, On Base Percentage (OBP), el porcentaje de veces que un jugador se embasa. Lo que hacemos es combinar apartados que antes habíamos dejado apartados, y los unimos en una fórmula:
Aquí combinamos todas las situaciones donde un jugador puede embasarse: Hits, Base por Bolas y ser golpeado por el pitcher. Los Sacrifice Fly cuentan de forma negativa, es buena para el equipo, pero el jugador no se embasa, y es lo que nos ofrece esta estadística. No hablamos de los Sacrifice Hits, ordenados por el Mánager, por tanto no valora la acción del jugador en si, si no es una decisión técnica más que personal, y valoramos al bateador. Imaginad que tenemos un Mánager que ama los SH, destrozaría la estadística del jugador.
Y para terminar hablaremos de las Bases Robadas, Stolen Bases, (SB). Conocer las bases que roba un jugador es interesante, pero lo bueno es saber las veces que las roba en relación a las veces que es cazado, Caught Stealing (CS). Si un jugador roba muchas bases pero le pillan la mayoría de veces no es bueno, hemos perdido una base ocupada que es más valiosa que un jugador que esté en el plato, así que tenemos una sencilla fórmula que relaciona las bases robadas con las veces que atrapan al jugador.
Así conocemos el tanto por ciento de veces que un jugador es atrapado robando una base, que debemos combinar con el número de bases robadas. La mejor forma de utilizar la estadística es ver los jugadores que roban más bases y cual tiene el mejor porcentaje. Evidentemente un jugador con un 100% de porcentaje y que sólo ha robado una base es menos efectivo que uno que ha robado 100 y lo han pillado 20 veces, 83%. Y con estos datos juega el Mánager a la hora de decidir robar una base, si lo pillan 2 de cada 10 veces parece que vale la pena correr el riesgo.
Si quieres hacer algunos ejercicios para repasar lo aprendido ve a nuestros Problemas de Sabermetrics.