Señales de los Catchers

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Hablamos de las señales de los catchers a los pitchers.  Este artículo es una traducción de “Baseball Catcher Signals“, un artículo de Matt Danner, que nos ha dado su consentimiento para publicar esta traducción.

¡Comunicar las señales de los catchers!

La comunicación clara entre el lanzador y el receptor es de vital importancia para jugar un béisbol exitoso. Obviamente, el receptor y el lanzador no pueden comunicarse verbalmente, por lo tanto, deben comunicarse a través de una serie de señales manuales. La forma más común para que el cátcher transmita una señal al lanzador es usando la mano que no lleva guante. La señal se da desde la posición en cuclillas, y la mano debe colocarse entre las piernas. Que la mano no esté demasiado baja y que los signos sean visibles para el pitcher. La señal se debe dar con movimientos firmes de los dedos para permitir que el lanzador vea las señales. No muestres tu signo demasiado rápido o confundirás al lanzador. Las piernas del catcher deben abrirse lo suficiente para que solo el pitcher y los infielders puedan ver cual es la señal. No abras las piernas demasiado o los entrenadores del equipo contrario podrían ver tus señales y transmitir el lanzamiento al bateador. La mano del guante debe colocarse hacia afuera, justo debajo de la rodilla de la pierna izquierda (para los receptores diestros) para ayudar a bloquear los signos.

Toma nota

• ¡Asegúrate de que el bateador no está viendo las señales del catcher!

• La señal para un lanzamiento sólo se debe dar mientras el pitcher está en la lomita.

• Permite que el bateador se instale brevemente en el plate antes de dar su señal.

Para problemas de visión

Si un pitcher tiene problemas para ver las señales, usa una tira delgada de cinta blanca entre los nudillos centrales de la mano que lanza, o pinte las uñas con esmalte. También puedes cambiar entre dar señales de cuerpo o señales de guante.

Te puede interesar: Catcher, el cerebro detrás del juego

Señales de los catchers comunes

La siguiente es una lista de signos comunes básicos.

El receptor coloca:

• Un dedo = Bola rápida
• Dos dedos = Bola curva
• Tres dedos = Slider
• Cuatro dedos y/o dedos oscilantes = Change Up

El número de dedos para un determinado signo es arbitrario y puede cambiar. Por ejemplo, se podría usar: Un dedo = Bola rápida. Dos dedos = Bola curva. Tres dedos = Change Up. De hecho, las señales pueden ser diferentes para cada pitcher. Los tipos de lanzamientos que lanza un pitcher podrían determinar las señales. Solo asegúrate de que tanto el lanzador como el receptor estén en la misma página del libro de jugadas. ¡Haz las señales fáciles de recordar! Habla con el pitcher en el vestuario antes del juego. Averigüe qué lanzamientos está usando y qué signos va a utilizar para cada lanzamiento. En el caso de un relevista, haga una visita rápida al montículo después de sus lanzamientos de calentamiento y acuerda utilizar la misma página de jugadas.

Tipo y ubicación de las señales de los catchers

La información más común que se pasa entre un receptor y un lanzador es el tipo de lanzamiento y la ubicación de este. En la forma más básica de este sistema, el receptor colocará una señal para el tipo de pitch y luego tocará el interior de uno de sus muslos para señalar la ubicación. Un método un poco más avanzado es usar dos señales del receptor. Dé una para el tipo de pitch y otra para la ubicación, en ese orden. Por ejemplo: utilizando la lista de signos de lanzamientos comunes, y luego el otro número para la colocación. El receptor coloca dos signos (1 y 3). El primer número le dice al lanzador que lance una bola rápida y el segundo número (un número impar) le dice que el lanzamiento debe estar lejos de un bateador (externo).  El número par sería para un lanzamiento cerca del bateador (interno).

Ahora averigua el tono y la ubicación de estos tonos.

1. (2,1)

2. (1,4)

3. (4,3)

Respuesta:

1. Bola Curva/Externo

2. Bola Rápida/Interno

3. Change Up/Externo

Solicita un lanzamiento alto en la zona o una pelota en la tierra usando un par de señales básicas. Una forma de señalar este cambio de altura es con guantes y mediante el lenguaje corporal. Muestra brevemente al lanzador dónde esperas que vaya el pitch con la mano enguantada. Otra forma es señalar al pitcher con la mano de señales antes o después de darle el tipo de pitch. Tal vez aplanar la mano hacia abajo (bola baja) o mover un pulgar hacia arriba (bola alta). Tú decides.

Con un corredor en segunda base, el catcher y el pitcher tendrán que disfrazar el pitch y la ubicación para evitar que el corredor transmita esa información al bateador. Más abajo explicamos como

Métodos de dar señales de los catchers

Hay tres métodos principales que he visto y utilizado para dar señales durante un partido.

*La primera forma se discutió anteriormente en la sección Señales e involucra el uso de dedos para dar pitchs y ubicaciones.

*Otra forma de dar señales es combinar señales de manos y señales corporales. Por ejemplo: puedo tocar una parte de mi equipo con mi mano de lanzar (máscara, pecho, muslo) y luego colocar una serie de señales de dedos en la posición normal. Dependiendo de qué parte de mi equipo toqué afectará lo que significan esas señales de mano. Este sistema es para jugadores mayores y generalmente solo se usa con un corredor en segunda base.

*El tercer método es usar solo señales del cuerpo. Este método es en realidad muy simple de usar y es extremadamente efectivo para lanzadores con problemas de visión o con poca iluminación durante los juegos nocturnos. Un ejemplo sería:

-Tocar la máscara = bola Rápida.

-Tocar el pecho = Bola Curva.

Tocar la rodilla = Change Up.

No seas “Capitán Obvio” con estas señales. Tendrás que disfrazar esto y despistar al otro equipo utilizando señales de dedos falsos desde la posición normal. Actúa como si estuvieras simplemente ajustando tu máscara o protector de pecho cuando en realidad estás dando señales.

Señales de los catchers con corredores en segunda base

Con un corredor en la segunda base, uno debe ser extremadamente cuidadoso y disfrazar sus señales para que el corredor no pueda transmitir el pitch y/o la ubicación al bateador. La forma más básica es anotar una serie de números. Solo el lanzador y el receptor saben cuál es la “clave” para averiguar el significado de los signos. La forma más fácil de explicar esto es con un ejemplo.

Usaremos las mismas señales de las secciones Señales de afinación comunes de pitch y ubicación. El receptor dará una serie de signos al pitcher. El primer signo es el pitch y el segundo signo es la ubicación. Al ver las señales (2,1,3,1), el lanzador debe saber lanzar una bola curva (2) y afuera (1). El (3) y el segundo (1) no significan absolutamente nada. Ahora trata de averiguar esta combinación de signos: (1,1,4,2).

La respuesta es una bola rápida hacia fuera. De nuevo, este es solo un ejemplo básico. A veces las claves pueden ser bastante complicadas. Esto es especialmente cierto a nivel universitario y profesional.

La clave es mantener las señales fáciles de entender tanto para el lanzador como para el receptor, pero lo suficientemente difícil como para que un corredor de segunda no pueda robar las señales. Si atrapas a un corredor que roba señales, pide tiempo, habla con tu pitcher y cambia las señales.

Otras señales de los catchers

Otras señales que se transmiten al lanzador a través de las señales del receptor incluyen: dar base por bolas, intentar eliminar al jugador de primera o tercera base, lanzar para que el catcher la coja bien porque quieren robar la segunda base… La mayoría de estas decisiones y señales las tomará el entrenador o los infielders según se desarrolle el partido.

Nota de Eduardo Muñoz, miembro del equipo de Pitcheos  Salvajes y jugó de cátcher durante muchos años, nos da más información sobre las Señales de los catchers.

Las señas se dan pidiendo el lanzamiento ya sea 1, 2, 3, 4 representando en mi caso Recta, Curva, Cambio, Slider (u otro rompiente), pero yo no uso una segunda seña para indicar la ubicación, ya que el único lanzamiento que pides siempre o adentro o afuera del plato es la recta y regularmente se usa el dedo indice para pedir recta adentro y el mañique para recta afuera (esto con bateadores derechos).

Cuando se pide lanzamientos rompientes no se da ubicación, pero en el evento que se quiera pedir en una ubicación específica, se usa de igual manera el indice o el meñique. Solo en ese caso se usa dos señas.

Existen además señas que son para los virajes de los lanzadores, ya sea para primera o segunda, estas pueden ser usando los dedos o incluso con señas corporales tocando una pierna, el casco, la pechera, la mascara, etc. Es un tema que se habla y se coordina con el cuadro y el lanzador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *