Los protagonistas de esta historia nos invitan a no dejarnos llevar por los prejuicios. La pérdida de Ronald Acuña jr. por lesión y la baja administrativa de Marcell Ozuna, puso a los analistas a decir que era el adiós de la temporada para los Campeones de la Liga Nacional, Atlanta Braves. Grave error.
Houston Astros, su contraparte de la Liga Americana, lidió con la etiqueta de que, nunca volverían a revivir las glorias conseguidas bajo un turbio entorno de «robo de señales». Dicho por algunos: sofisticado y descarado, algo hay de cierto. Sin embargo, aquí estamos, ellos festejando y nosotros dándonos de topes contra la pared. Los texanos están anotando 6.7 carreras por juego en estos Playoffs, ¿qué podemos recriminarles ahora?
Estos equipos navegaron fuera del radar durante el año. La mayoría de los reflectores apuntaron hacia la contienda Dodgers-Giants, o la encarnizada batalla de Rays-Yankees-Red Sox-Blue Jays. Pocos miraron a ver a los Astros y a Braves, fueron de los equipos más estigmatizados del año por lo que ya mencionamos. Es cierto que llegan contra todo pronóstico, pero nunca lo han desmerecido.
Quizás, el no estar bajo la lupa, liberó la presión para ambos y jugó a su favor al jugar libres de tensión. Se cree que llegaron más descansados que el resto de los rivales, ya que muchos de ellos parecían estar en Playoffs desde principios de septiembre. Eso le generó más desgaste físico y emocional al resto de organizaciones.
Esto nos hace reflexionar sobre el tema, la Postemporada hay que saber jugarla. Adaptarse a las circunstancias es fundamental, aquí se actúa de acuerdo a las situaciones intrínsecas de cada juego, un partido siempre es diferente al otro y no se puede dar nada por asumido.
Será una final inédita en la historia de la MLB. Para los de H Town, significa su cuarta aparición en el Clásico de Otoño y tercera en los últimos cinco años. Su único título fue en 2018, estamos ante la generación más exitosa en la historia de esta franquicia.
Los Braves harán su presentación número seis desde que la franquicia se instaló en Atlanta, no arribaban a una Serie Mundial desde 1999. En las cinco ocasiones previas han conseguido solo un título que se remonta a 1995 con la tripulación al mando de Bobby Cox.
Esta serie se jugará a ganar 4 de 7 juegos, inician en casa del Campeón de la Liga Americana. Si queremos asistir a presenciar en persona esta final, el precio más económico para ingresar al juego 1 en el Minute Maid Park es de 540 dólares y va hasta los 2400 dólares. Estos costos van en sentido ascendente, al menos hasta los cuatro primeros encuentros.
Analicemos a cada equipo en particular, acerca de sus fortalezas y debilidades:
Houston Astros (95-67)
No es intentar limpiar la imagen de los Astros, pero este fin de semana ha comentado Chris Bassitt, lanzador estelar de Oakland Athletics, que los Astros “no son el único equipo que está intentando robar señales”. Atrás debe quedar esa imagen que intenta opacar cada triunfo deportivo de esta organización.
El cuerpo de serpentineros lució con gran resiliencia en la Serie de Campeonato ante Boston. Framber Valdez y Luis García se repusieron a dos malas aperturas en los juegos 1 y 2 de esa serie y dieron estupendas apariciones en los partidos 5 y 6.
Valdez abrirá el primer juego, después de él, seguramente continuará García. La duda viene para el juego 3, los Astros han batallado con esa pieza en la rotación al quedar Lance McCullers por lesión. En ese rubro, pueden aparecer José Urquidy o Zack Greinke, quienes han tenido complicaciones para cerrar bien el año.
Tienen un arsenal ofensivo, presumen de tener al Champion Bat de la Liga Americana en manos de Yuli Gurriel, además de los ya conocidos veteranos como José Altuve, Alex Bregman y Michael Brantley. Los jóvenes Carlos Correa y Yordan Álvarez con un año saludable se hicieron notar, Correa es el líder de WAR en la MLB para jugadores de posición y también obtuvo el mayor WAR defensivo que cualquier otro pelotero. El gigante Álvarez está dinamitando los Playoffs. Kyle Tucker es otro gran baluarte que ha elevado su estatus en la liga como un estrella.
Tienen una gran defensiva, que comete la sexta menor cantidad de errores en la liga. La pregunta que surge es, ¿cuánto puede mermar en este rubro, si Yordan Álvarez tiene que jugar en el outfield? Sobre todo, en un estadio como el Truist Park de Atlanta, el quinto más grande de la MLB.
Kendall Graveman y Christian Javier destacan por su labor en el relevo, Graveman se ha vuelto muy seguro. Javier inició como starting pitcher, pasó al bullpen al recuperarse Urquidy y Framber de lesiones. Pressley es un cerrador espectacular que ha sido muy confiable para el equipo. Habrá que ver la labor de los relevistas zurdos, no cuentan con alguno que sea cumplidor.
Atlanta Braves (88-73)
El record de este equipo en temporada regular no nos dice nada, obtuvo menos triunfos de todos los que calificaron a Postemporada, fueron los únicos incapaces de alcanzar las 90 victorias. Mucho tiempo le cedieron el liderato de la división a Mets o Phillies, pero han dejado lo mejor para el final, incluida esta fase de Playoffs.
No le temen a nada. Brian Snitker, su manager, ha sabido levantarse desde los escombros, pocos le daban esperanza a este equipo con la pérdida de Acuña en gran parte del año. Para junio 16, rondaban 6 juegos por debajo de .500 en % de ganados. Desde entonces alcanzaron record de 50-38 en ganados y perdidos.
Mientras que los campeones de la Liga Americana destacan por un brutal poder ofensivo, los de la Liga Nacional no brillan por algo en particular. Más bien, son un gran conjunto, ellos han estado en gran balance jugando óptimamente día a día, eligiendo a sus «héroes» de acuerdo a cada batalla.
Un día es Charlie Morton, al día siguiente resulta Max Fried, luego vendrá Ian Anderson. Otro juego y Tyler Matzek se pondrá la capa o Eddie Rosario levantará la mano. El candidato a MVP del año, Austin Riley, también. Freddie Freeman u Ozzie Albies, en su calidad de estrellas harán lo suyo.
Con las pérdidas vitales que ya hemos comentado, debieron hacer adiciones. Con ellas, se vinieron muchas dudas defensivas. Ahora que se ve en retrospectiva, añadieron personalidad a un outfield que inició con Ozuna-Paché-Acuña, que vio pasar a Almonte-Heredia-Adrianza. En este momento, Rosario-Duvall-Soler lucen como obras maestras de parte de la Gerencia. Cualquiera de ellos podrá ver funciones de DH en la World Series cuando jueguen en Minute Maid Park de Houston.
Max Fried está lanzando con calibre de Cy Young desde la segunda mitad del año. Con ERA de 1.74, le batean para AVG de .190, luce muy dominante. Es un súper atleta en el montículo, muy dinámico al momento de lanzar, que brinda pocas oportunidades a los bateadores para adivinar sus lanzamientos.
Anderson, regresó muy bien de la lesión que padeció al final del año. Morton, ha formado una pieza clave en el staff de pitcheo, visto como un mentor para los jóvenes. Se mantuvo muy sólido toda la temporada, ya sabemos de lo que es capaz en estas instancias, lo ha demostrado durante toda su carrera.
Los abridores de Atlanta han enfrentado a más bateadores que cualquier otro equipo en este playoff en una situación en especial, cuando el rival hace su aparición en su tercera ronda en el plato por encuentro. Esto habla de que Snitker les tiene paciencia y trata de que duren lo más posible en la loma. Max Fried dijo hace poco que ellos tratan de ser honestos sobre cómo se sienten, para darle posibilidades a su manager de decidir sobre algún cambio en el montículo.
Charlie Morton se reporta listo para enfrentar a sus ex-compañeros. El veterano levanta la mano por los Braves para el juego 1, eso le quita presión a un staff joven de lanzadores. Lo dijo recientemente el ex-pelotero David Cone, que la experiencia cuenta mucho en estas instancias y puso como ejemplo a los Rays que abrieron sus dos primeros juegos en la Serie Divisional de la Liga Americana con Shane MacClanahan y Shane Baz, eso les jugó en su contra.
Por el momento, las apuestas se inclinan a favor de Houston. Esto no es confiable, son las mismas que advirtieron que los Braves tenían un 7% de ganar el Campeonato de la Liga Nacional y que después “corrigieron” aumentando esas posibilidades en 78%. Ambos tienen grandes argumentos y cualquiera puede resultar campeón. Y otra vez, estas franquicias nos invitan a no dejarnos llevar por los prejuicios.
https://youtu.be/vDGm_0XQN6s