Semana de movimientos importantes en la MLB, y muchos acuerdos económicos con jugadores que evitan arbitraje. Uno de los equipos que mejor se han posicionado para atacar la temporada, han sido los Azulejos de Toronto, que han añadido a George Springer y Kirby Yates a su roster. Un roster joven, que ya cuenta con grandes estrellas, pero que le faltaba abrigarlas un poco con jugadores experimentados y sólidos. Springer era posiblemente el agente libre más codiciado de todos (con permiso de Realmuto). Han sonado varios equipos para atesorarlo en sus filas, pero han sido los Azulejos los que le han firmado por 6 años y unos 150 millones. Se unirá en el outfield a sus nuevos compañeros Lourdes Gurriel Jr., Teoscar Hernandez y Randal Grichuk, aunque este último está más aperfilado para el rol de designado. El closer Kirby Yates es la otra adquisición via agencia libre. Yates, que se ha pasado el año pasado en boxes, solo pudo jugar seis partidos por culpa de las lesiones. Hizo sin embargo, un 2019 en el que se coronó como uno de los mejores closers de la liga con 41 salvamentos. Si sale del pozo en que te meten los problemas físicos, es un salto de gigante para uno de los que fueron de los peores relevos de la liga. No está mal el equipo que están formando para acompañar a los Cavan Biggio, Bo Bichette y Vlad Guerrero Jr. Que además vienen con fuerza, Guerrero se ha deshecho incluso del tripón que le caracterizaba.
Springer, un bateador élite por los números.#MLBhttps://t.co/VgfnEDL8WO
— Café Beisbolero ☕️⚾️ (@CafeBeisbolero) January 21, 2021
Pero ha habido más fichajes. Como por ejemplo el de Jon Lester por los Nationals, que siguen reforzándose. El veterano zurdo, que se despidió de sus grandes años con los Cubs invitando a rondas de cervezas, llega a la capital para completar una de las mejores rotaciones de la liga, compartiendo título con los Padres. El contrato es por un año con opciones mutuas de renovación. Otro que ya no estará con los cachorros es el colombiano José Quintana, que se marcha a California. También con contrato de un año y 8 millones, jugara con los Angels. Refuerza una maltrecha rotación en la que cuentan con poco más que Dylan Bundy y Andrew Heaney. Corey Kluber sale de Rangers y se va, al menos por un año, a los Yankees de New York. Es una apuesta de los de Cashman, por un lanzador con muchos problemas recientes de lesiones. En 2020 solo pudo hacer una apertura. Con Tanaka y Paxton agentes libres, a los Yankees les vendría de perlas que les saliera bien la jugada e igualmente necesitarían de algún movimiento más.
Michael Brantley, que parecía casi como si fuera en el pack con Springer, al final ha firmado con los Astros otra vez. No sé por qué se les daba por hecho que iban de la manita, por muy amigos que fueran. Al final, esto depende de las necesidades de los clubs y las ofertas que les hagan. Joe Musgrove, el que fuera el “ace” de Pirates, tras la marcha de Chris Archer, ha firmado para completar la plantilla estelar de abridores de los San Diego Padres. Se trata de un intercambio en el que, una vez más, los Padres invierten unos cuantos prospects más. Parece que no se les acaban y aun así siguen jactándose de farm system. J.A. Happ se va a los Twins por un año y 8 millones, para hacer compañía a Jose Berrios y Kenta Maeda. El catcher Jason Castro, que últimamente es pieza habitual en los trades, viaja este año a Houston para una nueva oportunidad que le va al pelo, ya que en su propio apellido va la mayor parte del nombre de su nuevo club. Y además de fichajes, ha habido multitud de acuerdos para evitar arbitrajes, como el de Aaron Judge o los “Coreys” de los Dodgers. También Kris Bryant y Javi Baez en los Cubs, Devers con Red Sox, o un recuperado Trey Mancini con los Orioles.
Es fácil caer en la tentación de decir que son cosas de los Mets, que tienen ese aura de casa de locos, ese aura de que si montan un circo les crecen los enanos. Pero esta no es una historia aislada suya, es más bien una lacra social. Lo que se ha sabido del ya ex-General Manager Jared Porter ocurre desgraciadamente a menudo, sobre todo en mundos masculinizados como el deporte profesional. Al parecer, el propio Porter ya ha confirmado que, en 2016, cuando era un directivo de los Cubs, mandó multitud de mensajes de acoso a una periodista, incluyendo una “foto-polla”. El despido ha sido fulminante. Y es lo de menos. Lo de más es que estas cosas pasen. Como los casos de “violencia doméstica”, que les gusta decir a los estadounidenses. Es el lado oscuro de las relaciones humanas, y este deporte no es una excepción. Más bien es un escaparate, pues no pasa mucho tiempo de un caso a otro.
Declaración del presidente de los Mets, Sandy Alderson:
Los Mets de Nueva York han despedido al gerente general Jared Porter, con efecto inmediato.
— Mets de Nueva York (@LosMets) January 19, 2021
Hace falta recordar a Don Sutton y Mike Sadek, que fallecieron esta semana. Sutton fue un pitcher más que longevo, que dio muchas alegrías a los Dodgers de la década de los setenta. Sadek, un catcher ligado como jugador y directivo a los Giants de San Francisco, nos dejó tras enfermedad a los 74 años. Para acabar de buen rollo, decir que terminó la Lidom, con Aguilas como campeón en una final que se decidió en el séptimo juego. El día 31 empiezan las Series del Caribe, en México esta vez. Aún falta por determinar los equipos, ya que están en su serie final en la liga mexicana, la venezolana, la portorriqueña y la colombiana.