Hoy nos ha dejado Hank Aaron, el eterno 44.
Todos sabéis que soy nueva en esto del béisbol, así que hay muchos personajes conocidísimos en este mundillo que no sé quiénes son, pero veréis, no he de adelantarme; llegó un mensaje al grupo de Telegram de “Pitcheos Salvajes”: “Ha muerto Hank Aaron”. Cuatro palabras. Reacciones inmediatas.
Me salta en el teléfono un aviso del canal de youtube de la MLB con un vídeo-homenaje al jugador:
Es de esos momentos en que te das cuenta de que estás ante un hecho histórico. Que se ha ido alguien importante y que tú no sabes (aún) quién es. De manera que me pongo a investigar inmediatamente y esto es lo que encuentro:
Henry Louis Aaron, apodado “Hammerin’ Hank”, nace en Mobile, Alabama, un 5 de febrero de 1934 y fallece en Atlanta, Georgia, un 22 de enero de 2021.
Desde niño destacó en el deporte de pelota. A los 18 años pasó un breve período de tiempo en las Ligas Negras y en las Menores de béisbol. Dos años más tarde, formaba parte de las Grandes Ligas, recalando en los Braves (por aquel entonces, de Milwaukee).
Jugó su partido número uno el 13 de abril de 1954 y diez días más tarde, conseguía su primer cuadrangular frente a los Cardinalds, de St. Louis (de los 755 que haría a lo largo de toda su carrera).
En 1957, logró ser el MVP conectando 44 jonrones y 132 carreras. Ese año, los Braves, ayudados sin duda por el jugador, ganaron para Milwaukee su primer campeonato en la Liga Nacional. También se proclamaron vencedores de la Serie Mundial frente a los New York Yankees, donde Aaron bateó 0,393, logró 3 cuadrangulares y 7 carreras impulsadas.
En el 58, aunque llevó a los Braves a otra serie mundial frente a los Yankees, la perdieron. No obstante, Hank se alzó con su primer Guante de Oro.
Tras enlazar números más que satisfactorios, a finales de 1965 los Braves se mudan a Atlanta, donde “El martillo” conseguiría sus mejores marcas. De hecho, en los siguientes 9 años el jugador logró enlazar 25 jonrones mínimo por temporada.
Pero sin duda su mayor hito fue el 8 de abril de 1974, cuando rompió la marca de jonrones de Babe Ruth, situándola en 715 frente al zurdo de los Dodgers Al Downing en la cuarta entrada.
Puede interesaros la lectura del siguiente artículo:
No. 1: Babe Ruth. Mejores Jugadores de la Historia del Béisbol
Hank disputó dos temporadas más, terminando con un total de 755 jonrones en su dilatada trayectoria. No fue hasta el año 2007 que esta marca fue rota por Barry Bonds.
Resumo sus logros más notables:
– MVP de la Liga Nacional en 1957
– Dos veces campeón de bateo de la Liga Nacional (1956, 1959)
– Tres veces ganador del Guante de Oro como Right Field (1958, 59 y 60)
Para los amantes de los números, estas son sus estadísticas
Tras su retiro, Hank Aaron fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol el 1 de agosto de 1982. En 1999, la MLB creó el premio Hank Aaron para el mejor bateador de las Grandes Ligas.
Defensor y activista por los Derechos civiles, llegó a decir una vez “En el campo, los negros han podido ser súper gigantes. Pero una vez que nuestros días de juego terminan, este es el final y volvemos a la parte trasera del autobús”.
En el 2002, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.
Pues no me equivocaba, no. Al terminar de escribir el artículo, noto cómo un pellizco en el estómago ha estado presente en todo momento. Es luto, es pérdida. Es sentir que hemos perdido un alma buena.
Fuentes:
Diario Marca