Menos de dos semanas para el Opening Day. Ya tenemos calendario con todos los detalles. Empezamos el día 23 con dos juegos: Nats vs Yankees y Dodgers vs Giants. El 24 tienen su primer partido el resto de equipos. 60 partidos que seguro que nos sabrán a poco, pero quizá por ello los disfrutemos más si cabe. La máquina ya está en funcionamiento y con los preparativos llegan las primeras incidencias: positivos en covid19, fallos en protocolos, jugadores que se bajan del carro y entrenamientos que se aplazan. Por si fuera poco extraordinaria, una temporada que durará un tercio de lo habitual, va a haber que añadirle todos estos obstáculos que la hacen aún más imprevisible. También se ha aprobado el calendario para la próxima temporada. Empezará el 1 de abril de 2021. así es como se deben hacer las cosas, con anticipación y tiempo suficiente.
Freddie Freeman, Salvador Perez, Miguel Sanó, DJ LeMahieu, Eduardo Rodriguez, Joey Gallo, son algunos de los nombres que han trascendido como afectados por el virus. Unos asintomáticos y otros con fiebres y malestares. Todos apartados, evidentemente, de la rutina de entrenamientos que están llevando los equipos. Son ya muchos los equipos que tienen entre sus filas, positivos detectados en los test que se han llevado a cabo al iniciar este Summer Camp. Esto ha influido también en que varios jugadores se lo piensen dos veces. Ser testigos de cerca de los estragos que hace del virus, ha servido como toque de atención apara algunos y peloteros como David Price o King Felix, han decidido no jugar este año. Se unen a los nombres que comentamos la semana pasada, en una lista que seguro seguirá creciendo. Por último, están los que se han retrasado en tomar la decisión o los que, a día de hoy, no han reportado, como Kenley Jansen. O los que no están siguiendo las recomendaciones fuera del campo, poniendo en peligro al resto del equipo, como Franmil Reyes, apartado de los Indians unos días por acudir sin mascarilla a una fiesta.
¡Se disculpa! 😥
Franmil Reyes se disculpó con sus compañeros tras haber sido separado del campamento de los @Indians por asistir a una fiesta sin cubrebocas.
“No está en el purgatorio. Sencillamente así es cómo tenemos que hacer las cosas”, dijo el manager Terry Francona. pic.twitter.com/6APJpDOYB7
— 6-4-3 (@643Network) July 8, 2020
Más de 3700 test entre jugadores y staff de los equipos. Casi un 2% de positivos, que es mucho, pero con suerte, de ahí iremos a menos. Son el resultado de los test iniciales, previos al filtro de las medidas que los clubs están tomando. Y tomando muy en serio. Un screening de temperatura, una analítica de sangre y otra de saliva. Esto, cada dos días. Tiene pinta de que va a ser difícil que entre en el campo un jugador que contagie al resto. No todo es perfecto tampoco. Han tardado en algunos clubs en llegar resultados y se ha tenido que cancelar algún día de entrenamientos. Le pasó a Nationals, Astros, Cardinalds y Giants. Pero con todo este despliegue, es cuanto menos comprensible. Ahora es el momento de darle importancia a estos profesionales, que algunos tacharon de mercenarios cuando lucharon por su parte proporcional del sueldo. Es el momento de reconocer la audacia de salir a jugar en una situación más comprometida que nunca, solo para darle continuidad a la competición y traer béisbol a los aficionados. Y por supuesto desearles una pronta recuperación a los afectados por el virus.
Tenemos por delante una liga regular de poco más de dos meses. Va a ser como un pequeño torneo de invierno, pero con toda la emoción de la MLB. Concentrada eso si. Solo se han mantenido en el calendario eventos como el Field of dreams (13 de agosto), el día de Jackie Robinson (28 de agosto), un homenaje a las Negro Leagues (16 de agosto) y otro a Roberto Clemente el (9 de septiembre). Ya se han confirmado muchos de los abridores para el día inaugural. Pocas sorpresas de momento, quizá la de Sonny Gray en detrimento de Luis Castillo. Y todo recordemos, en estadios vacíos. Esto es lo que quizá va a ser más raro. Bueno, no todos, las azoteas de Wringley Field han sido aprobadas para un 25% de ocupación. Si queréis ir, id preparando un mínimo de 350 dólares por entrada. Por cierto, a partir de hoy, la liga japonesa empieza a admitir aficionados en las gradas. Con chequeo de temperatura y un máximo de 5000 personas.
¿Te perdiste ayer el anuncio del calendario de la temporada 2020 de la @MLB? No te preocupes, aquí va hilo con los detalles más importantes y destacados.
📸 @LasMayores #MLBesp pic.twitter.com/y01SyddRlG
— FMS #MLBesp (@FansMLBSpain) July 7, 2020
Otra de las noticias recurrentes de esta semana, es la de los cambios de nombres. Los Indians han publicado que están valorando seriamente el cambio de su histórico nombre, por respeto a la nación indígena americana. También los Braves se han posicionado, diciendo que su nombre, que también refiere al nombre de una tribu indígena, no está en entredicho, pero si lo está cierta simbología utilizada por el club y sus aficionados. En el caso de Cleveland, ese paso ya se dio recientemente retirando el logo del Jefe Wahoo, como leíamos ayer en Pitcheos. Esta polémica no es nueva y no es exclusiva de la MLB. Es difícil tomar partido cuando no se forma parte del colectivo aludido. Hay voces que proponen hacer una encuesta entre los nativos. Y luego está el Jefe de Estado, que dice que los clubs no deberían intentar ser «tan» políticamente correctos. En fin.
Si no lo habéis visto, dedicadle unos segundos. Es como una película de miedo. Masahiro Tanaka ha pasado por el hospital con una conmoción después de que una línea de Stanton, en una práctica de bateo, le impactara directamente en la cabeza. Me estremece, más que el golpe, como Giancarlo Stanton se agacha y echa las manos a la cabeza como diciendo «¡dios, pero qué he hecho!». En vez de correr en su dirección a socorrerle, parece por un segundo, darle por perdido. Por suerte, Tanaka se ha recuperado bien y está ya de vuelta con sus compañeros.