Aún no hay, ni se puede tomar, ninguna decisión sobre el inicio de la temporada. El comisionado insiste en que va a remover cielo y tierra para que haya liga en 2020. Pero a su vez, esta semana, ya ha tomado otras decisiones para paliar los serios problemas que genera la situación que vivimos. Rob Manfred ha dicho que se va a permitir que, a partir del 1 de mayo, se recorten puestos y salarios de los staffs de las franquicias. Por su parte, los clubs, uno a uno, han ido anunciando que aseguran el pago a todos sus recursos humanos hasta final de mayo. Casi todos lo han confirmado. Y después del 31 del próximo mes: la nada, el abismo. Para entonces esperemos que la situación sanitaria haya mejorado y se haya podido tomar una decisión en algún sentido. Si no, sin un comienzo de liga a la vista, el despiece va a ser mortal. Y no quiero ni pensar en las ligas menores.
Mientras tanto, Japón y Corea anuncian inicios y retrasos de sus ligas, actualmente la KBO quiere empezar el 5 de mayo (sin publico). Los japoneses en junio en el mejor de los casos. En Estados Unidos, para no morirnos de asco, tenemos el torneo de MLB The Show (A Joey Gallo parece que se le da bien también los videojuegos), las simulaciones, los partidos clásicos y los rumores de cosas que podrán pasar cuando todo esto acabe. Hay alguna buena noticia, como el sistema de highlights que ha sacado MLB.com. La relación entre la liga y el gigante Google ya tiene resultados palpables, como es la publicación de está espectacular base de datos con multitud de posibles filtros para buscar jugadas específicas por bateador, pitcher, partido, etc… Se une a la propuesta de MLB.tv, que ya puso en abierto todos los partidos de las dos temporada pasadas.
La noticia de la semana ocurrió este miércoles pasado, y es la sanción a los Red Sox por las alegaciones de espionaje de señas en 2018. Con esto, la MLB pretende dar carpetazo a este desagradable asunto que ha ocupado las portadas de esta extraña offseason. Extraña y eterna, que difícilmente olvidaremos. La sentencia concluye en dejar un año sin sueldo a un empleado del staff de Boston (el operador de video-replay) y despojar al club de la segunda ronda de draft de este año . Añadir a esto, que como parte de la investigación a Atros, Alex Cora también ha sido suespendido para 2020. Un Cora que ya no está en el club de todos modos. De hecho, con este anuncio, Ron Roenicke para de ser manager interino, a simplemente manager de los Red Sox, sin adjetivos adicionales.
Básicamente, según la MLB, el único culpable, el único que ha infringido las normas es J.T. Watkins, el operador del sistema de repeticiones que también fue señalado por aquel incidente de los apple watch. De este modo se absuelve a Cora, alegando que no tuvo constancia de los hechos. Lo cual conociendo la otra investigación, digamos que al menos cuesta creer. Pero si que todo apunta a que fueron unas acciones menos orquestadas y más livianas que el caso de los Astros. De ahí, unas sanciones mucho más ligeras y dirigidas. En realidad, los Red Sox salen de esta casi indemnes, y la liga y el comisionado respiran de nuevo aire limpio. O eso esperan. Pero a algunos nos ha quedado la sensación de que el entorno que ha envuelto toda esta operación, ha influido irremediablemente en su resultado. Está claro que ahora hay otros problemas sin solución más acuciantes.
The #RedSox today released the following statement from President & CEO Sam Kennedy in response to Major League Baseball’s report: pic.twitter.com/FLEMdwzgfI
— Red Sox (@RedSox) April 22, 2020
En el comunicado oficial, los Boston Red Sox, lógicamente, admiten la sanción y piden disculpas. Y es ahora cuando más llama divertido es ver, que en la Bio de esa misma cuenta de twitter, animan a…..»lavarse las manos». Todo cuadra.
Alex Rodríguez Y Jennifer López podrían estar interesados en la compra de los Mets. Ya sabíamos que los de Queens estaban en el mercado, y seguramente en los tiempos que corren ahora, cada vez es una venta más ansiada por los actuales propietarios. Si juntas los ingredientes de un A-Rod que quiere seguir los pasos de Derek Jeter y que además los Mets están en la ciudad que reside, todo encaja a la perfección. Salvo claro, la afición. Seguramente no encuentren el respaldo de la afición. Probablemente ni de primeras, ni de segundas. De cualquier modo, no será ahora, ya que difícilmente encontrará los apoyos para hacer movimientos hasta que los efectos de la pandemia se relajen.
Ya han pasado unos días, pero para terminar, merece la pena por si alguien no lo ha visto, ver a Joe Kelly romper su ventana. El relevista de los Dodgers aprovecha la cuarentena para entrenar en su jardín y en el vídeo que el mismo ha publicado en instagram, se ve como en un lanzamiento… falla un poco en encontrar la zona. Mientras ocurría, se ve a mujer e hijo a pocos centímetros de la ventana. Y lo mejor es el audio de fondo, en el que se oye a su mujer decir que estos son los resultados de Joe trabajando en su cambio.