Han ocurrido dos eventos esta semana que simbolizan el crecimiento del béisbol como deporte, como disciplina que nos acerca a todos. Un crecimiento del deporte en general, y del ser humano, como un ente digno de vivir en sociedad, en armonía consigo mismo y lo que le rodea. Con uno de ellos, la consideración de las Negro Leagues como Ligas Mayores a todos los efectos, está todo el mundo de acuerdo. Salvo que tengas el corazón podrido y creas en la diferenciación de razas (lo cual tiene varios nombres, a mi me gusta el de deficiente mental), lo más normal es que te sorprenda, si acaso, que no se haya hecho antes. El otro evento, tiene más detractores. Genera muchísima diversidad de opinión que los Cleveland Indians hayan decidido definitivamente cambiar su sobrenombre por otro aún a determinar. Sin embargo, y a pesar de llevar la contraria a mucha gente que conozco, yo creo que es una decisión que les ennoblece y que solo tendrá halagos por mi parte.
Muchos dirán que es una tontería, que es de hecho un homenaje a las tribus nativas, y que no pocos nativos americanos ya han declarado no sentirse ofendidos por el nombre del equipo de béisbol de la ciudad de Cleveland. Yo, por mi parte, opino que estas cosas no se hacen porque si. Se lleva mucho tiempo hablando de esto y es por algo. A una parte de la población, más grande o más pequeña, le ha parecido siempre un insulto el nombre, el extinto logotipo y la parafernalia que se puede ver en las gradas y exteriores del ballpark. De hecho, la propia palabra de indios, que proviene de un error histórico, es en si misma de poco tacto. Pero, en cualquier caso, lo que nos hace ser mejores a todos en la vida, es no pensar solo en nosotros. No anteponer un nombre tradicional y un cambio que siempre es difícil, y empatizar con nuestros semejantes. Eso es lo que nos hace crecer, eso es a lo que debemos aspirar siempre, en el deporte y en la vida en general.
Los Indios siempre serán parte de nuestra historia, pero es tiempo de avanzar y trabajar para unir a todos los actores involucrados y fanáticos a través de un nuevo nombre".
— Indians Beisbol (@IndiansBeisbol) December 14, 2020
Vamos con los fichajes, aunque tampoco ha sido una semana muy movida con los jugadores. Lo más importante es que por fin los Phillies y los Mets ya tienen jefes de operaciones. Jared Porter con los neoyorquinos y Dave Dombrowski con los de Philadelphia. Porter viene de los Diamondbacks y antes estuvo ayudando a Epstein en Cubs y Red Sox, un gran curriculum. De Dombrowski poco hace falta hablar, lo más curioso es que le hayan convencido de dejar atrás ese proyecto en Tennesse, donde se proponía sacar a flote una nueva franquicia.
Como decíamos la semana pasada, al final James McCann ha fichado para ser el nuevo catcher de los New York Mets. Será por cuatro años a razón de diez millones por cada uno de ellos. Con esta transacción, los Mets dan un buen salto en sus aspiraciones para 2021. La verdad es que era probablemente su posición más necesitada de refuerzo y con McCann se hacen con un buen receptor defensivo y ofensivo. El año pasado fue muy importante para el crecimiento de los White Sox, compartiendo puesto con Yasmani Grandal. Con permiso de JT Realmuto, McCann era el mejor catcher disponible de la agencia libre. Hunter Renfroe recala en Boston para el próximo año a un precio reducido. Con incentivos no llega a los cuatro millones. Los Red Sox ahora contarán con las bondades defensivas de este jardinero y su poder al bate. A mejorar, su promedio, que en 2020 estuvo en los mínimos de su carrera.
Los #MediasRojas llegan a un acuerdo de un año con el OF Hunter Renfroe.
¡Bienvenido a Boston, Hunter! pic.twitter.com/PSpP1vGIRq
— Red Sox de Boston (@RedSoxBeisbol) December 14, 2020
Anthony Desclafani, se va a los San Francisco Giants. El lanzador diestro es otra de las bajas en los Reds, aunque su progresión en 2020 hará que no le echen mucho de menos. Pero es otro ejemplo más de la deconstrucción de los de Cincinnati. El cátcher Mike Zunino renueva con los Rays por un año con opción a otro. Una buena noticia para los de Florida ya que hablamos de una pieza importante a nivel defensivo. David Dahl ficha por los Rangers. Tuvo un inicio de temporada muy interesante con los Rockies en 2020 hasta que se lesiono en un hombro. Por último, el relevista Greg Holland firma por un año con los Royals de Kansas City. Lo de Missouri están creando un roster que no estará entre los mejores, pero será divertido de ver.
Mientras tanto, esta semana se han visto los primeros atisbos de la guerra que se cierne sobre nosotros. Ya sabéis, el imperio contra la resistencia. O mejor dicho, la liga contra el sindicato. Una filtración anónima de uno de los propietarios de los clubes ha dicho que la próxima temporada no va a poder empezarse a tiempo. Supuestamente, hasta que no haya vacunación masiva, no quieren volver a pasar por lo que ocurrió en 2020, con todos sus protocolos y los consiguientes esfuerzos económicos. Prefieren esperar a poder empezar una temporada “normal”. Por su parte, el sindicato ya ha dicho que los jugadores están preparados para un Spring Training como siempre, así lo establece su convenio. Y todo esto no es más que el comienzo de la negociación. “Yo digo que quiero esto y tu que quieres esto otro”. Ambos tienen sus armas y pelearan durante este invierno. Y el siguiente también. Ojalá no haya muchas bajas. ¿Alguna vez tuvisteis ese amigo que siempre se queja de que no tiene dinero? Que llegas a preocuparte por el, hasta que ves que se compra un nuevo coche y descubres que lo que le gustaba era quejarse. Esos son los equipos de la MLB. En su estrategia para conseguir un mejor precio, lo normal es empezar diciendo que no te llega el presupuesto. El viejo truco, a mi no me engañan.