Ahora que las Negro Leagues son noticia al haber sido reconocidas por la MLB e incluidas en las estadísticas oficiales, hoy toca hablar de «Soul of the Game», un telefilm de 1996, con Blair Underwood como Jackie Robinson, Delroy Lindo como Satchel Paige y Mykelti Williamson como Josh Gibson.
Sinopsis: Satchel Paige y Josh Gibson son los dos jugadores que dominan las Negro Leagues. El primero desde el montículo y el segundo desde el cajón de bateo. Branch Rickey, directivo de los Brooklyn Dodgers, está decidido a romper las barreras raciales existentes y contratar a un jugador negro para el equipo. Ambos jugadores se ven los favoritos para hacer historia y ser los primeros. Sin embargo, la edad de Satchel y los problemas psicológicos de Gibson harán que Rickey se fije en un joven llamado Jackie Robinson que será el primer jugador de color en firmar. Esto hará que la relación entre los 3 se deteriore.
Mi impresión: Si no hubiera visto antes 42, la extraordinaria película sobre Jackie Robinson, sin duda ésta estaría muy bien considerada entre las mejores películas sobre béisbol. Narra los mismos hechos de 42 pero, mientras 42 lo hace desde la óptica de Jackie y la MLB, ésta lo hace desde la visión de las Negro League y todas sus estrellas y lo hace también de una forma espectacular. Los 3 protagonistas están inmensos, destacando quizá el actor que encarna a Josh Gibson, el espectacular bateador con problemas psicológicos. También Delroy Lindo como el bocazas y egocéntrico pitcher Satchel Paige. Y no me olvido de Rickey, muy bien interpretado a pesar de las comparaciones que pueda suscitar con Harrison Ford en 42. Un buen resumen de las Negro Leagues, su entorno y su cultura y cómo se despiertan envidias por los triunfos de los jugadores. Si hay que poner un pero, las escenas de béisbol no son tan espectaculares como el resto de la película. Pero sin duda, la recomiendo fervientemente.
El momento: El momento más divertido es cuando Paige, en el All Star de las Negro Leagues, hace un walk intencionado a un bateador para enfrentarse a Gibson con las bases llenas y logra hacerle un SO para acabar la entrada. Y el que mejor define la situación racista existente en aquella época es cuando la mujer de Satchel pide ir al baño en una pequeña tienda y la hija del dueño se lo deniega porque su padre no deja entrar a negros en su casa.
La frase: El mítico directivo Rickey es el autor de las mejores frases de la película. Por ejemplo cuando intenta convencer a Robinson de que firme y le dice “Este es el momento. Y éste es el equipo.” O cuando Jackie le dice por qué lo hace y contesta: “Soy un hombre de béisbol. Sólo quiero ganar el banderín”. Y la última es cuando le dice a Jackie: “Vas a tener que aguantar muchas provocaciones”. Y Jackie le pregunta: “¿Quieres a alguien lo suficientemente fuerte para enfrentarme a ellos?” y Rickey le dice: “Quiero a alguien lo suficientemente fuerte para no enfrentarse a ellos”.
¿Realidad o ficción?: No hablaré de Jackie porque su historia es de sobra conocida, pero Satchel Paige fue un pitcher que logró ingresar en la MLB con 42 años y logró el premio a novato del año. Fue el primer jugador negro en ganar las Series Mundiales y el jugador de más edad, 46, en jugar el All Star. Diferente es la historia de Josh Gibson, más conocido como el Babe Ruth negro, que, a pesar de dominar las Negro Leagues durante años, no pudo jugar en la MLB por sus problemas. Falleció muy pronto por un tumor cerebral. No hay que olvidar que Gibson consiguió en dos temporadas superar la mítica cifra de promedio de bateo de .400. También aparece el mítico cátcher de los Dodgers Roy Campanella. Todos ellos son Hall of Fame. Y qué decir del hijo de un excompañero de Paige, Willie Mays, quizá el mejor jugador de la historia.
Si alguien quiere verla, en Youtube está gratis, aunque en inglés.
Premio a la más negra.