La MLB hizo llegar este martes la primera propuesta seria en tema económico. Desde su punto de vista, para que tenga sentido una temporada que comience sin público, los jugadores tienen que comprometerse a una rebaja adicional a la acordada en marzo. Y así lo ha dejado ver. La oferta que hace la MLB a los jugadores consiste en recortes salariales que dependen de los contratos de los peloteros: los cercanos al salario mínimo apenas tienen rebaja y desde ahí, en escala de tramos, proponen rebajas de hasta un 80% a los mejor pagados. Antes de entrar en más detalles, como era esperable, la Asociación de Jugadores se ha hecho saber decepcionada por la propuesta. Dicen estar muy lejos de lo que propone la MLB, no solo en tema salarial, también en las medidas a tomar para proteger su salud. El tiempo apremia.
Está claro que nunca vas a una negociación sugiriendo de primeras lo mínimo que aceptarías. Los programas de la tele sobre subastas y casas de empeño, nos han enseñado que si quieres obtener cinco, para empezar pides diez. Pero el problema aquí es, y parece olvidarse, que para que todo el plan que ha montado la MLB se haga realidad (empezar en julio con 20 días de spring training), el acuerdo tiene que llegar la semana que viene como tarde. Y la MLBPA, y alguno de los peloteros personalmente, ya han declarado que les separa un mundo de lo que quiere La Liga.
This season is not looking promising. Keeping the mind and body ready regardless. Time to dive into some life-after-baseball projects. Hope everyone is staying safe and healthy. Brighter times remain ahead!
— Marcus Stroman (@STR0) May 26, 2020
Sigue siendo mejor para todos que haya temporada, y deberían llegar a un entendimiento. Pero las sensaciones no son buenas. La estrategia es muy arriesgada. Proponer que las estrellas de este deporte reduzcan a una quinta parte su salario es mucho pedir. Bien es verdad que hay muchos bonus si se llega a postemporada, pero aun así estamos hablando de una situación incomoda para todos, con medidas drásticas y riesgos para la salud. Mucho van a tener que recortar pretensiones unos y ajustar el cinturón otros. Sin hablar de que tampoco están completamente de acuerdo en lo que no concierne al dinero. Y que el tiempo corre en contra. Está complicado. Estamos en la novena entrada, perdiendo y ya hay un out. El miércoles, los jugadores hicieron llegar a la liga una contra-oferta en el otro extremo, jugar más de 100 partidos y mantener sus salarios prorrateados como acordaron en marzo, nada de más rebajas. Estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo.
— Max Scherzer (@Max_Scherzer) May 28, 2020
Unos dicen que sin publico esto es una ruina y que los jugadores tienen que cobrar menos. Los otros dicen no tener evidencias, salvo que se las muestren, de que haga falta más recortes. Y nada les va a ser mostrado y lo saben. Yo estoy aquí y tu allí ¿alguien va a comprometerse a un acercamiento? Espero que veamos algo en esta semana que entra. Si no, la cosa se va a poner muy complicada para todos. Y el béisbol puede ser la única liga que no vuelva este año, demostrando su pésima estabilidad. Ojalá en el próximo “Siete días” tengamos mejores noticias.
En el extremo de lo que llaman el Panhandle de Florida, o el mango de la sartén en castellano, está la ciudad de Pensacola. Localidad marítima y turística, hogar del equipo de doble A, los Blue Wahoos, afiliados a los Mellizos de Minnesota. Se habla mucho de los problemas económicos de los equipos de grandes ligas, pero en las menores la historia es casi peor. Los Blue Wahoos se han hecho famosos está semana por buscar fórmulas originales para sobrellevar la crisis. Y es que, han ofrecido el Admiral Fetterman Field para alquiler, mientras no haya liga. Su casa, con capacidad para algo más de cinco mil asistentes, está listada en Airbnb.
La Liga japonesa está lista para empezar. Tiene fecha firme. Será el 19 de junio y lo hará a puerta cerrada de inicio. El plan es empezar sin público y en menos de un mes abrir las puertas de forma progresiva, de manera que puedan llenar hasta la mitad los estadios para agosto. El calendario sufre un mínimo recorte de poco más de una veintena de partidos y la pretemporada empezará la semana que viene. Una liga más que empieza, es oficial que hay que mirar hacia Asia y copiar lo que sea que hace posible que recuperen la normalidad tras la tormenta.
YA ES OFICIAL: la #npb comenzará su temporada regular el viernes 19 de junio a puertas cerradas. Disputará 120 juegos y comenzará la Serie de Japón el 21 de noviembre. Todavía no hay decisión oficial con respecto a los playoffs.
👇👇👇👇👇https://t.co/TUfaDpvFnh pic.twitter.com/hV3gtqdamH— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) May 25, 2020
Tengo cierto aprecio por Blake Snell, y creo que es uno de los mejores pitchers ahí fuera, que ha tenido un mal año por las malditas lesiones, pero que volverá a la cumbre en cuanto esto continúe. Porque es un pelotero dedicado y motivado. Pero entiendo las reacciones que ha generado sus comentarios en Twitch. Esta semana en su canal comentaba, lo que por otra parte muchos piensan, que, en la situación actual, en la que es ingenuo obviar ciertos riesgos, no puede haber encima un recorte salarial sobre el que ya han acordado. Bueno, en sus palabras es más bien un “yo por menos dinero no juego” o ” a mi me tienen que dar lo mio”. En mi opinión, tiene razón, no debería rebajar sus pretensiones. Pero a lo mejor gritar que quieres tu dinero, rollo Cuba Gooding Jr. en Jerry Maguire, puede que no sea lo más inteligente. Es de esas cosas que muchos no entenderán y se volverá en tu contra. A veces, hay cartas que aunque las tengas, aunque sean tuyas, es mejor no jugarlas. Y encima, para empeorar un poco más su imagen, acaba de cambiar de agente. Si, ha contratado a Scott Boras.