Por número de aficionados y recursos, la liga coreana de béisbol es considerada de las más importantes a nivel mundial. Sin duda, junto a la liga japonesa, son las competiciones más solidas de Asia. Y seguramente seguirían siendo las lideres si metemos a Europa, Africa y Oceania en el mismo saco. Con un puñado de jugadores que han pasado por la MLB, unas infraestructuras envidiables y un equipo nacional potente, la KBO siempre es una liga a tener en cuenta. Corea del Sur ha sido uno de los paises más castigados por la pandemia, sin embargo, el pasado lunes, han empezado a disputar partidos oficiales a puerta cerrada. Con un calendario similar al de la MLB (su opening day estaba programado para dos días después del de la liga americana), es un buen espejo en el que mirarse.
Ya se está jugando béisbol en Corea. Con la gradas engalanadas para suplir la falta de fanáticos, los umpires con mascaras protectoras y tests de temperatura corporal para entrar al ballpark a todos los actores de la función. Las medidas son estrictas, como también lo es el control de la pandemia que han hecho las autoridades. Cada caso positivo se rastrean todos los posibles contactos del paciente. Se rehacen los pasos del infectado con la ayuda de la información que aportan, entre otras, las operadoras de telefonía, y se cerca el avance del virus incluso en fases en las que su expansión era descomunal. De hecho, hay un plan b. Si se detecta un caso en la KBO, se paralizará todo durante al menos 3 semanas. Si no es así, se pretende mantener el calendario completo a excepción de su all-star, que se ha cancelado, y la primera ronda de playoff que se ha acortado un par de partidos.
En la noche del miércoles pasado, Jeff Passan de la ESPN confirmó que la MLB ha comunicado a los equipos que hagan planes de trabajo para retomar próximamente las actividades. La liga está preparando una propuesta de inicio para empezar con partidos de liga regular a inicios de julio. Hay varios escenarios y medidas por decidir aún, pero según Passan, muy pronto esa propuesta llegará a las manos de la asociación de jugadores. Y no necesariamente será recibido con los brazos abiertos, pues entre dichas medidas se incluye el tema salarial y cómo abordar los riesgos para la salud que pueda implicar el comienzo de la competición. Por supuesto, se sigue imaginando un inicio sin publico y esto afecta a las arcas de los clubs. Excusa perfecta que sirve para retocar las nominas de los jugadores. En otras palabras, hay voluntad de empezar, pero habrá propuesta y habrá negociación. Solo cuando haya un acuerdo en todos los términos, tendremos fecha de inicio. Los próximos días pueden ser movidos.
Teams are telling players to get ready and get in shape. MLB is expected to send a return-to-play proposal to the union soon. The gears for baseball's return are starting to turn — but significant hurdles remain for it to become a reality. News at ESPN: https://t.co/fHiasxlS1A
— Jeff Passan (@JeffPassan) May 7, 2020
El relevista dominicano de 22 años Emmanuel Clase, ha sido suspendido 80 partidos por la organización, al detectarse en un control su consumo de boldenona, un esteroide anabolizante. Clase formó parte del intercambio entre Texas y Cleveland por Corey Kluber. Se desconoce aún que pasaría si la temporada de 2020 tiene menos de esos 80 partidos. Si le tocaría, o no, perderse también parte proporcional de 2021. Lo que si se sabe es que a los Indians se les ha cruzado un gato negro. El prospecto prometía ser parte importante del bullpen para esta temporada. No se detectó nada en las revisiones que se hacen en las menores, y no se detectó nada en la revisión medica que se hace para completar el trade. Y sin embargo ahi está esa sensación habitual últimamente en Cleveland, de que entregan sus mejores jugadores a cambio de nada. La boldenona, además de ser conocida como una sustancia para aumentar el rendimiento, es conocida por ser perjudicial para el organismo, en especial para los riñones. Emmanuel ha demostrado tener poco de su apellido.
Blake Snell tenía unas ganas horribles de demostrar que 2019 y su bajón de rendimiento, fueron solo un pequeño bache en el camino. Viajó desde su residencia en Washington a Tampa para el spring training muchos días antes de la fecha para reportarse pitchers y catchers. Quería que este año fuera su vuelta a lo más alto y este invierno estuvo sacrificándose para ello. De momento, 2020 no le ha dado ocasión de redimirse. Al menos desde el montículo. Si lo ha podido hacer, en parte, desde el sofá de su casa. «Snellzilla» es el campeón de esto que se ha hecho llamar la Players League, que no es otra cosa que la competición que se ha organizado entre peloteros con el videojuego MLB the Show. En la final, Blake Snell barrió en tres partidos a un Lucas Giolito que llegó a agitar la bandera blanca cuando sufrió blanqueada en el último encuentro de la serie. Como dijo en twitter Snell, necesitaba mucho ganar para recuperar la moral perdida.
I NEEED IT SO BAD 🕺🏼🕺🏼🕺🏼🕺🏼#playersleaguechamp pic.twitter.com/MrsxggpUkc
— Blake Snell (@snellzilla4) May 3, 2020
Ha fallecido Matt Keough, pitcher integrante de los 5 ases, como se llamó a la rotación de los Athletics en los inicios de la década de los 80. Disputó nueve temporadas en las mayores y probó también la liga japonesa. Después fue entrenador, scout y miembro durante mucho tiempo de la organización de los A’s. Billy Bean comunicó el día 1, que Keough había fallecido a los 64 años y mandaba un mensaje de cariño a su familia y amigos. Fue All-star en su segundo año en grandes ligas. Saliendo en la tercera entrada para resolver una situación de bases llenas.