Vuelve «Siete días». Vuelve el resumen semanal con todo lo que está ocurriendo en el mundo de las Grandes Ligas. Ha terminado la temporada con unos flamantes Dodgers campeones. Un anillo muy ansiado desde hace mucho tiempo. Desde aquella noche de 1988 en que Vin Scully dijo la famosa frase de «En una temporada tan improbable, lo imposible ha ocurrido» o Jack Buck la de «No me puedo creer lo que acabo de ver». Con Kirk Gibson, cojo, pisando las bases y haciendo ese gesto como el que intenta abrir un cajón que no abre. 32 años de espera que llegan a su fin, tras llamar a la puerta varias veces en los últimos años.
Ahora llega el frio invierno. Más frio que nunca. Se nos echa todo encima en una offseason que va a ser larga y con muchas decepciones. Los dueños de los equipos, ya ponen, antes que nada, encima de la mesa, que este 2020 ha sido un año nefasto para ellos. ¡Pobres! Han ganado menos de lo esperado. Deben de ser los únicos afectados por la pandemia mundial. Caraduras forjadas en bronce, poniendo excusas para seguir abaratando costes, después de una temporada en la que se han recortado y finalizado multitud de empleos en todas las franquicias. No esperéis un invierno de grandes fichajes. No esperéis un invierno de grandes apuestas. Porque además de la avaricia al mando, hay que reconocer que lo que viene es impredecible. No se sabe en que condiciones se empezará la próxima temporada. No se sabe si habrá público o habrá una vacuna. No se sabe si se empezará a tiempo a pesar de que aún faltan más de cien días.
De momento, por razones obvias, no habrá Winter Meetings este año (evento más que fructífero en fichajes en su anterior edición), y no será seguramente la única baja, ya veremos. Y es año para hablar del convenio colectivo que finaliza al acabar 2021, y no desde el mejor de los acercamientos. No se inicia desde la mejor de las posiciones entre las dos partes, después de lo que ocurrió para empezar la recién finalizada temporada. Es posible incluso, que acuerden posponerlo, porque la incertidumbre es bestial. Para lo inminente de este 2021 los jugadores quieren bateador designado y la liga playoffs ampliados. Ni siquiera se van a poner de acuerdo en eso.
Vamos con lo positivo, con lo mejor que nos dejó la campaña que acaba de terminar. Ya se han entregado los Silver Sluggers y estos son los ganadores de 2020:
Liga Americana
C Salvador Perez, Royals
1B Jose Abreu, White Sox
2B DJ LeMahieu, Yankees
SS Tim Anderson, White Sox
3B Jose Ramírez, Indians
OF Mike Trout, Angels
OF Eloy Jimenez, White Sox
OF Teoscar Hernandez, Blue Jays
DH Nelson Cruz, Twins
Liga Nacional
C Travis d’Arnaud, Braves
1B Freddie Freeman, Braves
2B Donovan Solano, Giants
SS Fernando Tatis Jr., Padres
3B Manny Machado, Padres
OF Juan Soto, Nationals
OF Mookie Betts, Dodgers
OF Ronald Acuna Jr., Braves
DH Marcell Ozuna, Braves
¡Bates plateados! 😎 Compartimos con ustedes a los mejores bateadores de la Liga Nacional y la Liga Americana en el 2020. ⚾️ pic.twitter.com/x6jzDsFtVG
— LasMayores (@LasMayores) November 6, 2020
Llama mucho la atención el potencial de ataque de los Braves, que ha compensado las debilidades de su rotación y se ve reflejado con cuatro peloteros galardonados. Solo Betts de los campeones está en la lista de la nacional. Lo Padres tienen a sus dos estrellas con bate de plata. En la americana, los White Sox tienen tres silver sluggers. Mike Trout que este año no opta a MVP, si que se lleva aquí el premio de consolación. Nelson Cruz, a sus 40, también corona un gran año con este reconocimiento.
También se han recibido los Guantes de Oro, el habitual premio a los méritos defensivos de los jugadores, con alguna que otra sorpresa…
Liga Americana
C Roberto Perez, Indians
1B Evan White, Mariners
2B César Hernández, Indians
3B Isiah Kiner-Falefa, Rangers
SS J.P. Crawford, Mariners
LF Alex Gordon, Royals
CF Luis Robert, White Sox
RF Joey Gallo, Rangers
P Griffin Canning, Angels
Liga Nacional
C Tucker Barnhart, Reds
1B Anthony Rizzo, Cubs
2B Kolten Wong, Cardinals
3B Nolan Arenado, Rockies
SS Javier Báez, Cubs
LF Tyler O’Neill, Cardinals
CF Trent Grisham, Padres
RF Mookie Betts, Dodgers
P Max Fried, Braves
Emotivo debe ser el premio del jugador insignia de los Reales, que ha anunciado que se retira llevándose su octavo guante de oro. También es el octavo para el indiscutible rey de la tercera base a nivel defensivo, Nolan Arenado. Espectacular el quinto guante en cinco años para Mookie Betts, que hace doblete con el silver slugger. La verdad es que se ha merecido los dos.
La semana que viene, el resto de premios: MVPs, entrenadores, Cy Youngs y rookies del año. Más cosas, la semana pasada vimos como los White Sox destituían a un Rick Renteria que sacaba sus mejores resultados con el equipo (finalista a mejor entrenador del año incluido), para fichar a Tony La Russa, a sus setenta y muchos y bastante tiempo alejado de los banquillos. Y es que no se había estrenado la primera de «La guerra de las galaxias» cuando este hombre empezó a liderar un dugout. Muchas dudas al respecto, para mi que no va a durar mucho. Los Tigers se han hecho con los servicios de A.J. Hinch, unos segundos después de que expirara su sanción por el escándalo de las señas de los Astros. Yo creo que el hombre es poco culpable de lo que pasó, dicho esto, de lo que si fue claramente culpable es de no controlar a sus jugadores. Y eso, pues que quereis que os diga, no es la mejor carta de presentación para un manager.
Congratulations to Rick Renteria on being named a finalist for A.L. Manager of the Year. https://t.co/dJWrFEg16f
— Chicago White Sox (@whitesox) November 2, 2020
Los Mets tienen nuevo dueño, Steve Cohen. Y viene con pasta, con mucha pasta. Puede que sea de las pocas franquicias que dé alegría al invierno. Algunos jugadores como Giancarlo Stanton prolongan contrato, en su caso por 7 años y 208 millones. Pero lo habitual en estas fechas es ver marchar a muchos jugadores. Y más en tiempos de apretar el cinturón (o eso nos quieren hacer creer). Muchos nombres a los que les han hecho un Frozen… Han dejado ir a Kolten Wong en San Luis, a Corey Kluber en Texas, Chris Archer en Pittsburg, Martin Perez, Mitch Moreland, Brad Hand, Charlie Morton, etc… Los clubs están aligerando payrolls y algunos no están haciendo sitio, solo dejando caer lastre.
Se lanzaron ofertas calificadas a Trevor Bauer, George Springer, DJ Lemahieu, Marcus Stroman, Kevin Gausman y JT Realmuto. De momento Bauer y Stroman han declinado cordialmente. La nota entrañable, mejor dicho, admirable, la puso esta semana Jon Lester, que presumiblemente ha terminado su carrera con los Cubs e invitó a la primera cerveza en cuatro bares de la ciudad. Entre cervezas y propina, 47 mil dólares corrieron de su cuenta. Esto es por si os preguntabais que porque @birocho_ es fanático de los Cachorros.