Cuando llega este momento suelen pasar dos cosas. Las ilusiones y las sombras iniciales. O al menos yo tengo siempre esas sensaciones. El inicio del Spring Training significa un afloramiento de ilusiones en los aficionados de todos los equipos. Ilusiones, en el sentido de hacer ilusión a los fans de cara una nueva oportunidad de ver triunfar a los suyos. E ilusiones, en el sentido de espejismo irreal de algo que podría pasar con una franquicia sin opciones, pero que seguramente no pase. Y además, siempre justo al inicio, suele haber algún tipo de malas noticias que ponen en peligro el disfrute de un gran año para algunos. En este caso por ejemplo, en forma de lesiones, como la que hablábamos la semana de pasada de JT Realmuto o el tobillo de Max Scherzer. O los nueve positivos de coronavirus que hubo en los primeros test. O que Ian Desmond ha decidido continuar fuera de la competición otro año más. ¡Qué desastre los Rockies! Este es uno de esos casos en los que solo se pueden tener ilusiones, del segundo tipo.
Vistas y sonidos de #SpringTraining. ⚾️ pic.twitter.com/bMaqhH8plW
— LasMayores (@LasMayores) February 21, 2021
Por un momento, y antes de que vuelva a salir el sol, pasamos por un banco de nubes. Jose Abreu, la estrella de los White Sox y MVP de la Americana, también ha dado positivo en la mierda del virus esta semana. Le deseamos una pronta recuperación. Royce Lewis, el prospect número uno de los Mellizos de Minnesota se va a perder toda la temporada por una lesión grave de rodilla, en el ligamento cruzado anterior. Luego está el tema de Domingo Germán, en el que no voy a entrar en detalle porque es algo que ya he tratado más veces y me indigna. No quiero ser pesado, pero esto sí que es la peor cara del deporte.
Para rematar, la sombra se cernió sobre unos Mariners que han visto como Kevin Mather, uno de sus más alto directivos, ha sido destituido del puesto por unas declaraciones bastante odiosas. El ya ex-presidente del club, criticó a los jugadores por mercenarios y lo bañó todo de un tinte racista y xenófobo. Insinuó incluso que a alguno se le pagaba demasiado. Una imagen horrible de lo que a veces intuimos que pasa detrás del escenario, pero que no queremos creernos. Ahora también sale Jarred Kelenic, uno de los aludidos, top prospect de los Mariners, diciendo que la manipulación de su tiempo en el primer equipo (práctica muy extendida por cierto), le perjudica a el y perjudicó las aspiraciones del club el año pasado simplemente por mantener un año más de control. Y luego se sorprenderán de que el aficionado se ponga del lado de los jugadores habitualmente. Que penita de verdad.
Hablando de fans, ya decíamos hace siete días que los Marlins tienen planes para acoger a gente en el ballpark, aunque sea hasta un cuarto de aforo. Los Red Sox han dicho lo mismo. Y esta semana Fauci, el principal epidemiólogo en Estados Unidos, ha dicho que es optimista de cara a ver gente en los estadios esta temporada. Los casos están remitiendo, no todo lo que nos gustaría, pero es muy probable que los protocolos se puedan relajar según avance la competición. También hay buenas noticias de inicio. De esas que dan buenas sensaciones y ganas de que todo empiece, como ver a Vlad Guerrero Jr. en forma, a Ohtani lanzando a 97 millas, a Shane Bieber uniéndose a sus compañeros, o a Bryce Harper diciendo que su división es la que más mola.
En los movimientos de esta semana, tenemos a un Taijuan Walker que ha fichado por los Mets para los próximos dos años y 20 millones. Se suma a Jacob DeGrom, Carlos Carrasco, Marcus Stroman y Noah Syndergaard para formar una rotación de escándalo. Walker, de 28 años, parece que ha vuelto a un alto nivel después de pasar por quirófano cuando estaba en los DBacks. Es un gran refuerzo y probablemente el mejor de los agentes libres disponibles. Brett Gardner, el veterano outfielder de los Yankees, jugará un año más con los del Bronx. La negociación incluye también una opción para 2022 y acaba con una de las incógnitas del roster para esta temporada. Aaron Sanchez firma con Giants, en este caso por un año y cuatro millones. Sanchez fue all star en 2016 con los Blue Jays, pero desde entonces su rendimiento cayó, hasta el año pasado, cuando se vieron buenas señales de mejoría en su campaña con los Astros. El relevista diestro Tyler Clippard pasa a las filas de los DiamondBacks por un año y 2,25 millones. Clippard es un trotamundos y de hecho ya tuvo un breve paso por Arizona en 2016, donde al parecer dejó buen sabor de boca. Nos despedimos también del bueno de Shin-Soo Choo, que se vuelve a la liga coreana. Una de las mejores personas que han pasado por la Gran Carpa.
Listos para que continúe el “Gardy Party”. 🎉#SomosYankees pic.twitter.com/iarj6Z9yj1
— Yankees Beisbol (@Yankees_Beisbol) February 23, 2021
La tontada de la semana sería lo de la mujer de Albert Pujols poniendo en instagram que su marido se retira al final de este año. Para que después el propio Pujols saliera a decir que aún no ha tomado esa decisión. Seguido de su mujer editando el mensaje en las redes, diciendo que no es un comunicado oficial, solo una manera de desearle a su esposo un buen año. Eso y decirle que por favor deje ya la pelotita en paz y se vuelva para casa. No sé qué ocurrirá, seguramente este año no sea el de mejor para dejarlo, tienen pinta de que los mejores momentos para los Angels están al caer, pero aún no del todo. Pero está claro que cuando hablamos de Pujols hablamos de uno de los mejores de todos los tiempos, en su ocaso, pero de los mejores de todos los tiempos. Y eso hay que reconocerlo.
Nada más, este fin de semana empiezan los partidos del Spring Training. La semana que viene ya habrá más acción que comentar. Mientras tanto, en Pitcheos Salvajes ya hemos empezado a confeccionar la Guía y hemos sacado la primera previa de las treinta que la compondrán, conjunto con otro material adicional. Este año además se encarga una persona distinta por cada club. 30 escritores para 30 equipos, incluyendo a Fernando Díaz o a Pepe Rodríguez entre ellos. Iremos sacando las previas en la web y confeccionando el documento final en formato pdf. Y otra cosa más, esta semana debuta Pitcheos Salvajes Podcast, grabando en directo en Twitch y al día siguiente disponible en las plataformas habituales de podcast. Con muchas novedades, nuevos invitados y muchas ganas.