Ya estamos aquí. La temporada 2020 de la MLB ha empezado. Ese deporte donde no se ponian de acuerdo, al final se ha iniciado antes que otros. Y ha comenzado con lluvia, como «buen» augurio. El primer partido lo cuenta mejor Ramiro Blasco en este artículo. Pero por resumir, damos el pistoletazo de salida con una victoria de los Yankees, en casa de los actuales campeones. Aunque el partido se acabó (que no suspendió, olvidaos de eso este año) por la lluvia en la sexta entrada, se pudo ver a unos Yankees dominantes. Un solo hit (homer de Adam Eaton) permitió Gerrit Cole en cinco entradas y Giancarlo Stanton y Aaron Judge dieron cuenta de los Nationals para el 4-1 final. Lo peor para los Nats es que Juan Soto ha dado positivo por Covid19. Su pelotero estrella está fuera de manera indefinida, no es la mejor manera de empezar.
En Los Angeles la historia fue algo más espectacular. Aunque también con incidencia, ya que Clayton Kershaw no lanzó por lesión de última hora en su espalda. En su lugar lo hizo Dustin May, que encajó 7 hits de los Giants pero de los que solo se convirtió una carrera, gracias a un fly de sacrificio de «Kung Fu Panda». Kike Hernandez, que salió ocupando la segunda base portando un buen bigote de cowboy, destrozó el partido con 4 hits y 5 impulsadas. 8-1 ganaron el primero de la serie los Dodgers.
El primer JONRONAZO de la temporada 2020 con sabor latino viene del puertorriqueño @kikehndez. ⚾️💪 #OpeningDay pic.twitter.com/DmyOPUb3Jj
— LasMayores (@LasMayores) July 24, 2020
Apaño de última hora el la liga: tenemos playoffs de 16 equipos. ¡Qué desastre organizativo! Algo tan importante como eso, se anunciaba por megafonia mientras se disputaba el primer partido del año. La verdad es que es algo que beneficia a las dos partes y era una de las pocas cosas en las que estaban de acuerdo. Pero anda que no ha habido Summer Camp suficiente para tomar esta decisión antes del Opening Day. Lo dicho, 16 equipos, más de la mitad por primera vez con opciones de postemporada. Ya que va a ser una temporada rara, de perdidos al rio.
Mucho se habló este invierno del gran negocio de los Dodgers fichando a Mookie Betts. Mucho se habló esta primavera de que era un fiasco su contratación por un año tal y como iba a ser este 2020. Vamos a poder zanjar el tema porque, parece que los de Chavez Ravine se rascan el bolsillo y van a hacer contrato de larga duración. De larguísima duración. Según ESPN van a ser 12 años para Betts con los Dodgers por un total de 365 millones. Estos movimientos marcan destinos de las franquicias, el tiempo dirá quien acertó. De momento el que sale ganando, y no será porque no lo merezca, es el propio Betts, que se lleva un buen pellizco a la firma del contrato y se asegura un futuro prospero.
Mookie Betts, Dodgers agree to 12-year contract extension that will keep him in LA through the 2032 season. pic.twitter.com/zLFOMc9wYE
— MLB (@MLB) July 22, 2020
Respecto a la tempora que ha empezado, los Yankees tienen por delante un par de partidos más con los Nats y después se enfrentan a los Phillies con 2 juegos fuera y 2 en casa. Es el formato de esta semana para las dos divisiones del este. Sin descanso, una serie de 3 y después una serie de interliga de 4 juegos partida, la mitad en casa la mitad fuera. Red Sox por ejemplo empiezan con Orioles en Fenway y luego tienen los 4 contra los Mets. Tan pronto como el lunes, ya veremos el esperado por Bill Lee, Marlins-Orioles.
Los Dodgers si que descansan un día esta semana, después de 4 contra Giants, jugaran 2 contra Astros en Houston. Hay equipos en las divisiones oeste y centro que descansan hasta dos días: Cardinalds, Rockies, Twins y Rangers. Los de Texas juegan 3 contra Rockies y 2 contra Diamondbacks, todos en su nuevo ballpark, sacándole rendimiento en esta semana inaugural. Dicen que, más que nunca, el inicio este año no puede ser dubitativo pues no hay tiempo para recuperarse. Los White Sox más que nadie, ya que se enfrentan a sus máximos rivales de división esta semana: series de 3 juegos contra Twins en casa e Indians como visitantes. Justo al contrario, aunque tampoco fácil, lo tienen los Rockies, que juegan interliga toda la semana contra Rangers y Athletics. Tenemos por delante una semana que se ha hecho esperar. Vamos a disfrutarla.
Lo más recomendable de esta semana que viene serían los altos duelos para ver si los favoritos cumplen, o no, expectativas. Por ejemplo, los dos partidos Astros-Dodgers, ver cómo termina la serie Yankees-Nats o los Braves-Mets que empiezan hoy. O la series Twins-Cardinalds, Indians-White Sox.
Otras de las noticias de esta semana que dejamos atrás son el positivo, y la no-firma de contrato, de Yasiel Puig. El cubano dio positivo en las pruebas médicas y los Braves no siguieron adelante. Buscaban a alguien para ya, y al final se han decidido por repescar a Matt Adams, un buen bate como posible designado y un relevo para Freeman si es necesario. Aunque Freddie ha regresado ya al equipo y jugara desde inicio. También me gustaría reseñar el amago de Domingo Germán de dejar los Yankees. Está sancionado desde el año pasado por violencia doméstica y le quedan 63 juegos por cumplir. Anunció veladamente en su instagram que lo dejaba. Para un par de días después recoger cable. Un tanto ridículo.
Hunter Dozier ha dado positivo por Covid19, una seria baja para el inicio de los Rays. Lo mismo Gregory Polanco en los Pirates. Brandon Belt y Evan Longoria están también fuera del inicio de temporada por lesiones en el talón y el oblicuo respectivamente. También empiezan en la IL Nomar Mazara de los Mellizos, Puk de los A’s, y Chase Anderson de los Blue Jays. Se confirma que Anthony Rendon tampoco estará listo para el Opening Day.
Me gustan de este inicio cosas como que Anthony Fauci haya hecho el pitcheo inaugural. Para los que no les suene el nombre es un rollo Fernando Simón en España. Un guiño. Un gesto de ánimo para la lucha que nos ocupa. También ha sido chulo ver de coach de primera a Alyssa Nakken en los Giants, aunque sea en una sustitución. Siempre he pensado que el béisbol es uno de los deportes que menos diferencias de género hace, aunque en la práctica se acabe viendo más este efecto en el softbol. No me gusta nada que los Blue Jays estén buscado hasta última hora donde jugaran como locales, porque la legislación no les permite jugar en Toronto. Todo el mundo está en su casa menos ellos, no me gustan este tipo de diferencias. Y menos para un equipo que ya acostumbra a ser el bicho raro por eso de estar al otro lado de la frontera. Es alucinante que aún cuando escribo esto, los Blue Jays no sepan donde van a jugar los partidos de casa. Incluso se plantean ser siempre visitantes. Es increible.
Otra tema de actualidad son las reacciones al llamamiento para la igualdad racial. Es estupendo que vaya a haber insignias BLM y parches en los uniformes y demás. Lo primero es la concienciación del problema y después vienen las soluciones, generales e individuales. Pero no me parece normal que la prensa esté contando cuantos de cada equipo se arrodillan o no con el himno. No tiene ningún sentido. En si, el propio hecho de discriminar, positiva o negativamente, de separar a los jugadores por esta acción, va justo en dirección opuesta a lo que se intenta conseguir. Y si me preguntas, no me parece que agacharse sea irrespetuoso para el himno. El himno es ya mayorcito y sabe encajarlo. Este símbolo pretende ser un canto para mejorar las cosas. Los ofendiditos pueden ir relajando que su batalla está perdida.
Hoy, y todos los días, nos unimos. pic.twitter.com/3V7JiNHZDE
— LasMayores (@LasMayores) July 24, 2020












