Una nueva entrega de siete días de béisbol, vigésimo sexta semana de juego en la MLB donde ya se empiezan a dejar claras bastantes cosas de lo que será la postemporada.
En la liga americana, ya decididos los campeones divisionales, todo se centra en la wild card donde Yankees y Red Sox se sitúan en ambos puestos y los sorprendentes Mariners se meten en la pelea sobrepasando a unos Blue Jays que parecen desinflarse y a los Athletics, equipo ya casi descartado de la lucha, a los que los Mariners han ganado de forma consecutiva en su importante serie.
En la nacional, los Giants están cada vez más cerca de lograr culminar su gran campaña y siguen manteniendo la ventaja de dos partidos ante los Dodgers, equipo que ya tiene claro quién será su rival en el partido eliminatorio, unos Cardinals que alcanzan los diecisiete partidos ganados de forma consecutiva, hazaña histórica para la siempre competitiva franquicia de Missouri. Veremos en qué queda la serie entre Braves y Phillies que decidirá la división este de la liga nacional. El primer triunfo ha caído para los Braves, lo que casi sentencia la división.
Estos serían los enfrentamientos en unos hipotéticos play offs ahora mismo:
- Rays Vs. Ganador WC entre Yankees y Red Sox
- White Sox Vs. Astros
- Giants Vs. Ganador Dodgers y Cardinals
- Braves Vs. Brewers
Equipo de la semana
Con permiso, obviamente, de los Saint Louis Cardinals pero menuda montaña rusa de temporada de los New York Yankees. Segunda aparición aquí en toda la temporada tras su fenomenal racha de 13 victorias seguidas de hace un mes mientras que tres veces ha aparecido en el apartado de abajo. Y no es la mejor de las credenciales cara a aparecer en playoffs donde, históricamente, son los equipos más fiables los que se suelen llevar el gato al agua. Pero nunca hay que descartar a los Yankees. Fuera de los playoffs llegaba a la serie más mítica del béisbol y, lejos de hundirse, los del Bronx han barrido a sus rivales, los Red Sox, para liderar la wild card con dos partidos y medio ante los Mariners y tres partidos de ventaja sobre los Blue Jays, equipos que se quedarían, ahora mismo, fuera. Y lo han hecho no sin sufrir. Mientras que el primer partido era ganado de forma clara amparado en una buena apertura de Gerrit Cole, el segundo y el tercero eran ganados tras sendas remontadas, ambas en la fatídica octava entrada para los Red Sox. Jordan Montgomery es quien está sacando las castañas del fuego últimamente. Enorme diferencia en el bullpen donde mientras Michael King, Chad Green o Aroldis Chapman hacían su trabajo, Garrett Richards, Adam Ottavino, Tanner Houck o Darwinzon Hernandez lo estropeaban. Eso, unido a que Giancarlo Stanton ha aparecido cuando más se le necesita. Enorme e importante semana para los bombarderos que les permite soñar con una wild card en su casa.
El equipo más decepcionante
Tremenda caída en picado la de los New York Mets que se despiden de aparecer en octubre una vez más. Y lo hacen con una estadística demoledora. Van a ser el equipo que más tiempo ha pasado líder en su división (103 días nada más y nada menos) que va a acabar la temporada regular con un balance negativo. 5 derrotas consecutivas esta semana le llevan a asegurar esta triste estadística. De los últimos 20 partidos apenas han ganado 5 y su caída en desgracia hace que su temporada muerta adquiera mayor relevancia. La baja de su ace, Jacob deGrom, ha mermado la confianza de una rotación cuyo rendimiento se ha desplomado. Tylor Megill, cuyo inicio había sido esperanzador, se ha hundido y Taijuan Walker es, desde agosto, uno de los peores abridores de la liga. Carlos Carrasco apenas ha aportado entradas de calidad y el bullpen, salvo un estelar Aaron Loup, está muy dubitativo. En ataque, tanto Pete Alonso como Javy Baez están intentando sostener una ofensiva que echa de menos aportaciones de Lindor, Conforto, McNeil o Nimmo. Parece que Baez ha deslizado que no le importaría seguir una vez superada la polémica de los dedos hacia abajo. Se vienen curvas para los Mets con Steve Cohen en plena efervescencia.
Contrate ESPN Player para ver toda la acción de la temporada regular de la MLB
El bateador de la semana
¡¡¡Cómo han llegado los bates de los Cardinals a Septiembre!!! Dura pugna entre tres bateadores por este premio. Harrison Bader ha sido de los 3 el bate menos fiable este año (aunque ha tenido dos jugadas decisivas esta semana haciendo un HR e iniciando un double play decisivo) mientras que Tyler O’Neill por fin ha despuntado todo lo que prometía y ha sido de los mejores y más regulares jardineros de la liga durante todo el año. Pero la eclosión del veterano Paul Goldschmidt es la que le otorga el premio con una semana inmensa dando 5 HRs, impulsando 10 carreras y bateando con un promedio de .500. El corazón de la línea de bateo de los de Saint Louis está funcionando a las mil maravillas con O’Neill, Arenado y Goldschmidt. Su año mejor con los Cardinals está dando sus réditos.
El lanzador de la semana
En el comienzo de la serie más importante de la temporada en la división este de la liga nacional, el veterano Charlie Morton ha vuelto a hacer su trabajo de forma espectacular para colaborar en un importante triunfo de su equipo, los Braves, ante los Phillies. 7 entradas inmaculadas para Morton concediendo apenas 3 hits y 2 bases por bolas para dar 3 partidos y medio a los Braves de diferencia con apenas una semana por jugar. Morton ha conseguido darle la vuelta a un comienzo de temporada bastante discreto donde a mediados de mayo tenía un ERA superior a 5.00 y cuenta a día de hoy con un ERA total de 3.39, un WHIP estelar de 1.055 y siendo uno de los pilares de la rotación de Atlanta contando con una de las bolas curvas más devastadoras de toda la liga induciendo a un promedio de bateo encajado de .125 siendo la bola más lanzada por el lanzador diestro. Y no nos olvidemos que llegan los playoffs donde se siente como pez en el agua.
La sorpresa
Lo del traspaso de Chris Archer de los Rays a los Pirates va ganando fuerza como una de los fiascos más espectaculares hechos por una franquicia en la historia. Si a los ya consolidados Tyler Glasnow, una de las estrellas de la liga desde el montículo a pesar de su cirugía Tommy John de este año, y Austin Meadows, uno de los mejores bates de los Rays, la irrupción de Shane Baz como abridor a final de temporada hace que los Pirates se tiren aún más de los pelos por ejecutar semejante trade. Y es que Baz, después de una gran temporada en las ligas menores y una buena aparición en los Juegos Olímpicos de Tokyo, ha debutado en la MLB con dos aperturas muy prometedoras dejando 10 entradas y dos tercios donde apenas ha concedido un walk y propinado 14 ponches. Y aunque la muestra es muy pequeña ya ha dejado muestras de que tanto su slider como su curva son bastante élite, su bola rápida alcanza los 3 dígitos y deberá desarrollar su cambio para ser un pitcher de la élite. Veremos su evolución para el año que viene donde van a necesitar brazos para suplir la importante baja de Glasnow. En su primer partido apenas encajó dos hits…aunque ambos fueron HR de la estupenda máquina ofensiva de los Blue Jays.
El subidón
Semana de reaparicianes en la MLB y de jugadores muy deseados por afición. Por petición de nuestro Adrian Cobo, es hora de hablar de la vuelta, tras dos años de sufrimiento y penurias con las lesiones de Luis Severino, uno de los brazos más poderosos de los Yankees, y que el pasado martes volvía a la MLB lanzando desde el bullpen. Y el pasado sábado, nada más y nada menos que ante los Red Sox, conseguía disfrutar de las mieles de un triunfo. En dos partidos, ha lanzado 4 entradas inmaculadas y ha promediado 94 millas en su bola recta, alejada de su velocidad de antaño, pero cifra nada mala tras dos años parado y una cirugía Tommy John detrás. Grandes noticias para los Yankees para el medio plazo porque si Severino está bien, debe ser el segundo en la rotación tras Gerrit Cole.
Y el martes era Noah Syndergaard quien, tras una cirugía Tommy John, abría el segundo partido del doubleheader ante los Marlins como opener y lanzaba la entrada inicial donde, lanzando apenas bolas rápidas y changeups, lograba eliminar a los 3 bateadores enfrentados propinando dos ponches y, lo más importante, alcanzando 96 millas en el radar. Habrá que ver qué pasa con Thor en la temporada muerta.
El bajonazo
Malas noticias para los San Francisco Giants a apenas una semana de comenzar los playoffs. Uno de sus jugadores veteranos que está liderando el equipo, Brandon Belt, recibía un pelotazo de Lucas Gilbreath, relevista de los Rockies, cuando intentaba hacer un toque y después de las pruebas, se ha detectado una fractura en un dedo de su mano izquierda. Lo que hace que corra riesgo su presencia en postemporada. Para saber la importancia de Belt en el equipo de la bahía hay que destacar que lidera con 29 HRs en ese apartado a su equipo a pesar de haberse perdido dos meses por una lesión en la rodilla y tiene un OPS de .975 que sería el quinto de la liga si calificara. Una baja muy importante para el equipo revelación de la liga y al que no le sobran bates de poder. En principio, la baja estimada es de 4 semanas, lo que le haría poder volver en unas hipotéticas World Series.
La frase de la semana
“Diría que es una mezcla de emociones. No me siento orgulloso de mí mismo porque lo bateé a mi hermano. Espero estar algún día en el mismo equipo que él. Me gustaría. Pero fue divertido. Fue algo así como una venganza. El me eliminó la primera vez y así lo dejé empatado.” Así hablaba el jugador de los Indians Bradley Zimmer tras batear un HR a un lanzamiento de su hermano mayor, Kyle Zimmer, el pasado lunes. Es la cuarta vez en la historia que sucede algo así siendo la última en 1975 donde Joe Niekro lo hacía frente a su hermano Phil Niekro.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Mientras que, en la liga americana, la discusión se centra en dos jugadores durante todo el año, en la liga nacional la conversación por el MVP va virando conforme pasan las semanas. Gente como Ronald Acuna, Jacob deGrom, Joey Votto, Fernando Tatis, Freddie Freeman o Bryce Harper se han ido sumando, pero el sprint final de Juan Soto, sin duda el mejor bateador puro de la MLB es escandaloso. A día de hoy, Soto lidera por .035 el OBP con .468, va segundo en promedio con .318 (sólo superado por Trea Turner con .325) y es segundo en OPS con 1.013, superado por Harper. En promedio con corredores en posición de anotar batea .402, líder absoluto. Y eso lo hace sin protección en una línea de bateo de los Nationals totalmente carente de calidad. Lidera en bases por bolas intencionadas con 22 la liga a 5 de su inmediato seguidor, Shohei Ohtani. ¿Será suficiente para llevarse el MVP? Habrá que ver porque la competencia es bárbara.
La jugada de la semana
Curiosa la jugada de este pasado miércoles donde se mezcla la jugada de Cody Bellinger la primera semana de la competición con el enorme fallo de Jo Adell el año pasado. Me explico. Adam Duvall batea duro, como no podía ser de otra forma, y la lanza al jardín central donde Jake McCarthy consigue alcanzar la bola, pero al final se le va la pelota a las gradas. Austin Riley, al creer que ha capturado la bola, se vuelve para atrás y Duvall, corriendo hacia home, le sobrepasa y hace que un HR de 3 carreras se convierte en un hit de dos carreras siendo eliminado Duvall por sobrepasar a su compañero corriendo las bases.
Otra jugada bastante curiosa fue la que sucedió el Domingo entre Cardinals y Cubs y es una jugada que muestra por qué se estableció la regla llamada Infield Fly Rule. Para que ésta se pueda dar tiene que haber menos de 2 outs, corredores en primera y segunda o bases llenas, que el batazo no sea una línea o un toque y que el infielder pueda coger la bola de forma asequible. Para proteger a los corredores que, en teoría, deberían correr al tener que desocupar las bases, se establece que el bateador es eliminado y que los corredores pueden permanecer en bases para que el infielder no deje caer la bola y conseguir una doble eliminación bastante fácil. En esta jugada, al cantarla el árbitro de tercera base como infield fly la jugada pasa a estar muerta y entonces los jugadores deben ser tocados para quedar out (y no cerrar bases para eliminarlos) si deciden correr a la siguiente base. Al no ser tocado, el jugador avanza a tercera, al igual que el que ha ido a segunda. Ahí es donde hubo la discrepancia que costó la expulsión a Mike Shildt, técnico de los Cardinals. Al no haberse dado cuenta el árbitro de segunda que se había cantado el infield fly rule, le da por eliminado y el corredor sale de la base al pensar que ha sido eliminado y es ahí donde le toca. Una falta de coordinación que acabó con corredor en tercera y segunda y bateador eliminado. Una jugada muy confusa que intento aclarar.
La serie de la próxima semana
Con las series definitivas entre Braves y Phillies y Yankees y Blue Jays en juego, el fin de semana nos depara una serie que lleva acaparando titulares los últimos años donde los Tampa Bay Rays ejercen de auténtica kriptonita de los New York Yankees. Y, aunque los de Florida están ya clasificados como campeones de su división, derrotarles en esta serie y dejarles fuera de playoffs a los del Bronx sería una piedra más a este dominio de los Rays sobre los Yankees. Y en una circunstancia extraña porque los Yankees valorarán dejar fuera a su ace Gerrit Cole para tenerlo descansado para un probable partido de wild card por lo que, a priori, Nestor Cortes, Jordan Montgomery y Jameson Taillon abrirán para los Yankees. Shane McClanahan, Shane Baz y Drew Rasmussen lo harán en la creativa rotación de los Rays. Los Blue Jays, los Red Sox y los Mariners estarán muy atentos al desarrollo de esta serie.