Empezamos hoy una nueva sección semanal. Todos los viernes comentaremos aquí las noticias más importantes del mundo del béisbol, en los últimos siete días. Actualmente, el mundo del deporte se encuentra sumido en una situación sin precedentes, con su actividad reducida a la nada. Pero quizá este es el momento perfecto para arrancar en este rincón de Pitcheos Salvajes. Desde abajo, abriéndonos camino y cogiendo carrerilla para cuando todo vuelva, que volverá seguro, a la normalidad.
Se ha sabido más este miércoles sobre el fatal accidente de aviación de Roy Halladay en 2017, el cual fue probablemente culpa del propio Halladay. Al parecer, se encontraba haciendo piruetas con la aeronave mientras estaba bajo los efectos de anfetaminas. Más que ensombrecer la imagen del hall of famer y ocho veces all-star, añade un poco más de tristeza al recuerdo de un deportista estelar que desapareció muy joven.
Ha pasado el 15 de abril. El Jackie Robinson day de este año ha sido, como todo, bastante fuera de lo normal. Esa tradición tan querida (y sin embargo más reciente de lo que aparenta) de lucir el número 42 en todos los sitios, esta vez ha quedado un poco relegada a mensajes en las redes sociales. Van a pasar más fechas significativas antes de que lleguemos a una relativa normalidad, hay que hacerse a la idea.
This Jackie Robinson Day, in honor of #42, I'm donating 42,000 meals to our Grand Kids COVID-19 food bank partners.
— Curtis Granderson (@cgrand3) April 15, 2020
El tema al que más se le está dando vueltas, evidentemente, es la fecha estimada para la vuelta de la competición. La última idea sobre la mesa que parece tener un atisbo de seriedad, es la de empezar en Arizona, donde están las sedes que se usan para el Spring Training, jugando los 30 equipos allí. Sin publico. Televisado eso si, pero a puerta cerrada. Y comenzar así una rara temporada hasta que las leyes y las recomendaciones de los expertos aprueben dar el paso a encuentros con aficionados en las gradas. A primera vista, podría parecer descorazonador, por extraordinario y descafeinado. Pero ha pasado tanto tiempo desde que estamos en esta situación, que cada vez más gente queremos que el béisbol vuelva, aunque sea a puerta cerrada. Y el comisionado opina igual. Ha dicho Mamfred que va a hacer todo lo posible para que haya temporada en 2020. Está claro que sin juegos durante todo un año, las perdidas para esta competición son ingentes. Pero desde el punto de vista del aficionado, sobre todo en los paises en los que llevamos muchos días en situación anormal, encerrados en casa, cualquier atisbo de normalidad que echarse a la boca es bienvenido. Para esa gente que está echando tanto de menos sus vidas pre-pandemia, la vuelta del deporte es un halo de esperanza, un rato para sobre llevar la situación. Puede parecer un poco superfluo, pero estas cosas ayudan, y mucho. Que vuelva el béisbol por favor, en el formato que sea, pero que vuelva. Y no, no me valen las partidas de videojuegos, quiero el de verdad.
Damaso Garcia, el que fuera segunda base de los Blue Jays en los ochenta, ha fallecido esta semana a los 63 después de una larga enfermedad. Fue dos veces all-star y participe del éxito creciente de unos Blue Jays que no consiguieron pasar de las series de campeonato, pero que fueron la semilla de los éxitos que si consiguió la franquicia en la década de los noventa. Una triste racha para los fans de los Azulejos, ya que hace unos días también nos dejó Tony Fernandez.
Otra de las noticias de esta semana es que, por fin, Joe Posnanski terminó su lista del top 100. En un reto que se propuso escribiendo para The Athletic y que venía publicando desde enero. Basándose en antiguos trabajos y una lista que tenía inacabada. Para mí es fácilmente lo mejor que he leído sobre béisbol. Merece la subscripción solo por leer esta lista en la que, con cada nombre, nos regala una gran historia. Cada artículo es una película esperando por un director y un productor. Se hablará de que Babe Ruth no es el número uno de la lista (Willie Mays es el que la lo desbanca), de que este o aquel deberían estar, o estar más arriba o más abajo. Pero yo ya tengo mi orden de preferencia. Todos tenemos el nuestro, el orden es lo de menos. Lo importante es que, no se si a mi me pilla sensible, pero por ejemplo la historia de Hank Aaron casi me hace brotar lagrimas. Y la manera en que habla de Barry Bonds, dividiendo la historia en dos, para haters y lovers, es magistral. Todos, no se salva ninguno, cada uno de los 100 merecen la pena ser leidos. Aquí en Pitcheos Salvajes, comenzamos a hacer un guiño a esa lista, también como la de Posnanski hace no mucho, está sin acabar, pero seguro que la terminaremos un día, y quedará como un buen homenaje al maestro.
The Baseball 100 has a higher word count than …
📚 Moby Dick
📚 Crime and Punishment
📚 Harry Potter and the Deathly HallowsWe invite you to sit back, dig in and enjoy the truly special writing from @JPosnanski (and editing work of @kaciborowski.)https://t.co/ViogXptQzv
— The Athletic MLB (@TheAthleticMLB) April 14, 2020
Por último, esta semana finalmente Steve Pearce tomaba la decisión de acabar su carrera como beisbolista profesional. A sus 37 años, apenas disputó encuentros en 2019 por las lesiones y de 2020 mejor ya ni hablar. Así que este martes tomó la dura decisión. El MVP de las World Series de 2018 ha puesto fin a 13 años de ligas mayores.