Ya solo queda una semana para que reporten los pitchers y catchers. Y solo dos semanas para el comienzo de los partidos amistosos del Spring Training. Por fin vuelve el béisbol de Grandes Ligas. Vuelve en un año, de nuevo, especial. Rodeado de multitud de protocolos sanitarios, para defenderse de la condenada pandemia que ha generado el covid-19. Hace siete días hablábamos de que no había acuerdos para la temporada que se nos echa encima, ahora, en una vuelta de tuerca, tenemos noticias al respecto. La MLB y la Asociación de jugadores, han puesto en común las líneas a seguir a partir de ya. Básicamente, afrontamos un año muy similar al anterior: no habrá bateador designado universal, ni playoffs expandidos, pero si todo lo demás que hizo novedosa a la campaña de 2020. Tendremos los malditos dobles enfrentamientos a 7 entradas y el corredor en segunda en las entradas extra. Eso en lo que respecta directamente al juego, pero lo realmente pesado para los que componen este deporte es lo que hay alrededor. Los jugadores y miembros de los equipos se van a someter otra vez a PCRs y pruebas de antígenos y temperatura, día si y día no. Distancias, mascarillas en el dugout, sin sala de video (aunque tendrá tablets individuales) y todas esas restricciones que harán más duro el trabajo. Y fuera del campo, pruebas para los familiares, nada de ocio y reuniones, lvamos, lo que también estamos sufriendo el resto de los mortales claro. Todo esto es como van a empezar. Con suerte y la llegada de la vacunación, que por cierto no imponen, pero extra recomiendan, se podrá relajar bastante. Ojalá sea así y tengamos un año lo más parecido posible a lo que siempre conocimos y no apreciábamos lo suficiente.
Otra de las noticias importantes, pero que pasa un poco bajo el radar, es lo cambios que van a hacer en las pelotas de béisbol. En colaboración con Rawlings, el fabricante oficial, y después de muchos tests, este año se va a utilizar una bola con ligeras modificaciones. Estas modificaciones afectan al recubrimiento y generan una pequeña evolución en peso y tamaño. Es mínima, pero va a afectar, según los tests, a lo lejos que va a llegar esa bola después de contactar con el bate. Y esa es la idea. La MLB quiere limitar ese crecimiento en el número de home runs y que la bola se ponga más en juego. Puede sorprender que me parezca bien el experimento, ya que suelo estar en contra de casi cualquier cambio en el reglamento. Pero hay cambios que se realizan para mantener el equilibrio. Si jugáramos con ciertas normas de equipamiento que había hace cincuenta años, los partidos hoy acabarían con marcador de baloncesto y eso, no nos engañemos, no lo queremos nadie. Hay cambios que se deben afrontar. La parte mala de esto es, que nadie nos asegura que no se les pueda ir la mano. En 2018, en Corea, hicieron un cambio similar. Se cargaron un tercio de la producción de home runs en la liga. Quizá sería pasarse ¿no? ¿Y si se les fuera aún más la mano? Esperemos que salga bien.
El boricua Yadier Molina cumplirá su temporada número 18 con los Cardinals. De esta manera, el catcher se mete en un club histórico de menos de 40 integrantes, encabezados por Brooks Robinson y Carl Yastrzemski, que pasaron 23 años con sus respectivos equipos. Para los de Saint Louis es una buena noticia, mantener una de las almas de plantilla, al menos en este milenio, justo el año que parece que se ha dado un paso adelante. Los Red Sox siguen haciendo reformas y se han deshecho de una figura importante en los últimos años, envían a Andrew Benintendi a Royals en un cambio a tres bandas, en el que reciben a Franchy Cordero y otros dos prospects. Se antoja que los de Boston no valoraban ya mucho las capacidades del outfielder ya que el retorno parece pobre. La razón habitual de todo esto suele ser que el salario acordado. Para la franquicia, no cubre las expectativas que tienen del jugador. Así que, prefieren quitarse ese sueldo e invertirlo en otros recursos. Para compensar parece que se han hecho con los servicios del venezolano y todo terreno Marwin González.
Según reportes, Marwin González ha firmado un contrato por una temporada con los @RedSoxBeisbol. El equipo no ha confirmado. #EnMovimiento pic.twitter.com/cNvgmMtCyE
— MLB Venezuela (@MLBVenezuela) February 12, 2021
Elvis Andrus se va a Athletics y Khris Davis a Rangers. Un curioso cambio de jugadores muy estimados por sus aficiones, pero quizá ninguno de ellos en la cresta de la ola. Más bien cerquita de la orilla ya. Los A´s se aseguran un recambio para un Marcus Semien al que seguro echaran de menos. Y los de Texas, siguen cambiando cosas a lo loco, para ver si con suerte dan con una receta comestible. También han añadido al defenestrado en Atlanta Mike Foltynewicz, de inicio prometedor pero que en algún momento perdió su mecánica y habilidades para mantenerse en la elite.
Adam Duvall, que hizo un temporadón con Braves el año pasado y que misteriosamente fue cortado, recala en el rival de división más al sur. Los Marlins se hacen con un outfielder por un año y con el incorporan solidez defensiva y poder al bate, con el extra de regularidad. Va a ser una pieza sobresaliente en el roster de Miami. Desde esos Marlins, aunque via agencia libre, llega Jonathan Villar a los Mets. Es un buen refuerzo, pero ni siquiera tenían muchas necesidades en el infield los de Queens. Por cierto, no nos solemos fijar en estas cosas, pero muchas veces a estas alturas de offseason, cuando alguien entra, otro sale. Brad Brach ha sido designado para asignación por los Mets.
Hay bastante más, están dando los últimos detalles a los rosters de 75 que tendrán que presentarse dentro de nada. Luego nos quedaremos con 26 hombres y una taxi squad de 5 más. Está es la arquitectura que diseñan ahora los front office y hay que cuidar todos los flecos. Incluyendo también a mucha gente con contrato de ligas menores si existe la posibilidad. Sean Doolittle se va a Reds para probablemente disputar la posición de cerrador. Jordan Zimmermann firma con Brewers. Cleveland refuerza su outfield con Ben Gamel y Billy Hamilton, ahora ya si tiene mejor pinta. Renato Nuñez, que deslumbró en Orioles, es una flamante adquisición de los Tigers, así como Nomar Mazara. El relevista Jake McGee cambia Los Ángeles por San Francisco y David Phelps recala en Dominos Pizza, digo en los Blue Jays.
JUAN LAGARES, EL MVP de la #SerieDelCaribe #Mazatlán2021 🇲🇽 pic.twitter.com/C1JeAcuv2e
— SERIE DEL CARIBE (@beisboldecaribe) February 8, 2021
Se acabó la Serie del Caribe con victoria de Dominicana, victoria de Águilas, que arrasaron el torneo y lo terminaron invictos. Ganaron 4-1 en la final contra Puerto Rico. El año que viene la Serie será además en República Dominicana. El MVP fue Juan Lagares, que acaba de firmar con Los Angeles Angels.