Primer Siete días del año, ya estamos en enero. Punto de inflexión para, por fin, echar la mirada hacia delante y pensar en la temporada 2021. Dejamos atrás un año más que especialito y recuperamos la ilusión por la vuelta a lo habitual. O al menos eso deseamos. Durante estos pasados días, los que más han puesto la vista en lo que viene han sido los San Diego Padres. Los del sur de California han hecho sendos intercambios para traerse a dos pitchers top como son Yu Darvish y Blake Snell, configurando una rotación que da miedo. Todo ello para tirar abajo la hegemonía que han impuesto en su división los Dodgers, actuales campeones. Si duda, la apuesta más fuerte de lo que llevamos de offseason, con mucha diferencia del resto de equipos, que en su inmensa mayoría permanecen agazapados estudiando oportunidades. Con la excepción de unos New York Mets, con nuevo propietario, que en el día de ayer hicieron realidad otro de los intercambios que más se van a recordar de este invierno: la llegada de Francisco Lindor y Carlos Carrasco.
¡Bienvenido a New York! 🍎
Hemos oficialmente adquirido a Francisco Lindor y Carlos Carrasco. #LosMets | #LGM pic.twitter.com/4S6J2V9sWJ
— Mets de Nueva York (@LosMets) January 7, 2021
En el trade, los de Queens se hacen con los servicios por un año del shortstop boricua, con la idea de renovarle a largo plazo. También fichan a “Cookie” Carrasco para apuntalar una rotación que aún tendrá que esperar por Noah Syndegaard, hasta julio aproximadamente. Rotación que ya cuenta con Jacob DeGrom y Marcus Stroman. Ya llegó hace unos días el refuerzo de calidad para la receptoría con James McCann, ahora aterriza Lindor y el roster, quedándose así, ya tiene pinta de aspirar a todo. Cleveland recibe a cambio dos buenos jugadores, un sólido Amed Rosario y un prometedor Andrés Giménez, además de un par de prospects. Gratis no salen los avances, pero un equipo que ya tenía un buen outfield, acaba de mejorar en muchos puntos el infield y la rotación. Solo le queda darle un poco de chapa y pintura al bullpen para que la renovación sea completa.
Pero la noticia de este periodo navideño, es el equipazo que están formando los Padres. Se traen a Snell y Darvish para formar una rotación de ensueño con Dinelson Lamet y Chris Paddack. A cambio “solo” pierden de vista a Luis Patiño, Francisco Mejia, Zach Davies y prospects como para montar un equipo de hockey. Las proyecciones ponen a la lucha con los Dodgers como terrorífica, estimándoles casi cien victorias a ambos, lo que lo convertiría en la batalla de división más espectacular de la última era. No tan importantes, pero reseñables también, son otros movimientos de los implicados, como es la repesca de Blake Treinen por los Dodgers para los próximos dos años, o la contratación de los Padres de Ha-Seong Kim, prospect estrella de la liga coreana.
Más movimientos importantes desde el último Siete días: Los Twins se hicieron con Hansel Robles por un año y dos millones. El diestro, no tuvo su mejor desempeño con los Angels en 2020, pero en 2019 hizo 23 saves con 2,48 de ERA. Los Marlins hicieron lo propio con el catcher Sandy León y el zurdo Ross Detwiler. El venezolano León es una gran adquisición defensiva, pero no tanto en el tema ofensivo ya que estaba generando pobrísimos registros de bateo. Detwiler se une a Adam Cimber para reforzar el bullpen de los Marlins, que, a su nivel, parecen más activos que nunca bajo las directrices de su nuevo GM. Josh Bell, el primera de los Pirates llega a unos Washington Nationals que ya no contarán con dos de sus clasicos Zimmerman y Howie Kendrick, el primero en la agencia libre y el segundo ha anunciado su retirada a los 37 años. Los de Pittsburgh reciben dos prospects a cambio para seguir creciendo, en un trade que parece anclar al presente a los capitalinos. Los Phillies reciben en otro canje a José Alvarado, relevista venezolano que tampoco tuvo buen año en 2020, pero tampoco debería ser difícil mejorar lo que hay en Philadelphia. Jose Ureña recala desde la agencia libre en los Tigers por un año y algo más de tres millones, esperando empezar una nueva y fructífera etapa en Detroit.
#LosNacionales adquieren el 1B Josh Bell desde los Piratas.
¡Bienvenido a D.C., Josh! pic.twitter.com/eD1FAPUiuG
— Los Nacionales (@losnacionales) December 24, 2020
Casi todo, movimientos de intercambio entre equipos. Cambios de cromos que evidencian que, al menos a estas alturas, los equipos no está dispuestos a soltar mucha pasta en la agencia libre. Ya lo dijimos, pésimo año si tu carrera como jugador ha decidido hacer aquí la parada en la agencia libre.
Por suerte, Tommy Lasorda sale del hospital después de casi dos meses en el hospital, aquejado de alguna enfermedad que no han revelado. Tiene 93 años, pero se le tiene cariño, ojalá nos entierre a todos. También ha pasado por el taller, y en este caso por Covid19, Tommy John, el que da nombre a la famosa cirugía de codo, pero parece que está recuperado.
Mr Proper era antes, ahora se llama Don Limpio. El cambio de nombres comerciales no es ya noticia en los ballparks. A veces uno pierde la pista incluso, yo ya no me acuerdo qué compañía telefónica da nombre este año al campo de los Giants. Y la vida sigue. Ahora ya no habrá tampoco Oakland Coliseum ni Miller Park, sino RingCentral Coliseum y American Family Field respectivamente. Operador y aseguradora, que son junto a los bancos, los dueños de este mundo y de un infierno específico reservado para cada uno de ellos en la Divina Comedia de Dante. Sobre todo, es sangrante lo de que el ballpark de los Cerveceros ya no los patrocine Miller. Se va a hacer extraño. Pero el mundo comercial es así. Y crucemos los dedos para que no se pongan a nombrar las divisiones con marcas como en la NHL. No, por favor.
Mientras tanto, seguimos sin saber que tipo de formato tendrán los playoffs, esperemos que el habitual y no el engendro más reciente. Seguimos sin saber que va a pasar con el bateador designado. Seguimos sin saber muchas cosas, con la excusa de la pandemia, pero ya parece que va siendo hora de decidir este tipo de historias, a falta de no tanto para que se reporten pitchers y catchers. Son asuntos vitales para los diseños de plantillas, de equipos, de proyectos y aspiraciones. Pero vamos, que tampoco sorprende a nadie que estemos así. Como sempre, o de sempre, que dicen por donde vivo. Para los lectores habituales, una primicia sorpresa: para este año se están gestando novedades para los podcasts, pronto se anunciará lo que pretende ser una evolución de los canales que estamos acostumbrados a escuchar.