Si hace unos días hacía un primer balance de las sorpresas y decepciones del comienzo de esta atípica temporada, voy a bajar ahora un pequeño escalón y ahora voy a intentar hacerlo a título individual. Y claro, no voy a hablar de los Tatis, Jr., Judge, De Grom, Scherzer y compañía, sino que quiero destacar a aquellos que no estaban en ningún pronóstico de brillar y lo están haciendo de forma superlativa.
En primer lugar, empezaré por las sorpresas y las iré colocando de mayor sorpresa a menor
Dylan Bundy (Los Angeles Angels)
Mientras que la gerencia de este equipo se empeña en construir la franquicia desde la ofensiva, dando los dólares a gente como Pujols, Ohtani, Trout o Rendon, el equipo necesita de brazos que den el nivel que necesitan para poder competir. Y ese nivel, por ahora, lo está dando este exjugador de los Baltimore Orioles que en 4 aperturas (y la nada despreciable cifra de 28.2 entradas) tiene un ERA de 1.57, un WHIP de 0.63 y 35 SO, cifras absolutamente merecedoras de entrar en la discusión del Cy Young en la Liga Americana. Con la lesión de Ohtani que le impide lanzar en 2020, el comienzo de su andadura en los Angels de Bundy es la mejor noticia de la franquicia. En 2017 parecía que iba a camino de ser un bastante buen pitcher en los Orioles, pero su progresión se paró en los 2 años siguientes. Aunque estar en un mercado tan fuera del radar tampoco es que ayude. Veremos cómo evoluciona, pero su comienzo es muy prometedor.
Los lanzadores de los Indians
Si tuviéramos que individualizar en un lanzador, la elección sería Shane Bieber, ya establecido en la élite de la liga. Sus registros son espectaculares (1.63 de ERA, 0.76 de WHIP, 3 victorias y 43 SO en 27.2 entradas). Una pasada. Pero lo que más sorprende es que parece que cualquiera que lance dentro de ese uniforme lo hace de una forma espectacular. Zach Plesac cuenta con un ERA de 1.29 en 3 salidas. Carlos Carrasco ha vuelto a la rotación después de su leucemia de forma maravillosa. Aaron Civale cuenta con un ERA de 2.84 en 3 salidas. Clevinger ha empezado más flojo, pero está con un ERA de 3.24 y hasta Adam Plutko tiene un ERA de 2.45. Increíbles guarismos. Y qué decir del relevista James Karinchak, quizá ahora mismo el jugador con más facilidad de eliminar por SO de toda la Liga. Después de unos registros inigualables en las menores (186 SO en 102 entradas en 3 años), lleva 17 en 8.2 entradas con un ERA de 1.04. Sólo Brad Hand y Cam Hill son las ovejas negras desde el montículo del equipo de Ohio.
Dinelson Lamet
Si Chris Paddack parecía que iba a ser el pitcher de la franquicia por muchos años, parece que ese dominicano se lo quiere poner difícil. En 4 aperturas, el pitcher diestro sólo conoce la victoria con 2 victorias por 0 derrotas con un ERA de 1.61 y con un ratio de 28 SO por 7 walks. Y lo hace con una combinación de bola rápida que alcanza las 100 millas y una slider que roza las 90 millas. Si hay algo que poner pegas, sus aperturas han sido bastante cortas sin llegar a las 7 entradas, pero en ninguna ha concedido más de 1 carrera. Su repertorio es muy top, pero bastante escaso.
Zach Britton / Chad Green
El bullpen de los Yankees estaba claro que era, a priori, uno de los puntos fuertes del equipo. Pero si todo el mundo esperaba que lo fuera por gente como el lanzallamas Aroldis Chapman, Tommy Kahnle o Adam Ottavino, son estos dos pitchers quienes más están brillando. Zach Britton, una de las a priori mejores bazas, ha suplido al cubano como cerrador de forma maravillosa logrando 7 saves en 8 apariciones. Chapman tendrá que sudar para quitarle el puesto de cerrador a Britton. El otro que está brillando y de qué manera es Chad Green que, en 11 entradas, cuenta con un microscópico ERA de 0.82 y 15 SO en 11 entradas. Ottavino tampoco desmerece, pero son estos dos lanzadores quienes están brillando con más fuerza. Y necesitan ese rendimiento para suplir la lesión del codo (Tommy John) de Kahnle.
Las jóvenes promesas de los Mariners
Ya hace un par de años que esta franquicia aparece como una de las mejores granjas de la Liga con bateadores como Julio Rodríguez o Jarred Kelenic o pitchers como Logan Gilbert o George Kirby, pero otros chavales están empezando a destacar en el Gran Show. Por poner un ejemplo, Kyle Lewis, aspirante a rookie del año con un promedio de bateo de .338 y 4 HR desde el puesto de jardinero central. Pero esto no se queda aquí ya que Dylan Moore también está destacando con otros 4 HRs y un promedio de .294. Sin embargo, el comienzo de Evan White no está siendo el esperado y Shed Long, Jr., después de un gran comienzo, se ha empezado a evaporar. Sigue habiendo esperanza en la franquicia del estado de Washington.
Otras menciones: Germán Márquez (Colorado Rockies), Kenta Maeda (Minnesota Twins), Spencer Turnbull (Detroit Tigers), Chris Bassitt (Oakland Athletics)
Y en cuanto a decepciones, muchas y sobre todo muy sonadas:
Cody Bellinger
Ahora mismo, el LF de los Dodgers puede luchar por tener la peor defensa de la historia de su premio de Jugador más valioso obtenido el año pasado. Mientras que todo el mundo opinaba que la presencia del nuevo fichaje, Mookie Betts, le debería quitar de presión, parece que ha hecho todo el efecto contrario y es que sus registros en las primeras casi 80 apariciones en el plato son paupérrimas con un promedio de bateo pírrico (.165) y apenas 2 HRs. Sin duda un comienzo de temporada que nadie esperaba.
Los bateadores de los Astros
En el año posterior al escándalo del robo de señales, los bateadores de los Astros parece que, muy a su pesar, quieren seguir dando que hablar y están comenzando 2020 de una forma espantosa. Si hay que destacar a alguno, George Springer se lleva la palma ya que está bateando .188. No le va a la zaga José Altuve que cuenta con .187 en 75 apariciones. Y Bregman, otra de sus estrellas, está con un bastante average .250. Y son los 3 principales espadas del equipo en la ofensiva. Sólo Correa, bateando un tercio de sus at bats, y Brantley están rindiendo como se esperaba. Sin duda están dando de comer a sus detractores (cuyo claro líder es Joe Kelly) dando pie a aquellos que aseguraban que sus excelsas temporadas se debían a los robos de señales de los pitchers contrarios.
Chistian Yelich
Desde que Yelich se mudó desde la tropical Miami a la más modesta Milwaukee, todo iba extraordinariamente bien para el bueno de Yelich. De ser una buena promesa se había convertido en una de las grandes estrellas de la Liga. Sin embargo, su fractura en la rótula de la rodilla a finales de la temporada pasada parece haberle afectado y su comienzo está siendo muy muy tibio. Sus 4 HRs lo único que hacen es maquillar su lamentable promedio de .167. Por poner algo positivo, su último partido se saldó con su primer robo de base, lo que permite hablar de una posible mejora en su confianza en su maltrecho estado físico.
Stephen Strasburg
Si la primera posición de esta clasificación de decepciones es para la defensa del título de MVP de la Liga Regular, ahora nos ocupa la defensa del premio a MVP de las últimas World Series. Y su defensa, también, no podido empezar peor. Si el 2020 comenzaba de la peor manera posible, con una lesión en la mano que le impedía debutar en el montículo, su primer partido, el 9 de Agosto, se saldaba con un mal partido del extraordinario pitcher diestro de los Nationals encajando 5 carreras en 4.1 entradas y sólo eliminando a 2 bateadores por SO. Y si no fuera poco, en el último partido disputado ayer, era expulsado por insultar al árbitro. Sin duda, un mal comienzo de su generoso contrato firmado en esta última temporada muerta.
Los más divertidos Shortstops de la Liga
Si hay algo claro es que si alguien nombra a los 2 SS más divertidos (y posiblemente más carismáticos) de la Liga, casi todo el mundo coincidiría que son Francisco Lindor y Javier Baez. Mientras que el rendimiento del primero es un fiel reflejo de la poca contribución que está dando la ofensiva de los Indians a la extraordinaria aportación de sus lanzadores (promedio de bateo de .227 con 3 HR y ninguna base robada), el rendimiento del Mago (Javier Baez) también está siendo discreto (.238 y 3 HRs). Mientras, Tatis, Jr. está ganando muchos admiradores logrando poner en jaque a estos 2 artistas con una temporada ahora mismo nivel MVP y el infravalorado Trevor Story sigue rindiendo a un nivel increíble, aunque no cuenta con el carisma de los 3 anteriormente citados.
Otras menciones: Matt Olson (Oakland Athletics), Joey Gallo (Texas Rangers), Anthony Rendon y Jo Adell (Los Angeles Angels)