Tampa Bay Rays 2019

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Expectativas; si todo el articulo fuera resumido en una palabra y quisiéramos presentar a los Tampa Bay Rays 2019 sería esa. Después de varias temporadas con récord negativo, en 2018 sorprendieron a propios y extraños consiguiendo 90 victorias.

Todo esto llevó a pensar que el proceso de reconstrucción del equipo se había adelantado, y que el equipo estaba listo para competir en años venideros. Este ha sido el pensamiento de la gerencia durante esta off season, y como los movimientos han estado enfocados en el corto y medio plazo, con la mente puesta en volver a jugar en octubre este año.

¿Se está siendo realista? No del todo. Como se ha explicado, los Rays sorprendieron y lograron una temporada notable desde el punto de visto de récords y estadísticas, pero no olvidemos que el núcleo joven necesita seguir madurando y adaptarse a los focos y la atención que estos registros han traído consigo.

tampa bay rays 2019 beisbol mlb beisbolmlb guia previa
Objetivo: Postseason. (MLB)

Este 2019 será el punto de inflexión para una franquicia para demostrar si 2018 fue un espejismo o son los Rays del presente. Unos Rays cuyo presente debería ser los playoffs gracias a un equipo joven complementado con jugadores escogidos minuciosamente y liderados por un pitcheo, insignia del equipo, dispuesto a hacer sufrir a los bateadores rivales.

En general, en materia deportiva, se prevé un balance positivo de victorias-derrotas, pero en lo extradeportivo, se acercan tiempos convulsos. La situación del nuevo estadio se vio truncada por el desentendimiento a la hora de obtener una financiación y el nuevo contrato televisivo no se acabó de concretar, y a partir de ahora se estima que se reportaran menos beneficios de lo esperado inicialmente. Claros y oscuros. Todo parece indicar que los días en St. Pete están contados.

Te puede interesar Previa MLB 2019

Altas y bajas de los Tampa Bay Rays 2019

 Altas: Mike Zunino (C, Mariners), Guillermo Heredia (OF, Mariners), Yandy Diaz (IF, Indians), Emilio Pagán (RHP, Athlectics), Charlie Morton (RHP, free agent), Avisail García (OF, free agent)

Bajas: Carlos Gómez (OF, free agent), Sergio Romo (RHP, free agent), C.J. Cron (1B, assignment), Mallex Smith (OF, Mariners), Jake Bauers (1B, Indians)

Equipo titular de los Tampa Bay Rays 2019

El curso pasado la ofensiva del equipo estuvo basada en el contacto, en tratar de poner la bola más en juego frente a la tendencia general del home run. Este año se plantea la misma premisa, aunque con ciertos matices de poder para no ser un equipo previsible.

En la faceta defensiva se cuenta con grandes activos y jugadores polivalente en función de las necesidades.

tampa bay rays 2019 beisbol mlb beisbolmlb guia previa
Contacto y defensa. El camino escogido. (MLB)

C M. Zunino: Bate con dudas, pero guante destacado. Ideal para el pitcheo del equipo.

1B Y. Díaz: La gran apuesta de la gerencia, potencialmente podría ser un jugador diferencial, potencialmente…

2B J. Wendle: El jugador más completo y versátil del equipo, se mire por donde se mire.

SS W. Adames: El esperado prospect llegó e ilusionó. Titular sin discusiones.

3B M. Duffy: Contacto y contacto. Poder y defensa, escasa. Las lesiones deben respetarle si no quiere ver como los jóvenes prospectos le adelantan por la derecha.

LF T. Pham: Batazos duros y defensa aseada. Su rendimiento será el termómetro del equipo.

CF: K. Kiermaier: Guante, de platino. Salud, de cristal. La regularidad es la clave para que su bate este a la altura de un titular de esta liga.

RF: A. Meadows: La confianza le ha sido otorgada para patrullar y sacarla del campo de manera constante. Su paso por las minors ha sido como un vendaval y se le espera con entusiasmo.

DH: J. Choi: El slugger coreano se ganó a pulso su puesto y sus opciones de defenderlo este 2019. Competirá por el puesto con Avisail García, adquirido en la agencia libre.

Rotación de abridores de los Tampa Bay Rays 2019

El punto fuerte del equipo ha sido y seguirá siendo los lanzadores. El curso pasado la llegada del opener revitalizó al equipo y ayudó a ciertos lanzadores a lograr una mejor adaptación a las Mayores.

Aparte del opener, también estará el flamante CY Young de la Liga Americana, Blake Snell, como líder y guía del equipo; con un lugarteniente a la altura de las expectativas, Charlie Morton, conformando así uno de los mejores 1-2 de la competición.

tampa bay rays 2019 beisbol mlb beisbolmlb guia previa
Pitcheo, la base del equipo. (MLB)

LH B. Snell: SNELLZILLA en su prime, no hace falta decir más.

RH C. Morton: Veteranía en un equipo joven, proveniente de la agencia libre donde se ha convertido en el mejor pagado de la historia de la franquicia.

RH T. Glasnow: Talento por explotar con una recta de 100 mph y problemas de control. La consistencia le puede convertir en un número uno en rotaciones del futuro.

RH J. Faria: Recuperar a Jacob para la causa sería una gran victoria en este 2019 y en años venideros.

RH W. Font: Dos trades y un cambio de mecánicas nos llevan al quinto integrante de la rotación, aunque siendo posible su actuación detrás de un opener.

Relevistas de los Tampa Bay Rays 2019

RH R. Stanek: “The opener”, nada mejor que iniciar un partido tirando fuego y eliminando a la parte alta del line up.

LH R. Yarbrough: Y tras el opener, sin tirar fuerte ni destacando ningún lanzamiento el lanzador capaz de tirar muchas entradas de manera eficiente.

RH Y. Chirinos: Y tras el opener, el Yarbrough diestro. Máximo rendimiento con el menor número de pitches posibles.

RH D. Castillo: Trayendo consigo su recta de 100 mph desde AAA, su adaptación al cuerpo de relevistas fue mejor de lo esperado y contará con opciones de cerrar partidos.

LH J. Alvarado: La opción zurda a la hora de tirar fuego y cerrar partidos junto con Castillo dependiendo de cuál sea el enfrentamiento más favorable. Entra en su tercer año con un gran nivel de confianza depositada en él.

tampa bay rays 2019 beisbol mlb beisbolmlb guia previa
En la entrada que se necesite, el bullpen siempre estará disponible. (MLB)

Entrenador, Kevin Cash

En Tampa Bay se ha cambiado el “FIRE CASH” por peticiones al “Manager del año”. Kevin Cash estos últimos años ha experimentado una evolución como mánager que le han llevado a mejorar la gestión de rosters y su toma de decisiones durante los partidos. Así mismo, introducir el concepto de opener y el uso tan agresivo del bullpen le han hecho acaparar la atención mediática por su lograr ganar más partidos de lo que a priori su roster permitía.

Al mando de los bateadores, seguirá Chad Mottola, cuya labor hasta el momento de transformar la ofensiva del equipo ha sido un éxito. Se ha cambiado la ofensiva de poder por un juego de contacto y movimientos entre bases. Todo esto permite que las carreras no dependan únicamente del batazo ocasional que antaño se producía, logrado también que todos los componentes del line up puedan aportar a la causa.

Un año más continuará al mando del pitcheo Kyle Snyder, quien bien se merece una mención especial. En el año 2018 se hizo cargo de su actual puesto, que desempeñaba en AAA (Durham). Este movimiento ha servido para dejar su impronta en un grupo numeroso de lanzadores que estaban y están actualmente realizando su transición a las Mayores.

kyle snyder blake snell tampa bay rays 2019 beisbol mlb beisbolmlb guia previa
Kyle Snyder, y el resurgir de Blake Snell (MLB)

El hecho que le hizo destacar a Snyder ocurrió durante el 2017. Blake Snell fue mandado dos veces a AAA debido a los problemas que estaba padeciendo en cada salida. Se veía a un pitcher ineficaz, necesitado de muchos lanzamientos para poder eliminar a los bateadores. En Durham, trabajó estrechamente con Snyder; dado que la organización sabía que Snell tenía el talento para destacar y ser una estrella de esta liga, pero sus actuaciones le estaban lastrando su desarrollo y temían que Snell fuera un proyecto fallido. Este episodio ha sido una de las decisiones más acertadas de la franquicia.

Tres puntos fuertes de los Tampa Bay Rays 2019

Para lanzar una entrada, para una apertura de calidad, para un relevo de un bateador especifico o uno de cinco entradas. Hay multitud de lanzadores solventes y polivalentes y sobrados de talento.

jose alvarado tampa bay rays 2019 beisbol mlb beisbolmlb guia previa
Who´s on first? (MLB)

Una franquicia dispuesta a hacer lo que sea necesario para ganar partidos. Desde un entrenador situando a dos pitchers en el terreno para ir alternándolos en la loma; hasta una gerencia imaginativa y analítica que optimiza al máximo los recursos para poner un equipo competitivo al menor coste.

tampa bay rays 2019 beisbol mlb beisbolmlb guia previa
Durante un tramo de 2018 esta fue la rotación. (MLB)

El Farm System es actualmente uno de los más cargados de talento de la liga. Incluso considerando el gran número de prospects que se “graduaron” en estos últimos años la MLB la posiciona en el segundo puesto de su listado de granjas solo por detrás de Padres. Estos jóvenes prospectos están a la espera de dar el salto, continuando con la revolución joven del equipo, o dependiendo del rendimiento y opciones del equipo de cara a octubre, ser valiosas piezas de cambio para apuntalar un equipo ya de por si notable.

Tres puntos débiles de los Tampa Bay Rays 2019

No hay closer. A pesar del gran nivel que presenta el pitcheo no hay establecido un closer con galones que sea capaz de apagar fuegos y asegurar la novena. El pasado curso fueron el equipo que más partidos definidos por una carrera disputó; con este dato sorprende la ausencia de adquirir en la agencia libre por parte de la gerencia un veterano consolidado.

“Sophomores slums”. La conocida como bache del segundo año puede ser una de las causas que lastren al equipo, sobre todo considerando la gran cantidad de talento novato llegado en 2018. Jugadores como Diego Castillo, Austin Meadows, Tyler Glasnow o Willy Adames están llamados a ser los referentes del equipo por lo que habrá que prestar atención en su juego.

Las lesiones deberán respetar. Uno de los puntos débiles de este equipo es la capacidad de mantenerse sano. El 2018 fue un año marcado por las lesiones. Solo un pitcher estuvo disponible toda la temporada (Yarbrough), Kevin Kiermaier por tercer año consecutivo se perdió tiempo significante por lesiones evitables, y hasta tres de los lanzadores más prometedores de AAA; de León, Banda y Honeywell, dieron por finalizado su temporada por sendas cirugías Tommy John. Un equipo que desee competir en octubre deberá sr capaz de gestionar esfuerzos y de sobreponerse a las lesiones. Porque lesiones sufren todos los equipos, pero solo los buenos saben superarlo.

Prospectos de los Tampa Bay Rays 2019

El talentoso farm system de los Rays bien merece una doble mención en esta guía, y no es para menos, el gran número de jugadores listos para dar el salto es un agradable quebradero de cabeza.

De todos las posiciones la más destacada sería el infield, con Brandon y Nate Lowe con una destacada ofensiva de poder y llamados a ser partes del equipo titular, Christian Arroyo cuyo 2018 plagado de lesiones han podido entorpecer su proyección o el fenómeno Wander Franco. Con tan solo 17 años este prospect internacional acaparó todas las miradas con su destacado debut en el béisbol profesional. Pese a su edad, está siendo ya considerado en las partes altas de los rankings por diversos medios de evaluación de minors. Sumado a esto, no sería de extrañar que fuera uno de esos escogidos que llegan al Show con apenas 20 años como ya hicieran en su momento Bryce Harper o Félix Hernández.

tampa bay rays 2019 beisbol mlb beisbolmlb guia previa
¿El nacimiento de una nueva estrella? (MiLB)

En el outfield destacaremos la presencia de Jesús Sánchez y Joe McCarthy a quien este último su salud no le ha permitido mostrar el poderío que le caracteriza.

Por el lado del montículo encontraremos los grandes activos de esta granja. Empezando por Brendan McKay, a quien los Rays están desarrollado como un jugador de dos formas, tanto lanzando como bateando, siendo la primera faceta en la que está arrasando a su paso por las menores viéndose lastrado aun en niveles más bajos a lo aconsejable debido a su bate. El tiempo dirá si los Rays redefine los line ups empleándole de opener y después a cubrir la primera base.

tampa bay rays 2019 beisbol mlb beisbolmlb guia previa
Relevista del año en MiLB, intocable (MiLB)

Continuaremos con el “Relevista del año” en la MiLB, Colin Poche, cuyo arsenal no levanta grandes impresiones al contrario que sus estadísticas. Su manera de esconder la bola hasta el reléase le han llevado a convertirse en uno de los relevistas más infalibles de la competición con un ERA de 0.82 y unos grandes registros por el lado de los ponches.

Para finalizar, la joya de la corona, Brent Honeywell; cuyo 2018 truncado por una cirugía Tommy John, retrasó su inminente llegada a la rotación titular debido a las grandes expectativas que se han generado en torno a su rendimiento y arsenal. De esto último destacaremos su uso de cinco lanzamientos diferentes, empleando entre otras, una recta en el superando las 95 mph, y una screwball marca de la casa que acapara focos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *