The Battered Bastards of Baseball, 2014. Documental dirigido por Chapman Way y Maclain Way.
Bing Russell es un actor de Hollywood cuya gran pasión es el béisbol. Debido a la marcha de los Portland Beavers de Portland, Oregon, equipo afiliado entre otros de los Indians, Twins o Phillies, Bing decide montar un equipo independiente en clase A (no afiliado a ninguna franquicia MLB), lleno de jugadores frustrados que ni siquiera sueñan ya en jugar en las Mayores y que significará un gran éxito de resultados (4 titulos divisionales en 5 años de existencia) y de público. El final será, como el comienzo, abrupto. La MLB decide, visto el éxito de los Mavericks, implantar un equipo en Portland para triple A y acaba en juicio.
Mi impresión: Documental sobre la historia real del padre del famoso actor de Hollywood Kurt Russell que decide crear un equipo independiente y logra competir contra multitud de equipos filiales de grandes Ligas. A pesar de ser un documental, y muy familiar (aparte de aparecer el famoso actor Kurt, hijo de Bing, es dirigido por 2 de sus nietos), el documental es espectacular y refleja la parte del béisbol que nunca se ve, la gran cantidad de sueños frustrados de gente de lo más variopinta, el amor por el juego de gente que ya no tiene ninguna posibilidad de jugar en la MLB, los grandes sacrificios que hace la gente por poder jugar y disfrutar de este gran deporte y cómo el protagonista, Bing Russell, logra crear un equipo de la nada y hacerlo competir sin apenas recursos. Y no sólo refleja todo, sino que es una crítica también al sistema establecido por la MLB y del que huyen Bing y sus Mavericks.
El momento: Jim Bouton, el jugador más famoso en vestir el uniforme de los Mavericks tras haber jugado en los Yankees, haber ganado varias Series Mundiales, jugar con gente como Mickey Mantle o Yogi Berra y haber sido desterrado por la MLB después de haber escrito el libro Ball Four por haber destapado multitud de secretos del entramado de la MLB, es entrevistado en la TV nacional y cita a todos los integrantes de los Mavericks porque de esa forma, le ayudarán en el terreno de juego.
La frase: Le pregunta Frank Peters a Bing: ¿Por qué siempre tienes a tu alrededor gente tan diferente entre sí?”. Y Bing contesta: “Frank, así es la vida y los Mavericks son como una película que tiene una sóla escena principal. Y tal vez sólo dure 3 minutos”. Y otra muy buena es cuando le preguntan a Bouton: “Has ganado las Series Mundiales. ¿Qué diablos haces aquí?”. La respuesta de Bouton es magnífica: “Cuando el béisbol es bueno y tú formas parte de él, ¿en qué lugar del mundo te gustaría estar?” Y le contesta: “Aquí”. “Pues eso es el béisbol”, le dice Bouton.
¿Realidad o ficción?: Documental significa realidad. Siempre desde un punto de vista del que puedes estar o no de acuerdo, pero refleja muy bien lo que significó la historia de este equipo tan antisistema en el béisbol.
The battered bastards of baseball, Premio a la más indie.