Inmersos en el tedio, en la amargura de ver cómo las dos partes, la MLB y el sindicato de jugadores, apenas dan pasos para solucionar este lockout, voy a repasar un pequeño top 10 de agentes libres que serán, a ciencia cierta, los grandes protagonistas una vez se reabra el mercado, que espero sea pronto.
Aquí está mi Top 10 de agentes libres:
La combinación de ser japonés (con lo que conlleva de interés en el mercado asiático), su rendimiento al bate los últimos años y jugar en una posición muy Premium como la de jardinero central (al igual que puede hacerlo en las esquinas del infield) hace que muchos equipos estén pujando por hacerse con Seiya Suzuki, el ex jugador de Hiroshima Tokyo Carp donde en 2021 bateó con un promedio de .317 y 38 HRs. Pegas también las hay. La primera es la adaptación a nuevo país, nuevas culturas y nuevos lanzadores. Eso, unido a un posible spring training más corto hace que su aclimatación pueda pesarle. Y la otra es que hay que pagar una compensación a la franquicia nipona. Si le firmas por 55 millones, el pago sería de más de 10, lo que hace que el coste de la operación suba. En Japón dan por favoritos a los Red Sox, equipo que se ha hecho con Jackie Bradley, Jr. para esa posición, lo que haría que pudiera optar a sustituir a Schwarber en primera base.
Lugares donde encajaría: Red Sox, Giants, Mariners, Padres y Yankees.
https://www.youtube.com/watch?v=6sXFs4d0elE
Del núcleo duro de jugadores que llevó a los Cubs al título en 2016, Schwarber es el primero en aparecer y no el último. Incluso Anthony Rizzo también podría aparecer por aquí pero el 2021 de Schwarber ha sido superior al de Rizzo logrando 32 HRs en total combinando su estancia en Washington (donde batió varias marcas de HRs) con Boston. Además, es otro de los jugadores a los que parece poder encajar la implantación del DH universal al ser un jugador por debajo de promedio en defensa en las dos posiciones donde más ha jugado, primera base y jardinero izquierdo. Parece que los Phillies estuvieron cerca de firmarle antes del lockout, lo que abre la competición para otros equipos. Se hablaba de 60 millones por 3 años.
Lugares donde encajaría: Red Sox, Marlins, Rockies, Cubs y Phillies.
Auténtica explosión la que tuvo Rodon el año pasado en los White Sox tras dos años anteriores plagados de lesiones y problemas logrando quedar quinto en la votación del Cy Young con un ERA de 2.37 en 24 aperturas y siendo el ace del equipo junto a Lucas Giolito y Lance Lynn. Las dudas vienen en el aprtado físico ya que apenas lanzó 132 entradas y su velocidad de lanzamiento fue cayendo conforme pasaba el año y la fatiga en el brazo hace dudar sobre su fiabilidad. Debido a la escasez de talento que queda en la agencia libre, quizá Rodon pueda ser el que más se beneficie de la apertura de mercado.
Lugares donde encajaría: Yankees, White Sox, Red Sox, Mets y Dodgers.
A pesar de que su 2021 ha sido bastante decepcionante, como la gran mayoría de las temporadas de sus compañeros en la Gran Manzana, no nos olvidemos que Conforto es un jardinero élite en la ofensiva donde aporta con regularidad 30 HRs y con un promedio bastante standard en la liga. Scott Boras, su agente, ya lo va vendiendo por todas las franquicias buscando el mejor contrato posible, aunque su hype ha dado un pasito atrás. Seguir en los Mets se antoja imposible con los fichajes de Starling Marte y Mark Canha provenientes de los Athletics. Para empezar, rechazó la oferta calificada de más de 18 millones e incluso se barrunta que acepte propuestas de un año alrededor de 20 millones para relanzar su carrera.
Lugares donde encajaría: Braves, Rangers, Twins, Marlins y Phillies.
Más que por rendimiento futuro que por historia, el futuro Hall of Famer busca un último contrato en la agencia libre y lo coloco como el lanzador más atractivo de los que quedan en esta agencia libre tras las firmas de los Ray, Gausman, Scherzer o Verlander. Con 33 años y 14 años comandando la rotación de los Dodgers, cualquier aficionado al béisbol se congratularía en verle acabar su carrera como angelino. Pero las lógicas dudas sobre su salud, con recurrentes problemas en espalda y brazo, le hacen poner un interrogante. Si está bien, Kershaw aporta rendimiento por encima de la media sin discusión. Sin embargo, también se ha hablado y mucho de su origen texano, lo que hace que Rangers y, por qué no, Astros puedan ser destinos para Clayton. Quizá ya nunca vuelva a ser el mejor lanzador de la liga, pero los Mets ya han demostrado que no miran la fecha de nacimiento para pagar a lanzadores.
Lugares donde encajaría: Dodgers, Rangers, Astros, Mets y Phillies.
Quizá se esté siendo excesivamente injusto con Story, un jugador con unos números ofensivos en su puesto élite y, además, muy mantenidos en el tiempo. Pero el factor Coors Field, el campo más hitter friendly de toda la MLB hace que siempre se ponga un asterisco en sus números. De hecho, es el único jugador de esta élite de agentes libres relativamente jóvenes del que se rumorea una posibilidad de un contrato corto. Ahí, obviamente, encajaría perfectamente en una franquicia como los Yankees, donde tampoco ven con muy buenos ojos fichar a jugadores por mucho tiempo para esa posición ya que uno de sus mejores prospectos, Anthony Volpe, cuenta con muchos admiradores en el Bronx. Incluso se habla de una posible y sorprendente renovación con los Rockies.
Lugares donde encajaría: Astros, Yankees, Mariners, Dodgers, Rockies y Cubs
Si hay un jugador que esté rezando todas las noches para que se firme el CBA éste es Nicholas Castellanos. La razón es porque una de las cosas que se dan más por firmadas del nuevo acuerdo colectivo es el DH universal. Eso significa que casi todas las franquicias de la división nacional se tirarán a degüello a por su firma, lo que encarecerá el producto. Como pega, es que su escaso talento defensivo le resta algo de valor. Sin embargo, su 2021 fue esplendoroso a nivel ofensivo, lo que hace que muchos equipos lo vean como un arma ofensiva para su núcleo interesante.
Lugares donde encajaría: cualquier equipo de la nacional, Rays y Mariners.
https://www.youtube.com/watch?v=nusmQvVbVN0
Si hay un jugador emblema de la manipulación del tiempo de servicio ese es Bryant por su largo conflicto con los Cubs, su primer equipo, por ese año extra ganado más por la franquicia de Illinois. Y es que este conflicto pareció mermar su rendimiento hasta 2021, año donde acababa su contrato y llegaba a la agencia libre, año que muchos tratan de aprovechar para hacer buenos números y conseguir un buen contrato. Su carrera empezó de forma meteórica encadenando un premio a novato del año con un MVP en 2016 (y su correspondiente anillo). Sin embargo, no pudo sostener semejante producción. En 2021, fue traspasado a los sorprendentes Giants, donde dejó detalles pero que no pudo ser decisivo en el asalto al título en la bahía. Con 30 años, quizá llega un poco tarde a la agencia libre pero no le van a faltar pretendientes. Ha añadido, además, cierta polivalencia para jugar en los jardines.
Lugares donde encajaría: Giants, Cubs, Mariners y Rockies.
Lo que parecía una renovación cantada se ha convertido en un asunto de estado en la franquicia de Georgia. Los vigentes campeones no consiguieron cerrar la renovación de su estrella principal. Parece que la brecha se cierne en los 135 millones por 5 años que los Braves parecieron ofrecer y los 6 años y 200 millones que quiere Freeman. Pero los grandes trasatlánticos del béisbol parece que han acechado al MVP de 2020 y los Yankees lo ven como sustituto de la dupla Rizzo-Voit así como los DOdgers se plantearían mover a Muncy a segunda base para hacer hueco a Freddie. La verdad es que todo que no sea verle acabar su carrera como Brave sorprendería, pero peores cosas se han visto.
Lugares donde encajaría: Yankees, Dodgers, Braves, Red Sox y Padres.
1.Carlos Correa
Mientras varios de la camada de SS que había disponible en esta agencia libre han encontrado ya acomodo, sigue sin hacerlo el SS más completo y, más cotizado, de todos. Carlos Correa llega a la agencia libre después de una grandísima temporada donde el único pero que siempre ha tenido, la salud (sobre todo, la espalda), le ha respetado. Correa aporta un bate diestro completísimo tanto en contacto como en poder, así como unas altas capacidades defensivas con un brazo excelso que le permite ser un pack completo. Y, para no ser menos, su capacidad de rendir en los momentos decisivos tampoco desmerece. Que haya firmado por la agencia del “Show me the money” por excelencia del negocio, Scott Boras, habla de lo que busca el portorriqueño. Ya rechazó 32 millones de promedio (5 años y 160 de monto total) buscando la mágica cifra de 300, cifra que pareció ofrecer los Yankees distribuido entre 8 y 10 años. Y es que en Nueva York encajaría como anillo al dedo tras el fracaso de Gleyber Torres allí. Spotrac, web referencia en aspectos económicos del juego, lo valora en 26 millones. Veremos por cuánto firma.
Lugares donde encajaría: Yankees, Astros, Mariners, Tigers o Cardinals.
https://www.youtube.com/watch?v=orsqrne0VrU