Este quizá es un viaje a las cloacas, no es ni de lejos lo que más repercusión debería tener. Siempre nos quejamos de que estas cosas son las primeras que aparecen en las noticias, dando una mala imagen del deporte. Pero si es verdad que forma parte del deporte. Los ánimos se calientan cuando los integrantes lo dan todo por la causa y surgen este tipo de altercados. Suele haber una historia previa, una llama que enciende la mecha y después del estallido, vuelve la calma, eventualmente. En este ranking de banquillos vaciados, como siempre, se quedan muchos fuera. Pero además de incluir lo que fue más reseñable, catalogan estas reyertas por tipos, ya que es recurrente el bolazo del pitcher y el consecuente enfrentamiento, o el deslizamiento agresivo de más que acaba en otra disputa. Estas son las mayores broncas de la historia de la MLB:
Dodgers – Angels 1999
Vale, está bien, está pelea no es de las más bestias. Pero tiene que salir de algún modo la mítica patada voladora de Chan Ho Park. Un tag de Tim Belcher en el camino a primera de un toque de Park, lo acompaña de un abrazo-empujón y el coreano responde con un puñetazo y después se convierte en Chuck Norris. Pero no con mucho éxito porque después le llueven puños cuando está en el suelo. Inmediatamente después se forma una montaña humana y no sé si hubo que echarles agua fría para separarlos.
Cardinals – Reds 2010
Al parecer Brandon Philips, de los Reds, hizo algún comentario desafortunado previo al juego y Yadier Molina decidió echárselo en cara cuando subió al cajón. Al principio parece que se va a quedar en nada, pero la cosa se calienta, incluyendo la aparición de La Russa y Dusty Baker. Entonces se lía junto a las protecciones de la grada y los aficionados aprovechan algunos para sacar alguna foto, otros para unirse a la fiesta. Muy loco el momento estampida contra las vallas.
White Sox – Red Sox 1993
Ejemplo gráfico de una fuerza imparable contra un objeto inamovible. George Bell de White Sox, después de dos bolas consecutivas a la cabeza, inicia la carga contra el pitcher de Red Sox, cuando al final del camino le atropella un tren. Mo Vaugh con un placaje monstruoso se lleva por delante al armario de Bell. A partir de ahí, vuelan los puñetzaos y empujones. De este mismo son otras míticas como la de Haselman y Musina o sobre todo, la un Robin Ventura intentando cargar contra Nolan Rylan, para que este le acoja en sus brazos.
Dodgers – Giants 1965
Las imágenes de esta no son las mejores, pero la rivalidad entre estos dos equipos estaba en lo más alto en esta época. La foto de Juan Marichal levantando el bate es bastante escalofriante. John Roseboro, el catcher de Dodgers devolvía la pelota a Koufax despúes de un lanzamiento y según Marichal le pasó zumbando el oído, y eso terminó de calentarle en un ambiente de por si al limite. Roseboro salió sangrando rios y fue gracias a que Willie Mays le engañó para que parara, diciendole que se le había salido un ojo, que si no «aún seguimos allí peleándonos».
Braves – Padres 1984
13 jugadores eliminados y 5 aficionados que saltaron al campo arrestados. Hubo hasta tres montoneras en este encuentro, todo el partido de bronca. Es como si hubiera sido el maratón benéfico de los empujones y puñetazos. Es increíble como de vez en cuando hay ratos que no pelean, hay como treguas para comentar la jugada. Primeros planos de gente en el suelo, pelotazos, umpires trabajando a destajo y todo espectáculo en el que se llamó «the bean brawl game«.