Y llegamos al final de nuestra serie de Top Prospects de la MLB para este 2021. Los últimos de la lista que hemos confeccionado en “Pitcheos Salvajes.” Aquí tenéis del 1 al 10.
41. Forrest Whitley (Houston Astros) by Javier Cia:
Se acababa la espera. Con Cole fuera, Verlander lesionado y Greinke acabando contrato, era la hora de que este espigado lanzador diestro (alcanza los 2 metros) empezara a mostrar lo que se lleva mucho tiempo presuponiendo. Como veis, hablo en pasado, ya que parece que se someterá a la temida cirugía Tommy John. Su ranking dentro de los mejores prospectos del país cada año es más bajo debido a un infame 2019 donde promedió un ERA de 7.99 tras ser considerado uno de los mejores brazos jóvenes del país. Cuenta con un arsenal completo lanzando 4 tipos de bolas, una rápida sobre 95 millas, una curva, una slider y un cambio. Algunos ojeadores ya le empiezan a ver más futuro en el bullpen que en una rotación.
42. Spencer Howard (Philadelphia Phillies) by Ramiro Blasco:
Hablar de prospectos es algo inútil en béisbol y solo sirve para que dentro de 15 años algún anormal ansioso de mostrar erudición, normalmente venido de otros deportes, se asombre de ”como los tal hicieron ese ruinoso cambio, fulano solo jugó 12 partidos en el 2021 y zutano ha sido el mejor en ASDFGHJKL en este 2036, es el gran fracaso de mengano como director técnico.” Dejando de lado dicha circunstancia, de Spencer Howard ya no se pide futuro, se pide presente, un presente muy complejo para el californiano del que se pretende ocupe la cuarta plaza de la rotación, pero cuya salud le impide desempeñarse de forma regular como tal, no resultando razonable tampoco malgastar su talento desplazándolo al bullpen, además de que el bullpen Phillie no permite ya experimentos.
43. Nick Gonzales (Pittsburgh Pirates) by Héctor Pérez:
El infielder originario de Arizona, fue la primera selección del Draft de 2020 para los Pittsburgh Pirates, ocupando la séptima posición general. Desde su llegada al sistema de granjas, su impacto ha sido altamente positivo y parece estar quemando etapas a un ritmo superior al esperado. Lo que mejor define a Nick Gonzales es su pitch recognition, así como la capacidad para producir imparables. Presumiblemente podría debutar en las Mayores en 2022, por lo que esta temporada será fundamental para seguir avanzando en su desarrollo.
44. Triston Casas (Boston Red Sox) by Pepe Latorre:
No es habitual que un equipo se la juegue con un primera base que llega desde el instituto en la primera ronda del draft. Los Red Sox lo hicieron con Casas porque su bate tenía muy buena pinta. Estamos ante un auténtico slugger. Un bateador que ha encabezado las tablas de exit velocity en sus años de formación. Fue MVP del Mundial sub18 y el desarrollo de su habilidad para batear con contacto (aún un poco verde) puede ser lo que marque las diferencias entre ser uno más o una estrella.
45. Luis Campusano (San Diego Padres) by Víctor Cano-Sotelo
Es el futuro de la receptoría con los Padres. Ya debutó en 2020 haciendo un HR, después se lesionó la muñeca y ya no pudo tener apariciones en esa temporada. No tienes que ver mucho de Luis para darte cuenta que físicamente es muy fuerte, ya sea, haciendo un swing en la caja de bateo o lanzado a una almohadilla. Su bateo ha evolucionado favorablemente al sumar contacto. Detrás de home, es muy atlético, lo que le ha permitido repuntar en una de sus debilidades que era el bloqueo de lanzamientos. Además, tiene un excelente brazo para lanzar a las almohadillas, debe trabajar la velocidad con la que se deshace de la pelota. Consigue eliminar al 23% de los corredores que intentaron robarle una base en Ligas Menores.
46. Jordan Groshans (Toronto Blue Jays) by Manuel Barros:
Atléticamente está bien dotado para la práctica del béisbol a nivel élite. Su paso por las menores está siendo bueno. Algunas lesiones y la pandemia han cortado su proceso de formación. En el bateo proyecta ser un bateador por encima de la media, aunque no élite. Tiene unas manos rápidas. Es capaz de batear a todos los lugares del campo. Su potencia de bateo es buena. También es capaz de reconocer pitcheos a un muy buen nivel para su edad. Su paciencia en el cajón de bateo es muy buena. Lo único negativo es que a veces descontrola su mecánica de bateo haciéndole vulnerable ante bolas quebradas. Defensivamente tiene poco rango para ser SS a nivel MLB. No obstante, su rapidez y potencia en el brazo lo hacen ideal para la tercera base. Finalmente, su habilidad para correr bases es buena debido a su buena velocidad. Sin embargo, esta velocidad no es lo suficientemente alta para robar bases de manera consistente.
47. Corbin Carroll (Arizona Diamondbacks) by Javier Cia
En una organización que en 2017 no tenía prospectos en el top 100, encontrar a 4 este año ya es una gran noticia. Y todos ellos vienen de sus elecciones en el draft o en el draft internacional, ninguna por traspasos. Carroll ahora mismo es considerado el mejor de la organización. A pesar de su escasa estatura (1,78), este bateador zurdo controla perfectamente la zona de strike. En defensa se suele situar en el CF destacando en defensa por su buen brazo y sus instintos defensivos. El OF de Arizona del futuro, con Carroll, Kristian Robinson y Alek Thomas, está en buenas manos.
48. Francisco Alvarez (New York Mets) by Jon Aingeru Molinero:
Para un jugador de apenas 19 años y con sólo 42 partidos como profesional (ninguno por encima de clase Rookie) el status de Francisco Álvarez no ha dejado de crecer. Su bate es lo que más destaca como quedó claro en su línea de .312/.407/.510 en las Menores en 2019 y en su paso por el campo alternativo en 2020. Con una herramienta de bateo bastante desarrollada ya, su poder puro se sigue depurando y se espera que lo pueda traducir en bateo de poder durante los encuentros según siga madurando. Su defensa es la parte menos desarrollada aún, pero su progreso en esta faceta está impresionando y su brazo ha recibido buenas valoraciones, por lo que se espera que se pueda quedar detrás del plate a largo plazo y sea una pieza clave del futuro de los Mets.
49. Jeter Downs (Boston Red Sox) by Pepe Latorre:
Algunos expertos le ven con opciones de debutar en el tramo final de la temporada. Es su segunda base “clásico”: mucho contacto, buenos instintos en las bases y unas manos que le proyectan como un defensor de primer nivel. Algunos ajustes le han llevado a desarrollar un poder algo mayor del esperado. Podría ser un pelotero útil y tiene el camino despejado. Quizás se le vea en Grandes Ligas a finales del 2021.
50. Vidal Bruján (Tampa Bay Rays) by Fernando Calle:
Este segunda base tiene el talento para llamar a la puerta de las Grandes Ligas, pero la “fortuna” de caer en un equipo que tiene más que cubiertas el medio del cuadro, por lo que podría tener un rol de valiosa pieza de cambio en futuros trades. Destaca su solidez defensiva y una endiablada velocidad que lo hace un poderoso arma en las bases. Su capacidad de batear ha ido evolucionando con su juego en los menores.