Toronto Blue Jays: Resumen de la Temporada 2017

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook¡Compártenos en RRSS!
Toronto Blue Jays: Resumen de la Temporada 2017
Rogers Centre, ballpark de los Toronto Blue Jays

En la temporada 2016 los Toronto Blue Jays alcanzaron la ALCS y el objetivo de la temporada era repetir participación en la postseason. La temporada de 2017 se saldó con un récord de 76-86 acabando cuarto en la AL East. Obviamente tanto el récord final como la posición fueron decepcionantes teniendo en cuenta las expectativas al inicio de la temporada. No obstante, hay que tener en cuenta que ha habido bastantes lesiones en jugadores claves. Esto unido a la poca profundidad del equipo en determinadas posiciones fueron las responsables en gran parte de esta decepcionante temporada.

A nivel ofensivo el rendimiento del equipo ha sido bastante mediocre y muestra una tendencia preocupante desde el 2015 en la que el equipo tuvo la mejor ofensiva de toda la MLB. La línea de bateo global del equipo ha sido 0.240/0.312/0.412 situándose en las posiciones 29ª, 26ª y 24ª respectivamente en estos tres apartados estadísticos. El único punto donde el equipo ha rendido razonablemente bien (pero a un nivel inferior a otras temporadas) ha sido en el apartado de home runs en el cual el equipo se ha situado en 10ª posición en toda la MLB. Está claro que el mayor problema de este lineup ha sido que ha tenido profundos problemas a la hora de hacer contacto y embasar. Por último, los Toronto Blue Jays han sido un equipo bastante lento y poco eficiente a la hora de correr bases. Esto se refleja en las estadísticas avanzadas al respecto como por ejemplo el BsR dada por FANGRAPHS, el cual deja al equipo como el segundo peor en eficiencia a la hora de correr en bases.

A nivel defensivo el desempeño del equipo ha sido correcto en líneas generales. En asistencias, errores y doble plays el equipo se ha situado respectivamente en las posiciones 13ª, 17ª y 15ª respectivamente en toda la MLB. Los más llamativo ha sido el pobre rendimiento de los receptores a la hora de eliminar corredores que intentan robar bases. En este apartado estadístico el equipo ha sido el 28º en toda la MLB atrapando solamente el 18% de los corredores que intentan robar bases.

En cuanto al pitcheo el rendimiento del equipo ha sido relativamente bueno pero inferior al del 2016. A nivel estadístico el cuerpo de lanzadores no ha mostrado ninguna debilidad preocupante situándose en las principales estadísticas entre las posiciones 10 y 20. El desglose de las estadísticas de lanzamiento son las mostradas en la tabla inferior.

 ERA 4.42 14º
 Strike Outs 1372 10º
AVG. 0.258 15º
WHIP 1,37 16º
FIP 4.31 14º

Ahora vamos a desgranar el rendimiento de los Toronto Blue Jays por posiciones:

  • Pitcheo abridor

La temporada 2016 el pitcheo abridor lideró la Liga Americana tanto en ERA (3.64) como en WAR (15.2). La temporada 2017 el pitcheo abridor fue el séptimo en ERA (4.57) y también séptimo en WAR (10.7) en la Liga Americana. Otra estadística a destacar es que durante el año 2017 se utilizaron 14 abridores mientras que en el 2016 solamente se utilizaron 7.

El gran problema este año en el pitcheo abridor fueron las lesiones y la poca calidad de los abridores que debían hacer de fondo de armario en esta posición. Durante el año 2016 la rotación permaneció bastante estable (Aarón Sánchez, Stroman, Marco Estrada, J.A. Happ y R.A. Dickey) y sin prácticamente lesiones. Únicamente Aarón Sánchez se perdió alguna apertura para darle descanso, Francisco Liriano (adquirido durante Julio del 2016 vía trade) realizó alguna apertura por R.A. Dickey al ofrecer mejor rendimiento y Marco Estrada se perdió alguna apertura por problemas de espalda. En cambio, en 2017 únicamente hicieron 30 o más aperturas Marcus Stroman y Marco Estrada. J.A. Happ y Francisco Liriano se perdieron algunas aperturas por lesión por lo que abrieron 25 y 18 partidos respectivamente. En lo que respecta a Aarón Sánchez los problemas continuos con las ampollas hicieron que solamente abriera 8 partidos. También hay que destacar que el experimento de Joe Biagini como abridor no ha dado por el momento los resultados esperados.

A nivel individual el más destacado fue Marcus Stroman con un ERA de 3.09 y un WAR de 3.4. El buen año de Stroman ha sido debido a la simplificación de su arsenal de pitcheo y a pequeños ajustes sobre todo en su slider. El buen año de Stroman ha sido coronado con su reciente premio Golden Glove como mejor lanzador a nivel defensivo de la Liga Americana. J.A. Happ también tuvo un buen año (descontando la lesión que le lastró algunas aperturas) con un ERA de 3.53 y un WAR de 2.9. Aarón Sánchez no ha hecho un número significativo de aperturas como para evaluarlo de manera adecuada. Francisco Liriano ha tenido un rendimiento sensiblemente peor al del 2016 debido tanto a las lesiones que ha tenido como a los problemas con el control. Marco Estrada tuvo un inicio y un final de temporada muy bueno (ERA en abril, mayo y septiembre 2.79, 3.49 y 3.68 respectivamente) y unos meses de Junio, Julio y Agosto horribles (ERA de 9.11, 6.48 y 5.36 respectivamente). Al final hemos sabido del Front Office y del propio Marco Estrada que la razón del bajo rendimiento en la parte central de la temporada fueron problemas personales del propio Marco Estrada. Otro punto que ha hecho que su rendimiento fuera peor en la parte central de la temporada fue el uso excesivamente agresivo del combo fastball-change up en detrimento de otros lanzamientos secundarios. Finalmente, Joe Biagini no ha ofrecido el rendimiento esperado como abridor por lo que una de las interrogantes en la offseason es si insistir en que sea abridor a la espera de mejores resultados o bien dejarlo definitivamente como relevista donde ha ofrecido muy buenos resultados.

Toronto Blue Jays: Resumen de la Temporada 2017 Marcus Stroman
Marcus Stroman, pitcher titular y ganador del Golden Glove del 2017

Aquí la única crítica que se le puede hacer a la gerencia es no haber traído a un 6º y 7º abridores de ciertas garantías que alternaran AAA y MLB para que hubiera fondo de armario en esta posición.

  • Pitcheo relevista

La temporada 2016 el pitcheo relevista obtuvo un ERA de 4.11 (12º en la Liga Americana) y un WAR de 3.8 (10º en la Liga Americana). La temporada 2017 el pitcheo relevista fue el octavo en ERA (4.21) y quinto en WAR (5.8) en la Liga Americana.

Por lo que se puede observar los resultados obtenidos por el pitcheo de relevo durante el 2017 son muy parecidos al del 2016 en ERA y sensiblemente mejores en términos de WAR. Teniendo en cuenta el dinero invertido en el cuerpo de relevistas (el que más cobró fue J.P Howell con 3 millones de dólares y luego el resto están por debajo del 1.5 millones de dólares) podemos concluir que los resultados obtenidos por el mismo son buenos.

A nivel individual es más destacado fue Roberto Osuna. El ERA del año 2017 de Osuna fue 3.38, que es superior a los 2.68 registrado en 2016. No obstante, otras estadísticas avanzadas como el FIP (1.74 en 2017 y 3.20 en 2016) y WAR (2.9 en 2017 y 1.8 en 2016) son sensiblemente mejores. Tanto en términos de WAR como en FIP Roberto Osuna ha sido el tercer relevista en toda la MLB. Durante el año 2017 Roberto Osuna ha incrementado y mejorado el uso de su cutter y sinker haciendo que su arsenal de pitcheo sea muy completo para ser un relevista. A pesar del buen año de Osuna un aspecto preocupante son los problemas de índole psicológicos a nivel personal que está atravesando el cerrador mexicano. Esperemos que soluciones dichos problemas el bueno de Roberto. Otros que han destacado han sido Dominic Leone con un ERA de 2.56 y Ryan Tepera con un ERA de 3.59.

Toronto Blue Jays: Resumen de la Temporada 2017 Roberto Osuna
Roberto Osuna, cerrador mexicano de los Blue Jays

La directiva para el pitcheo de relevo lo que ha hecho es tener disponible una cantidad elevada de peloteros con un salario bajo (procedentes del farm system o de la agencia libre) y luego el terreno de juego es quien decide en quiénes se puede confiar o no. Teniendo en cuenta la volatilidad en cuanto al rendimiento de los relevistas fuera de una pequeña élite la estrategia me parece acertada.

  • Catcher

En la temporada 2016 los receptores de los Toronto Blue Jays obtuvieron un WAR de 1.2 situándose en la 18ª posición. En la temporada 2017 el WAR obtenido fue de 0.2 situándose en la 28ª posición.

El receptor titular Russell Martin ha tenido un año con bastantes lesiones (solamente ha jugado 91 partido y no todos de receptor). No obstante, durante el periodo que ha estado sano su rendimiento ha estado dentro de lo esperado pero evidenciando un lento declinar en cuanto a rendimiento tanto ofensivo como defensivo. También es cierto que con la experiencia ha venido unida una mejora en la paciencia y ojo en el plate y una mejor interacción con los lanzadores.

En cuanto al rendimiento de los receptores reservas podemos decir que ha sido en líneas generales muy decepcionante. El único que ha tenido un rendimiento aceptable ha sido Raffy López con un WAR de 0.3. Miguel Montero, Jarod Saltalamacchia y Luke Maile han tenido un WAR de -0.6 cada uno.

La gerencia ha estado muy mal en la offseason pasada a la hora de añadir profundidad a la receptoría. Al acabar la temporada 2016 se sabía qué hacía falta añadir profundidad a esta posición debido a que Russell Martin bien sea por descanso o lesiones se iba a perder un buen número de partidos. Durante la temporada 2017 cuando no estaba Russell Martin la posición ha sido un agujero negro en el lineup y ha sido un continuo quebradero de cabeza para Gibbons.

Toronto Blue Jays: Resumen de la Temporada 2017 Russell Martin
Russell Martin, receptor titular canadiense de los Blue Jays
  • Infield

Los datos del infield de los Toronto Blue Jays se pueden desgranar de la siguiente manera:

WAR (2016) WAR (2017)
1B 3,1 3,4
2B 3 -0,8
SS 1,9 -0,5
3B 9,0 3,8

En la 2ª base la caída en el rendimiento con respecto al 2016 ha sido brutal. Las razones de esta caída de rendimiento han sido el año plagado de lesiones de Devon Travis y el mal rendimiento de los reservas. Es más, todos los reservas en esta posición han tenido un WAR negativo. Todo esto ha hecho que el WAR global de los segundas bases fuera el 29º de toda la MLB.

La 1ª base fue la única posición con un rendimiento adecuado a pesar de que Edwin Encarnación se fue de los Toronto Blue Jays. Este rendimiento fue gracias a la enorme mejora realizada por Justin Smoak. En el 2017 Smoak ha firmado una más que respetable línea de bateo de 0.270/0.355/0.529 aunque al final de la temporada su rendimiento haya bajado debido a lesiones menores. Esta mejora ha sido debido sobre todos a su mejora en la paciencia en el plate (ya no tiende a intentar el home run en cada turno de bateo) y a la mejora en la percepción de las bolas quebradas.

Toronto Blue Jays: Resumen de la Temporada 2017 Justin Smoak
Justin Smoak, primera base titular de los Blue Jays

Con respecto al campocorto ha ocurrido exactamente lo mismo que en la 2ª base. Sin un Troy Tulowitzki (aun estando en decadencia) en forma no hubo nadie que haya producido a un nivel razonable en esta posición. Todo esto ha hecho que el WAR global de los segundas bases fuera el 29º de toda la MLB.

Finalmente, la tercera base ha tenido un WAR global decente gracias a un superlativo Josh Donaldson cuando ha estado sano y en forma.  Cuando Donaldson no ha estado en el lineup los reservas no han dado la talla (WAR negativo todos ellos).

Toronto Blue Jays: Resumen de la Temporada 2017 Josh Donaldson
Josh Donaldson, tercera base titular de los Blue Jays y MVP de la Liga Americana del 2015

La gerencia ha estado muy mal en la offseason pasada a la hora de añadir profundidad al infield aun sabiendo que Tulowitzki y Travis son propensos a lesiones. Durante buena parte de la temporada 2017 la parte baja del lineup era un auténtico agujero negro que mermó las opciones de victoria del equipo en muchos partidos debido a la mala planificación deportiva de la gerencia.

  • Outfield + Bateador Designado

Los datos del outfiel y de bateador designado de los Toronto Blue Jays se pueden desgranar de la siguiente manera:

WAR (2016) WAR (2017)
LF 1,4 1,4
RF  1,5  -0,3
CF  3,0 2,1
DH  3,9 -0,5

En el jardín izquierdo el rendimiento del equipo no ha variado con respecto al año 2016. No obstante, los datos de los jugadores que ocuparon el jardín izquierdo no son buenos. Además, durante la temporada han ocupado el puesto hasta 10 jugadores no consiguiendo ninguno asentarse como titular por el momento (Ezequiel Carrera fue el que más partidos jugó pero más por falta de opciones mejores que por méritos propios). De todos los jugadores que ocuparon el puesto el que mejor rendimiento ha ofrecido ha sido Teoscar Hernández, adquirido en Julio en el trade de Francisco Liriano con los Astros, con una línea de bateo de 0.261/0.305/0.602 durante 26 partidos (casi todos en Septiembre).

En el jardín central el rendimiento ha caído un poco con respecto al 2016. Hablar de jardín central en los Toronto Blue Jays es hacerlo de Kevin Pillar, que ha jugado la práctica totalidad de los partidos. El rendimiento de Pillar a nivel defensivo ha caído con respecto al 2016 aunque sigue siendo uno de los mejores en esta faceta en toda la MLB. En el plano ofensivo el año de Pillar se ha caracterizado por una pérdida de contacto (peor promedio y porcentaje en base) con la bola a cambio de mayor potencia (más home runs que en temporadas previas).

Toronto Blue Jays: Resumen de la Temporada 2017 Kevin Pillar
Kevin Pillar, jardinero central titular de los Blue Jays (Superman para los fans)

En el jardín derecho ha habido una caída de rendimiento bastante notable con respecto al 2016. El jugador que ha ocupado este puesto en casi todos los partidos de la temporada ha sido José Bautista. Esta temporada ha sido nefasta para Bautista (línea de bateo 0.203/0.308/0.366) tanto a nivel ofensivo como defensivo que hacen presagiar que sus tiempos como bateador de élite han acabado (no obstante, no descarto que tenga algún año en el que repunte su rendimiento). Es una pena, pero el deporte de élite es así, a todos les llega su hora.

Toronto Blue Jays: Resumen de la Temporada 2017 Jose Bautista
José Bautista, jardinero derecho titular y leyenda de los Blue Jays

La posición de bateador designado ha sufrido un abrupto retroceso con respecto al 2016. Kendrys Morales ha ocupado esta posición casi toda la temporada siendo el fichaje de la offseason que debía reemplazar en parte la producción de Edwin Encarnación. Observando las estadísticas podemos concluir que Morales estuvo muy lejos de ofrecer una producción razonable para lo que se esperaba de él. Lo único notable que ofreció fue algunos home runs en momentos clave de algunos partidos, pero nada más.

A nivel de gerencia podemos decir que darle una oportunidad a José Bautista ha sido bastante razonable y justo teniendo en cuanta su trayectoria en los Toronto Blue Jays. Por lo tanto, no sería justo cargar las tintas a la gerencia por el pobre rendimiento del equipo en el jardín derecho. Otro aspecto a comentar es la decisión de gerencia de reemplazar el rendimiento de Edwin Encarnación por el combo Smoak + Pearce + Morales. Ahora mismo sería muy ventajista cargar las tintas contra la gerencia por este movimiento que desde el punto sabermétrico tenía sentido, pero que no ha resultado efectivo en el campo durante el 2017. No está de más recordar que la gerencia ofreció a Encarnación un contrato casi idéntico al ofrecido por los Indians y que este rechazó para tantear la agencia libre. Así que la gerencia tuvo que activar el plan B una vez que Encarnación rechazó la oferta de renovación. Repasando la agencia libre del final del 2016 tampoco había muchas opciones en la posición de bateador designado y jardín izquierdo al coste de Pearce y Morales. Por lo tanto, opino que gerencia en su momento actuó bien en este caso teniendo en cuenta las circunstancias.

Finalmente, esta temporada no ha podido acabar peor, ya que recientemente ha fallecido Roy Halladay, uno de los mejores lanzadores de la historia de los Toronto Blue Jays y uno de los profesionales más admirados y queridos de toda la Gran Carpa. Durante esta offseason publicaremos un extenso artículo sobre este gran pelotero.

Toronto Blue Jays: Resumen de la Temporada 2017 Roy Halladay
Roy Halladay, lanzador titular de los Blue Jays y uno de los mejores lanzadores de su generación

Nota 1: las estadísticas avanzadas están sacadas de Fangraphs.

Nota 2: la línea de bateo aquí se define como promedio / porcentaje en base / slugging.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook¡Compártenos en RRSS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *