Venezuela y Panamá ganan en la Serie del Caribe

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Nuestros escritores acreditados en la Serie del Caribe, Eduardo Muñoz y Ramón Barros, nos cuentan la victoria de Venezuela ante Cuba y la remontada de Panamá ante Puerto Rico.

Venezuela toma ventaja en su grupo al derrotar a Cuba.

En una tarde perfecta para jugar al béisbol, bajo un radiante sol y una agradable brisa del verano panameño, a las 3:00p.m. hora local, dio inicio el partido entre Venezolanos y Cubanos, abriendo así la tercera fecha de esta Serie del Caribe.

Ante la presencia de un público que mayormente pertenece a la colonia Venezolana en Panamá, se registró la tarde de este miércoles 6 de febrero, quizás el mejor encuentro en lo que va de la serie.

Y es que lo que vimos fue un verdadero duelo de lanzadores, entre los derechos Wilfredo Bozcan de Venezuela y Freddy Assiel Álvarez de Cuba.  Bozcan, transitó por aguas tranquilas durante 6.1 episodios en los que no le anotaron, permitió 3 hits, no regalo bases por bolas y recetó 2 chocolates a los Cubanos, hasta ser relevado por el derecho Alexis Rivero quien en 1.2 episodios solo permitió un hit y al final se acreditó el triunfo.

Te puede interesar: Serie del Caribe 2019

Por su parte el cubano Álvarez, salió del partido después de lanzar 6 episodios completos en los que solo permitió 3 Hits, 3 ponches y 1 boleto gratis, además dejó en base al único bateador que enfrentó en la baja de la séptima y que posteriormente anotó, por lo que tuvo que cargar con la derrota.

El equipo suramericano arrancó el cierre de la séptima cuando embasó a su primer bateador, Rangel Ravelo ante los envíos de Álvarez, por un error del campo corto cubano Alexander Ayala. Con Ravelo en base la dirigencia cubana trajo a la loma al izquierdo Yoanni Yera para enfrentar al veterano Luis Jiménez, quien le negocio la base por bolas, así Venezuela colocaba corredores en segunda y primera base sin out, lo que obligó a que Cuba trajera otro lanzador a encargarse del compromiso.

El equipo cubano apostó por el izquierdo Livan Moinello, a quien el campo corto venezolano Querecuto le dio un toque de sacrificio, avanzando así a los corredores a posición anotadora, fue entonces cuando con un out le tocó el turno al ex grandes ligas dominicano y que juega con los Cardenales de Lara, Alejandro De Aza, quien con un elevado de sacrificio al Jardín Derecho, remolcó a Ravelo con la primera y única carrera del encuentro.

Con el marcador a su favor, Venezuela mandó al montículo al espigado derecho Pedro Rodríguez para enfrentar a Jorge Johnson a quien dominó con roleta al campo corto, luego al emergente Frederich Cepeda al que retiró con rodado a segunda, con dos out, le tocó enfrentar al veterano y siempre peligroso Alfredo Despaigne con una línea al central, para apuntarse así el salvamento y preservar el triunfo del team de Venezuela.

Eduardo Muñoz

Panamá remonta el partido ante Puerto Rico

Una noche perfecta para jugar pelota del Caribe en Panamá se dio este miércoles en el Estadio Rod Carew de esta capital.  Donde el ex Grandes Ligas panameño Bruce Chen hizo el lanzamiento de honor de este partido.

Los sorprendentes Toros de Herrera harían su segunda aparición en esta contienda. Los de Panamá, vistos como la cenicienta de la competición siguen jugando buen béisbol y demostrando que el país tiene los quilates para volver a la Confederación del Caribe.

Vayamos al partido:

Con un inicio titubeante, el abridor Luis Mateo (Panamá) logró escapar del ataque boricua en el mismo primer episodio.

Los canaleros tomarían la ventaja en el segundo episodio luego que el sencillo de Jonathan Gálvez impulsara a Elmer Reyes con la primera carrera del partido; pero la ventaja no duró mucho pues Puerto Rico empataría el juego en el mismo segundo episodio gracias a un error en el tiro a home del RF panameño Santos y esto permitió que anotara Pantoja.

Seguían afianzándose ambos abridores y los ceros se apoderaban del tablero del coloso de Cerro Patacón.

Panamá es el que inicia los cambios y trae al relevista José Ortega que sustituye al abridor Mateo.

Llegaríamos al sexto episodio y los puertorriqueños atacarían a un descontrolado pitcheo panameño anotándole dos carreras y así tomando la ventaja 3-1 en el encuentro.

Es el turno de Puerto Rico hacer cambios y sale su abridor Ivan Maldonado y Tyler Herron se subiría a la lomita de lanzar.

Panamá sigue haciendo cambios y ahora es el turno del lanzador Gaby Ramos que no las tuvo todas consigo dando 3 bases por bolas seguidas, y esto es aprovechado por Puerto Rico para anotar tres carreras más y poniendo así el marcador 6-1 a favor de los de la isla del encanto.

Todo parecía resuelto para Puerto Rico pero como decimos acá en Panamá “la pelota es redonda y viene en caja cuadrada” el equipo nacional anota cuatro carreras el la alta del 8vo. episodio para acercarse 5-6 en el marcador.

Pero lo bueno siempre llega al final, y con otro ataque de 3 carreras en la parte alta de la novena, Panamá le daría vuelta al marcador y ahora ganaba 8-6 a Puerto Rico.

Y llegó la baja del 9no. y entra el cerrador panameño Manny Corpas (cerrador en sus tiempos de liga mayorista con los Rockies de Colorado) buscando sellar la victoria canalera, pero los boricuas anotarían una más y se acercaban a una carrera, pero como en sus buenos tiempos, Corpas sacó su casta y acabó con salvando su segundo juego de la serie.

Un partido no apto para cardíacos y como dije iniciando este artículo, la cenicienta del torneo ahora a pasado a ser un serio contendiente al título de esta Serie del Caribe 2019.

Estamos a medio camino de esta contienda, pero algo si es cierto, y es que Panamá está dando mucho que hablar en este Torneo, 59 años después de su última participación y demostrando así que hacia falta en la Serie del Caribe.

Ramón Barrios Vargas

Venezuela y Panamá Puerto Rico ganan en la Serie del Caribe 2019 béisbol
Foto: Ramón Barrios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *