¿Cuándo debería subir Vladimir Guerrero Jr. a la MLB?

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Vladimir Guerrero Jr. está teniendo un nivel impresionante en su paso por las ligas menores. En la próxima actualización de los rankings de prospectos estará seguramente en la primera posición en varios de ellos. Muchos aficionados tenemos ganas de verlo a nivel MLB, sobre todo después de su walk-off home run en Montreal. Pero una cosa es lo que los aficionados pensamos y otra es lo que piense la directiva que sea más conveniente a largo plazo.

Las directivas, a la hora de subir a los prospectos, tienen que tener en cuenta muchos factores. En este artículo abordaremos algunos de ellos para este caso particular. Sin embargo, muchos de estos se pueden aplicar a casi todos los peloteros de ligas menores que tienen un nivel suficiente como para jugar en MLB.

El primer aspecto a evaluar es la situación del actual proyecto. El roster actual de los Blue Jays es bastante veterano y la cantidad gastada en salarios es elevada. A esto hay que añadir que varios jugadores veteranos (Russell Martin, Josh Donaldson o Troy Tulowitzki) tienen una tendencia elevada a lesionarse. Esto nos da que el actual roster y proyecto tienen potencial para alcanzar, como mucho, una plaza de wild card si todo va bien y no hay lesiones (situación que no se da en la actualidad). Además, el margen de maniobra para añadir refuerzos a corto plazo es escasa debido a que no hay mucho dinero disponible. Teniendo en cuenta esto, la decisión a tomar sería o bien subir a Vladimir Guerrero Jr. inmediatamente para agotar las opciones al wild card, o bien esperar hasta que haya garantías para tener un equipo más competitivo vía agencia libre, farm system y trades.

Otro aspecto a evaluar es la situación salarial en los próximos años, teniendo en cuenta los contratos firmados por los miembros del roster actual. En este año 2018, el payroll de los Blue Jays es de 165 millones de dólares (9º en toda la MLB). Para el año 2019 tienen 69 millones de dólares comprometidos (18º en toda la MLB). Para el año 2020 tienen 25 millones de dólares comprometidos (26º en toda la MLB). Para el 2021 tienen 19 millones de dólares comprometidos (25º en toda la MLB). Teniendo en cuenta solamente el aspecto salarial, parece que el momento ideal para subir a Vladimir Guerrero Jr sería el 2020. En ese año los Blue Jays tendrían bastante dinero en comparación con los demás equipos para reforzarse en la agencia libre. La agencia libre del 2019-2020 tendrá jugadores bastante interesantes como Madison Bumgarner, Chris Sale, Gerrit Cole, Nolan Arenado o Marcel Ozuna, por lo que el equipo se puede reforzar bastante bien con el dinero disponible. Además, hay que tener en cuenta que la agencia libre del 2018-2019 será de las mejores de los últimos tiempos, por lo que muchos equipos van a pujar fuerte y eso casi automáticamente les descartaría para realizar grandes pujas en la offseason siguiente.

Vladimir Guerrero Jr junior mlb toronto blue jays
Fuente: AP

Tampoco hay que olvidar que las gerencias hoy en día son muy cuidadosas con respecto a los tiempos de servicio de sus peloteros. Hay que tener en cuenta que el tiempo de servicio antes de entrar en agencia libre, por lo general, es de seis temporadas (siete si la gerencia incorpora al pelotero en el roster activo de 25 pasados unos días después del inicio de la temporada). Durante este tiempo, el salario del jugador es inferior al que obtendría si fuera agente libre. Este hecho hace que el incorporar peloteros procedentes del farm system sea una forma barata de reforzar un roster. Además, tampoco hay que olvidar que hay que tener en cuenta la situación de otros jugadores del farm system que estén próximos a subir a MLB. Así que una gestión óptima de los tiempos de servicio puede ser la diferencia entre tener un roster ganador o simplemente un buen roster. En el caso de los Blue Jays, hay una hornada bastante interesante en el farm system, por lo que lo más conveniente es esperar a que un buen número de ellos esté listo para la MLB para subirlos al mismo tiempo y así empezar un nuevo proyecto con ellos. La fecha para que esto ocurra, si todo transcurre según lo previsto, es el 2020.

Otro aspecto a tener en cuenta es la curva de rendimiento del jugador a lo largo de su vida profesional. Este tema fue comentado por mi compañero Àngel Lluís Carrillo en el artículo sobre la labor del General Manager en la MLB. En dicho artículo se concluye que el pelotero tiene su mejor rendimiento en la horquilla que va de los 26 a los 30 años. Así que a los Blue Jays le interesa que la mayor parte del tiempo de control sobre el jugador coincida en esa franja de edad. Vladimir Guerrero Jr. tiene actualmente 19 años. Si subiera ahora a MLB, entraría en la agencia libre a los 25. Teniendo en cuenta estos datos, a los de Toronto no les vendría mal retrasar un poco el ascenso a MLB de Vlad.

El último aspecto que vamos a tratar es la situación del roster actual. La duración de los contratos de los jugadores veteranos es en general corta. Para el 2020 solamente quedarían los contratos de Tulowitzki (en 2020 tendría un salario menor al de 2018) y Solarte. Para ese año quedaría también el contrato de Lourdes Gurriel (cobraría unos tres millones de dólares, salario relativamente bajo). Para el año 2021 acaban contrato Roberto Osuna, Marcus Stroman, Devon Travis, Aarón Sánchez, Randal Grichuk y Kevin Pillar. Estos peloteros tienen un nivel los suficientemente alto como para poder realizar trades en el que se obtengan juegadores de buen nivel, bien para el farm system o bien para el equipo MLB. Esto da margen a la gerencia para poder renovar y/o tradear a algunos de ellos.

Teniendo en cuenta todos estos datos, creo que lo ideal (y lo que hará la gerencia de los Blue Jays) es dejar a Vladimir Guerrero Jr en AA durante el 2018, luego subirlo a AAA en 2019, para finalmente acabar en MLB en 2020 (cuando lo dejarían en AAA unos días para obtener ese año extra de control).

*Nota: en el payroll del 2018 no se incluye la cantidad gastada en los jugadores seleccionados del Draft del 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *