Washington Nationals 2018

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Los Washington Nationals 2018 encaran la última temporada antes de que Bryce Harper entre en la agencia libre. La sensación es de “ahora o nunca” y la franquicia aspira a conseguir su primer título de Grandes Ligas. Para ello tendrán que romper con la barrera mental que supone no haber superado nunca una eliminatoria de postemporada.

Tanto en defensa como en ataque los Nats poseen mucho potencial aunque en mi opinión deberían reforzarse en varias posiciones para ser aspirantes al título. Falta un pitcher abridor de garantías que acompañe a Max Scherzer y Stephen Strasburg y también un catcher que mejore o al menos sea un relevo sólido de Matt Wietters. La marcha del veterano Jayson Werth puede ser negativa ya que era un referente que aportaba carácter a un equipo que no va sobrado de líderes, pero su rendimiento había descendido en las últimas campañas. Por otra parte el novato Víctor Robles genera ilusión en los jardines tras unas buenas actuaciones al final de la temporada 2017.

Un aspecto muy importante para las aspiraciones de la franquicia que parece haberse resuelto es la posición de closer. Doolittle se ha ganado el puesto y la confianza de los fanáticos, acostumbrados a sufrir desastrosas actuaciones en la novena entrada en momentos clave (Drew Storen y Jonathan Papelbon todavía son recordados).

Echando una ojeada a la División Este, los New York Mets parecen ser los principales rivales si sus pitchers abridores se mantienen sanos. En las últimas temporadas no ha sido así y el título divisional lo han obtenido los Nationals con claras ventajas. Considero favoritos a los Nats para la división, pero no deberían confiarse.

Te puede interesar: Equipos MLB 2018

Altas y bajas de los Washington Nationals 2018

Bajas: Jayson Werth, Adam Lindt (bateando como zurdo tuvo un rendimiento destacado en momentos importantes) y José Lobatón (catcher suplente al que hay que buscar sustituto).

Altas: Matt Adams:1B y jardinero, procedente de Atlanta. Por lo demás se ha renovado a las incorporaciones que llegaron durante la temporada pasada: Howie Kendrick y los pitchers Ryan Madson, Brandon Kintzler y Sean Doolittle.

Equipo titular de los Washington Nationals 2018

C: Matt Wietters. Si no se le encuentra sustituto se espera que mejore sus números en 2017. 0,225 AVG y 0,288 OBP.

1B: Ryan Zimmerman. Gran temporada la suya el año pasado con 0,303 AVG, 36 home runs y 108 RBIs.

2B: Daniel Murphy. Muy buen bateador que baja en defensa aunque ha mejorado los últimos años. Hay dudas sobre su estado físico al inicio de la campaña ya que se operó la rodilla al acabar la competición. Acaba contrato.

3B: Anthony Rendon. Uno de los mejores jugadores de los Nats, en defensa y ataque.

SS: Trea Turner. Jugador joven, muy buen defensor y muy veloz (gran robador de bases). En 2017 sufrió una lesión que le mantuvo fuera del equipo mucho tiempo y cortó su progresión.

RF: Bryce Harper. Estrella indiscutible del equipo que buscará hacer algo grande antes de convertirse en agente libre.

CF: Michael A Taylor. La pasada campaña dio un paso adelante ofensivamente. Gran defensa en los jardines.

LF: Adam Eaton. Se perdió toda la temporada 2017 por una grave lesión. Jugador importante si está recuperado. Normalmente es jardinero central así que Martínez tendrá que recolocarlo a él o a Taylor.

Max Scherzer y Bryce Harper. Foto Keith Allison washinton nationals 2018
Max Scherzer y Bryce Harper. Foto Keith Allison

Rotación de abridores Washington Nationals 2018

Max Scherzer (RHP): Segundo Cy Young consecutivo con los Nationals en la pasada temporada. 16-6 y 2,51 ERA. Calidad y carácter en el montículo.

Stephen Strasburg (RHP): Otro as en el montículo para los Nats. De su calidad no duda nadie pero tiende a lesionarse.

Gio González (LHP): Gran temporada la suya en 2017: 15-9 y 2,96 ERA. Buen tercer pitcher en la rotación.

Tanner Roark (RHP): Necesita mejorar sus números para mantener su puesto titular. Tras una gran campaña en 2016 sus cifras fueron peores: 13-11 y 4,67 ERA.

Para los puestos quinto y sexto en la rotación hay dudas: Joe Ross (se recupera de cirugía Tommy Jones) y los jóvenes Erick Fedde y A. J. Cole. No se descarta algún fichaje.

Bullpen Washington Nationals 2018

Tras unos comienzos dubitativos en 2017 el bullpen se estabilizó con la llegada de tres incorporaciones que han renovado su contrato:

Sean Doolittle (LHP): Se convirtió en cerrador fiable tras 24 saves y solamente no conseguir mantener la ventaja en un partido.

Ryan Madson (RHP): Llegó, junto con Doolittle, vía Oakland y contribuyó a sostener al equipo antes de la actuación del closer. 1,83 ERA.

Brandon Kintzler (RHP): Incorporación procedente de los Twins. Buen trabajo el suyo con 3,03 ERA.

Entrenador

El mánager elegido para la temporada 2018 es Dave Martínez, anteriormente ayudante de Joe Maddon en los Cubs. Martínez, de 53 años y ascendencia portorriqueña, firmó un contrato por tres temporadas con la clara exigencia de conseguir el primer título de la franquicia. La decisión de no renovar a Dusty Baker fue bastante discutida. El equipo fue campeón de División en las últimas dos campañas pero resultó eliminado en el quinto partido de las series divisionales por los Dodgers y Cubs respectivamente.

Dave Martínez. Foto Arturo Pardavila washington nationals 2018
Dave Martínez. Foto Arturo Pardavila

Tres puntos fuertes Washington Nationals 2018

-En ataque el equipo cuenta con gran potencial: Bryce Harper, Daniel Murphy, Anthony Rendon, Trea Turner y el renacido veterano Ryan Zimmerman forman una parte alta del turno de bateo difícil de superar.

-La dupla de pitchers abridores Scherzer-Strasburg son un seguro de vida si se mantienen sanos.

– Esperando en la banca Howie Kendrick, Matt Adams, Wilmer Difo (gran defensor), Brian Goodwin y el principal prospecto Víctor Robles, dan la impresión de relevo con garantías.

Tres puntos débiles Washington Nationals 2018

-Psicológicamente pesa mucho que la franquicia no haya superado nunca una eliminatoria de postemporada a pesar de haberse clasificado como campeona de división cuatro de las últimas seis temporadas.

-Las lesiones de jugadores importantes han lastrado al equipo en momentos importantes. Strasburg, en particular, es muy complicado que aguante toda la campaña sano.

-La posición de catcher necesita reforzarse. El venezolano Lobatón, suplente la últimas campañas, ha abandonado el equipo. El receptor titular, Matt Wietters, no convenció tras su llegada procedente de los Orioles.

Datos curiosos Washington Nationals

El béisbol en la capital de EEUU estuvo representado por los Washington Senators de 1901 a 1960. En 1924 consiguieron ganar la Serie Mundial. Más tarde, en 2005, Los Expos de Montreal se mudaron a Washington adoptando el nombre de Washington Nationals. Han conseguido clasificarse para los playoffs cuatro veces con resultados muy negativos: eliminados a la primera en las series divisionales. En tres ocasiones cayeron en el quinto partido como locales. Sin duda estos fracasos pesan en el equipo y le impiden rendir de forma acorde a su potencial.

El deporte profesional en Washington D.C. no puede decirse que haya traído muchas alegrías a sus aficionados: Los Washington Capitals ( NHL) no han ganado ninguna Stanley Cup. En la NBA los Washington Wizards(antes Bullets) solamente han conseguido un título en 1977-78. Al menos en la NFL muchos aficionados tienen recuerdos más recientes de victorias locales, en 1982, 1987 y 1991 ganaron la Super Bowl. Observando estos datos se concluye que en la ciudad no se celebra un título profesional en 26 años…¿Se cambiará la dinámica en 2018?

Propectos Washington Nationals 2018

A pesar de haber intercambiado a alguno de sus mejores jóvenes para conseguir reforzar el roster, los Nats cuentan con tres jugadores en la lista de los 100 mejores prospectos según MLB Pipeline:

Víctor Robles(posición 6): Con 20 años ya debutó en septiembre pasado como jardinero causando muy buena impresión.

Juan Soto(posición 29): Jardinero zurdo de 19 años. Se espera resulte un bateador completo y duro aunque ha tenido problemas con las lesiones.

Carter Kieboom(posición 90): Campocorto; primera elección del equipo en el Draft de 2016.

 

Toni Ballesteros

En agosto de 2014 en una visita a la capital de EEUU vi mi primer partido de béisbol en Washington: Nats contra Mets de New York. Después, al regresar a Valencia, muchas horas de YouTube y partidos online me han enganchado a este deporte y los valores que representa.