Dodgers 2019, mes a mes, Mayo

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Mayo se va, el primer tercio de la temporada regular ya se ha terminado y los Dodgers se afianzan en lo más alto de la liga, liderando su división y la Nacional con cierto margen respecto a sus rivales.

Si Abril nos dejó un 17-11 (20-12 en el global tras el 3-1 de la serie inicial contra los Backs), Mayo no se ha quedado atrás y nuestro equipo suma otras 19 victorias y 7 derrotas con partidos tan destacables como el 9-0 a los Braves, los 2 shotouts en la serie de los Nationals o ese maravilloso walkoff 9-8 contra los Mets, con una remontada en la 9° entrada que nos llevó desde 8-5 hasta la victoria final.

Mayo confirma las buenas sensaciones de Abril y parece que, si todo sigue igual, los aficionados de los Dodgers disfrutaremos nuevamente de una victoria divisional y un billete para la postemporada, pero esto es solo el primer tercio de la temporada y haríamos mal en relajarnos.

Respecto a los rivales, nuestra división parece mostrar 3 niveles bien diferenciados, el top lo marcaríamos nosotros, el medio es en el que viven Padres, Rockies y Backs y el suelo lo sigue ocupando unos Giants peleando por no ser el último equipo de la Nacional.

En la conferencia Nacional, parece que los futuros cabezas de división no están nada claros y tendremos que seguir dejando que la temporada madure antes de pensar en posibles cruces.

La americana sigue liderada sorprendentemente por los Twins, pero no deberíamos olvidarnos de unos Yankees que pese a las lesiones están mostrando un nivel muy bueno y de los Astros, que siguen dominando su división con bate de hierro.

Las sombras

dodgers mayo 2019 beisbol mlb beisbolmlb kenley jansen
Kenley Jansen

No existen luces sin sombras y el bullpen sigue mostrándose como el punto débil de este equipo. En Mayo el bullpen acumula 5 derrotas de las 7 totales, lo que suma un total de 12 de las 19 actuales y parece que nada termina de funcionar.

A las dudas con Jansen como closer se le puede sumar la desastrosa actuación de nuestro fichaje para el bullpen, Joe Kelly, o el cambio mostrado por gente como Stripling o Urías que tras unas increíbles actuaciones como starters se han situado en la mediocridad en sus actuaciones como relevistas.

Es pronto para alarmarse y la tónica general del equipo anima a quitar importancia a estos problemas (no hay mayor lema en cualquier deporte profesional que el que dice «cuando algo funciona no lo cambies«) pero creo que sería importante tener el problema en cuenta. Tanto para empezar a evaluar la FA como para probar a alguno de los pitchers de las ligas menores que pudieran aportar al bullpen.

Las luces

Walkoff Dodgers Mayo 2019 beisbol mlb beisbolmlb AP Photo/Marcio Jose Sanchez
Walkoff Dodgers (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

Pero que las sombras no eviten que disfrutemos de las luces y estas, queridos amigos, son muchas tanto en cantidad como en brillo:

  • Tras un inicio tortuoso, el gran «Red» Turner termina Mayo con un .341 AVG, .585 SLG para un total de .994 OPS y 5 HR
  • Pederson colidera al equipo con 7 HR y un increíble .723 SLG
  • Muncy no solo iguala esos 7 HR si no que incluye 18 RBI y hasta 3 SB
  • Ryu termina el mes con 5-0 y un ERA de 0.59 jugando más innings que ningún otro pitcher en el equipo!!
  • Recuperamos a Buehler que vuelve a tener un ERA por debajo de 3 jugando 31 innings (3° en el equipo en Mayo)

A todo eso podéis incluir a «El Rey» Bellinger que se mantiene a la cabeza de la liga en AVG, OBP, SLG, OPS, HR, H… en una carrera hacia el MVP que creo debería liderar a estas alturas de la temporada con su constante demostración de habilidades, tanto al bate como con el guante.

 

El Bueno

 

Hyun-Jin Ryu los dodgers beisbol mlb beisbolmlb
Hyun-Jin Ryu

Sin duda en la mente de todos nosotros está Bellinger como mejor jugador del equipo, pero como no me gusta seguir la corriente general y porque sus actuaciones están siendo no sólo de lo mejor del equipo si no de toda la liga, el bueno del mes de Mayo es Hyun-Jin Ryu (0.59 ERA, 0.68 WHIP, 36 SO).

No sólo sus números están en otra galaxia, si no que extiende sin problemas sus actuaciones más allá de las primeras 6 entradas, lo que no sólo da descanso al bullpen si no que oculta los problemas que está teniendo.

6 partidos jugados, 5 victorias, 4 partidos sin recibir ni una carrera en contra y 1 shotout además de 5 partidos con 7 o más entradas, así como otros 2 shotouts combinados con los relevistas. Ryu está jugando a otro nivel y presenta una firme candidatura al Cy Young de este año, si consigue eludir sus constantes problemas con las lesiones.

 

El Tapado

 

kenta maeda los angeles dodgers 2019 beisbol mlb beisbolmlb
Kenta Maeda

El objetivo de esta sección es destacar a esos jugadores que quedan eclipsados por el nivel de estrellas como Bellinger o Ryu, pero que durante el mes actual tuvieron, o actuaciones destacadas o en general su juego brilló a gran nivel durante todo el mes.

El jugador tapado del mes de Mayo es Kenta Maeda (2.73 ERA, .146 AVG, 0.67 WHIP, 34-5 SO-BB como Pitcher y .300 AVG .600 OPS como Bateador). Empezó el mes con un partido complicado contra los Padres el día 5, en el que le hicieron 4 carreras a pesar de solo ceder 3 hits, para sólo acumular victorias en el resto de sus partidos.

Especialmente destacable la victoria 2-0 contra los Padres en un partido con 12 SO y 2 hits para 2 RBI.

 

El malo

Julio Urías Dodgers Kelvin Kuo/Associated Press los angeles dodgers mayo 2019 beisbol mlb beisbolmlb
Julio Urías (Foto:Kelvin Kuo/Associated Press)

No hay nada que más me moleste cuando hablo de deportes que tener que dejar de hablar de deportes para hablar de lo que hacen o no hacen los deportistas.

El malo de este mes es Julio Urías. Aunque sus estadísticas lo dejen entre el bien y el mal, son sus acciones fuera del campo lo que lo sitúan en esta sección.

No quiero perder mi tiempo ni el vuestro explicando detalles de su detención, pero sí me gustaría dejar mi opinión al respecto. Como aficionado de los Dodgers no quiero jugadores con problemas legales en el equipo. Si un deportista de élite no es capaz de cumplir con las leyes y normas sociales, considero que no es merecedor de ocupar una de las pocas plazas disponibles en la élite del deporte.

Esperemos que tanto el entrenador como la gerencia le dejen claro lo que se espera de él tanto dentro como fuera del campo y que sea la última vez que lo veamos por esta sección por estos motivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *