MLB Payroll Power Rankings: Las 3P’s de @gestionpitcheos

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Como ya avanzamos el pasado 21 de Mayo, desde @gestionpitcheos estamos trabajando en un nuevo indicador que ordene a las 30 franquicias de las Grandes Ligas en base a dos factores: su rendimiento mes a mes y la inversión económica realizada en su plantilla, payroll.

Como no podía ser de otra forma, visto el feedback positivo que recibimos a través de las redes, nos pusimos manos a la obra para tener la herramienta preparada lo antes posible, por lo que, a día de hoy, nos complace presentaros lo que serán nuestros primeros Power Rankings basados en el Payroll de cada equipo.

¿Qué diferencia hay entre unos Power Rankings normales y los Payroll Power Ranking?

Si bien es cierto que estamos muy acostumbrados a ver Power Rankings que ordenan a las franquicias MLB en base a su rendimiento semana a semana (las mejores webs especializadas como ESPN o la de la propia MLB lo publican cada siete días), en nuestro caso hablamos de unos Power Rankings que, como ya hemos dicho, tienen muy en cuenta la cantidad de dinero que cada equipo ha depositado para construir su roster.

En otras palabras, lo que mide este indicador, es la necesidad de recursos que tiene cada equipo para generar victorias. Por lo que, si evaluamos a las 30 franquicias basándonos en ello, podemos ordenarlas teniendo en cuenta cuales de ellas necesitan menos recursos para firmar el balance de Victorias – Derrotas que tienen.

Insistimos en ello, porque transmitir este matiz es importante, estos Power Rankings NO nos dicen que equipos son los que tienen más opciones de alzarse con las World Series, ni muchísimo menos, si no que nos invitan a descubrir que GM están sacando mejor partido a sus presupuestos y, por ende, que entrenadores están realizando una labor más destacable en base a la competitividad de sus plantillas.

 

¿Para que pueden resultar útiles estos Payroll Power Rankings?

Esta herramienta nos puede ayudar a responder preguntas como las siguientes:

  • Sobre los equipos de bajo perfil como Marlins o Orioles, ¿pueden ser realmente más competitivos de lo que ya son?
  • Sobre aquellos equipos que más invirtieron en la pasada Agencia Libre, como Phillies o Padres, ¿están produciendo según lo previsto?
  • Sobre las franquicias ubicadas en la parte más alta de la clasificación como Yankees, AstrosTwins, ¿quién tiene más mérito con la campaña que está realizando?
  • Sobre aquellos equipos competitivos, construidos tradicionalmente con inversiones muy ajustadas, como Athletics, Rays o Pirates, ¿realmente son tan competitivos como la mayoría de aficionados y periodistas avalan?

 

¿Cuál es la periodicidad de esta publicación?

Los MLB Payroll Power Rankings saldrán publicados en Pitcheos Salvajes con una periodicidad mensual, teniendo en cuenta el balance general de cada equipo el último día de mes.

Por esa misma razón, procedemos a presentar esta primera clasificación con balance a fecha 1 de Junio de 2019.

Marwin González, una incorporación clave para uno de los mejores equipos hasta la fecha, los Minnesota Twins (Foto: Anthony Soufflé / Fuente: Star Tribune) beisbol mlb beisbolmlb
Marwin González, incorporación clave para uno de los mejores equipos hasta la fecha, los Minnesota Twins (Foto: Anthony Soufflé / Fuente: Star Tribune)

Payroll Power Rankings, Mayo 2019

MLB Payroll Power Rankings: Las 3P's de @gestionpitcheos beisbol mlb beisbolmlb

 

30. Boston Red Sox

La temporada para los campeones de las pasadas World Series comenzaron de la peor manera, y eso es algo que todavía están arrastrando. Su balance, entorno a los .500, está muy lejos de justificar los $225.153.045 de su payroll, el más elevado de las Grandes Ligas.

29. San Francisco Giants

No importa cuando leas esto, las últimas campañas de los Giants están siendo un despropósito. Todavía arrastran contratos muy jugosos de peloteros como Mark Melancón, Buster Posey o Jeff Samardzija, quienes están lejos de su rendimiento. Ellos tres, por ejemplo, acumulan solo un valor de 1,5 en WAR.

28. Washington Nationals

A pesar de que en los últimos partidos acumulan una mayoría de victorias, los Nationals están lejísimos de lo que se espera de ellos a inicio de campaña, a pesar de la pérdida de Bryce Harper. Incorporaciones ambiciosas como la de Patrick Corbin, han hecho que su payroll se eleve hasta los más de 165 millones de dólares para todo el 2019.

27. Chicago Cubs

En un empate técnico con los Yankees, los Cubs son el segundo equipo que invierte una mayor cantidad de dinero en sus jugadores. Recientemente han perdido el liderato de la División Central de la Liga Nacional, hecho que les penaliza notablemente. Su elevado payroll es injustificable, en un deporte donde los peores equipos están por encima de un 30% de victorias. Ni llegando a un 75% de victorias estarían entre los primeros de estos Payroll Power Rankings, hecho que nos lleva a pensar que deberían ser igual de competitivos administrando mejor su presupuesto.

26. Seattle Mariners

A pesar de que los Mariners se consideran en plena reconstrucción (un tanto atípica, dicho sea de paso), lo cierto es que han asumido contratos muy abultados como los de Edwin Encarnación o Yusei Kikuchi, quienes suman más de 25 millones de dólares en sus contratos.

25. New York Mets

Otro de los equipos inmerso en una reconstrucción poco tradicional son los Mets de Nueva York. En este caso, su marca de V-D inferior al .500 les relega hasta la posición 25. Tener en la lista de lesionados a dos jugadores como Yoenis Céspedes o Robinson Canó, tampoco ayuda a corregir esa dinámica.

24. Los Ángeles Angels

El faraónico contrato de Albert Pujols, quien se lleva un 17,61% de la cantidad económica destinada a todos los sueldos del equipo, junto con la eterna mediocridad competitiva de la que hacen gala los Angels, sentencian a este equipo hasta las últimas posiciones. Para producir una marca inferior a .500 en V-D, no deberían necesitar invertir $158.990.862 en salarios.

23. St. Louis Cardinals

A pesar de incorporaciones como las de Goldschmidt este pasado invierno, lo cierto es que los Cardinals vuelven a estar entre dos aguas. Parecen estar hechos para competirle la división a Cubs y Brewers, pero aparentemente siguen un paso por detrás de ambos. Es uno de los equipos candidatos a escalar posiciones durante este próximo mes, si finalmente hacen valer todo el potencial del que disponen.

22. Toronto Blue Jays

Balance competitivo muy pobre para unos Blue Jays que solo consiguen disimular por el hecho de compartir territorio divisional con los Orioles. En los últimos años han conseguido reducir muchísimo su nómina de grandes contratos para enfocarse en una reconstrucción más tradicional, liderada por jóvenes como Vladimir Guerrero Jr. Rowdy Tellez o Cavan Biggio. Su payroll está bien ajustado, aunque para tener una marca de V-D cercana al .350, podrían reducir todavía más esos 115 millones de dólares destinados a contratos.

21. New York Yankees

Los Bombarderos del Bronx ocupan una de las posiciones destacadas de estos Payroll Power Rankings, gracias, en gran medida, al fulgurante inicio de temporada que han realizado. Están y seguirán estando en el top3 de inversión salarial, probablemente hasta la eternidad, por lo que poco pueden hacer para escalar posiciones. No nos parecen un modelo ideal para construir un equipo que aspire a las World Series, pues ese permanente favoritismo, al más mínimo batacazo, se transforma en duras críticas para los neoyorquinos. Eso sí, no hay otro modelo posible para los Yankees.

20. Kansas City Royals

Los Royals de Kansas City son uno de los equipos que menos presión competitiva tienen esta temporada. Su equipo se está rejuveneciendo, aunque para poder aspirar a escalar posiciones, deberían de dejar ir a 3 de los jugadores con mayores contratos como son Alex Gordon, Ian Kennedy y Danny Duffy. Las victorias irán llegando poco a poco, aunque eso ahora no es un problema.

19. Detroit Tigers

Una nómina salarial medio-baja para un equipo con resultados bastante bajos. Lo normal, teniendo en cuenta el elevado contrato de Miguel Cabrera. Sin el, los Tigers ascenderían unas cuantas posiciones en esta lista.

18. Los Ángeles Dodgers

Al contrario que los Tigers, los Dodgers son un equipo construido salarialmente para ganar (4º mayor presupuesto). Poco mejor pueden hacerlo, aunque quizás podrían revisar los contratos de algunos veteranos que quizás no aportan tanto valor como sus contratos indican. Yasiel Puig, este pasado invierno, fue un ejemplo de ello.

17. Colorado Rockies

Llegamos a la zona media de esta tabla con los Rockies de Colorado, una franquicia con un roster construido muy inteligentemente. Al poco que su rendimiento mejore ligeramente, también conseguirán avanzar algunas posiciones.

16. Cincinnati Reds

Asumir contratos como los de Sonny Gray o Yasiel Puig están siendo contraproducentes para los Reds, desde el punto de vista de nuestro indicador comparativo. Deberían moverse en una marca similar a .550 de V-D o superior para justificar correctamente su inversión económica.

15. Arizona Diamondbacks

La diferencia entre unos DBacks en el top 5 o en la posición 15 tiene nombre y apellido: Zack Greinke. Cambiarlo no los haría mucho más inferiores a nivel competitivo, pero sanearía la nómina de salarios en 34 millones de dólares. El siguiente mejor pagado de la plantilla es Eduardo Escobar, con $6M.

14. Philadelphia Phillies

Harper y McCutchen, sin duda, han hecho subir la cantidad salarial invertida por los Phillies, no obstante, el resultado parece ser más que justificado. Hemos pasado de un equipo correcto dentro de su división, a uno que es capaz de estar varios partidos por encima de Braves y Mets.

13. Texas Rangers

A pesar de que los Rangers tienen un cuerpo de jugadores jóvenes bastante elevado en su roster, los contratos de veteranos como Choo y Andrus no justifican un balance general notablemente superior a .500. Es cierto que están compitiendo mejor de lo esperado, pero ambos suman más del 27% de la cantidad económica invertida en contratos.

12. Houston Astros

A pesar de la posición que ocupan, dado que su inversión es elevada, los Houston Astros son un claro ejemplo de como invertir correctamente el presupuesto destinado a un roster. En los últimos años han aspirado a hacerse con las World Series, consiguiéndolas en 2017, y han demostrado una regularidad notable. Desde este espacio ya recomendamos en su día leer el libro «Astroball» de Ben Reiter para entender mejor la forma en que funciona la franquicia texana.

11. Cleveland Indians

A pesar de ocupar una posición bastante decente en estos Payroll Power Rankings, lo cierto es que la caída de los Cleveland Indians este año, parece cada vez más inevitable. Con unos Twins fuertísimos, es difícil creer que lograran entrar en postemporada, incluso por la vía del Wild Card.

10. Baltimore Orioles

Decirles a los fans de los Orioles que pueden estar en el Top 10 de algo esta temporada, es de por sí una broma de mal gusto, pero lo cierto es que algunos datos avalarían el hecho de que no están compitiendo tan mal, si tenemos en cuenta los recursos dedicados a ello.

9. Milwaukee Brewers

El proyecto de los Brewers es a día de hoy uno de los más sólidos de las Grandes Ligas, al menos aparentemente. Si nada cambia, la estructura salarial debería mantenerse intacta, y quizás solo deberían invertir grandes cantidades en traer a pitchers de alta reputación.

8. Atlanta Braves

Es cierto que por ahora los Braves no disponen del liderato de la División Este de la Liga Americana, aunque están casi a tocar de ello. El pasado invierno obtuvieron a Josh Donaldson por un año y 20M$, hecho que impide en gran medida verlos en el top 5 de esta clasificación, aunque sin duda, pronto podrán aspirar a estarlo.

7. Miami Marlins

Los Marlins, al igual que los Orioles, han sido otro de los equipos más criticados en las últimas campañas. Su manager, Don Mattingly, ha estado recientemente en la cuerda floja, aunque desde aquí, lo tenemos muy claro… Es difícil competir mejor con los jugadores de los que dispone.

6. San Diego Padres

A pesar de que los contratos de Hosmer y Machado han sido ampliamente revisados por una parte de la fanaticada de San Diego, lo cierto es que los Padres están compitiendo de forma muy positiva, mientras que todavía tienen un amplio margen para ofrecer contratos sin llegar al límite salarial, eso sí, mucho cuidado, porque llegará un punto donde se deberán ofrecer extensiones a los jugadores más jóvenes que están destacando actualmente.

5. Chicago White Sox

Abriendo este top 5 más destacado están los White Sox, el patito feo de Chicago en los últimos años, aunque un equipo con tremendo potencial en el futuro. No consiguieron fichar a ningún agente libre reputado este verano, pero esto les hace estar en una excelente posición para campañas venideras.

4. Oakland Athletics

Si por algo se caracteriza la franquicia de la Bahía de San Francisco, es por disponer de una oficina de sabermetría, capaz de ubicar al equipo siempre en las mejores posiciones dentro del ámbito de gestión. Sin duda alguna, son los mejores a la hora de producir campañas exitosas a un bajo coste.

3. Minnesota Twins

El tremendo éxito de los Twins esta campaña, no solo se ve en las estadísticas generales de la MLB. Lo cierto es que ser el 18º equipo en inversión salarial, justifica todavía más la cantidad desmesurada de halagos que están recibiendo en las últimas semanas. Están en el podio con total merecimiento.

2. Pittsburgh Pirates

Si ponemos en práctica la teoría, lo cierto es que, los Piratas, con poco más de 77 millones de dólares invertidos en su plantilla, deberían estar muy alejados de las mejores plazas de su división. No obstante, el equipo liderado por el reputado GM Neal Huntington, quien rechazó una oferta de los Giants recientemente, es un experto en moverse en estos terrenos. Son el 4º equipo con menor inversión salarial, y la pasada campaña, sin ir más lejos, acabaron con balance positivo contra todo pronóstico.

1. Tampa Bay Rays

Los Rays de Tampa Bay son otro de aquellos equipos que más elogios recibe a nivel gerencial, y no es para menos. Con 62 millones de dólares, están disputándole la división a unos Yankees que han invertido casi 4 veces más en los contratos de sus jugadores. Se dice pronto, pero a la vez, eso explica todo. Pocos pueden entender la fórmula de estos Rays, pero solo podemos decir que, a día de hoy, son los mejores en esto.