El codo de Ohtani

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Shohei Ohtani, el fabuloso jugador nipón de 23 años, se ha convertido en estos dos escasos meses en una pieza fundamental de Los Angeles Angels. Ya sea de bateador designado, con .289 de promedio de bateo, seis home runs, 20 RBI e incluso una base que se atrevió a robar; o en el montículo, desde donde con sus magníficas actuaciones y sus espectaculares cifras (3.10 ERA, 4-1 en nueve aperturas) se ha colocado como Ace del equipo del sur de Los Ángeles y ganó el premio de rookie del mes de abril en la Liga Americana.

En un día de descanso del equipo, y tras su sorprendente cambio del día anterior en la cuarta entrada frente a Kansas City Royals debido a una recurrente lesión de ampollas en la mano de lanzar, se conoció la preocupante noticia que nos atañe: Shohei Ohtani sufrió un esguince de grado dos en el ligamento colateral cubital del codo, el mismo con el que el jugador llegó lesionado de Japón y que, por suerte, no necesitó más que tratamiento conservador antes de empezar el Spring Training con total normalidad.

El grado dos supone que el ligamento está elongado y parcialmente roto, por lo que cabe la posibilidad de que tras un tratamiento conservador pueda recuperarse adecuadamente sin tener que pasar por la temida cirugía Tommy John y perderse esta temporada y la que viene (12-16 meses de recuperación).

El tratamiento actual consta de inyecciones de células madre, cuyo objetivo es ayudar a la cicatrización adecuada de la porción rota del ligamento. El problema de estos es que tienen una capacidad de regeneración más limitada que otras estructuras, como pueden ser los músculos, por su poca vascularización. Por eso es necesario este aporte extra de células que serán extraídas del propio tejido del fabuloso pelotero.

Como anunció el equipo, Shohei será reevaluado en tres semanas para comprobar el estado del maltrecho ligamento y si la región rota se está regenerando de forma adecuada o tienen que intervenir de manera quirúrgica sustituyéndolo. Cabe la posibilidad de prorrogar el tratamiento conservador y luego hacer otra reevaluación.

En todo caso, se decida o no operar, Ohtani no volvería con suerte antes de agosto/septiembre como muy pronto, por la necesidad de realizar una buena recuperación para evitar daños mayores.

lesión ohtani
(imagen Youthpitching.com)
mechanismo de lesión Ohtani
Mecanismo de lesión (imagen Youtube)

 

 

 

 

 

 

 

 

No es la primera lesión de este tipo que sufren los lanzadores de los Angels.

Actualmente se encuentran en la fase de recuperación de la cirugía Tommy John Keynan Middleton, J.C Ramírez y Blake Wood, todos ellos operados en lo que llevamos de temporada. Otros jugadores del roster actual ya pasaron por la misma circunstancia (Heany y Skaggs) en temporadas anteriores.

Hay que añadir a Shoemaker, quien sufre un daño del nervio cubital, cuya forma de lesión se produce por el mismo mecanismo que el de ligamentos lateral cubital.

No pinta muy bien el panorama para el equipo angelino que pierde a un referente. Esperamos que nos den buenas noticias pronto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *