Una vez analizadas las decepciones de este primer tercio de temporada, vamos a analizar qué jugadores han surgido de la nada y son importantes en el lineup, qué novatos han dado un rendimiento mayor de lo que se creía o qué veterano que parecía ya en su curva descendiente la vuelve a subir. ¡¡¡Vamos allá!!!
Cátcher
Que la configuración de esta plantilla comience con un jugador que ha sido All Star perenne desde 2012 hasta 2018 incluyendo un premio de MVP puede ser un poco contradictorio pero el comienzo de 2021 de Buster Posey no se lo esperaba nadie. En toda la MLB se hablaba de una decadencia clara tras un 2019 flojo y haber decidido no jugar en 2020 por la adopción de gemelos. Incluso ya se pedía la titularidad de Joey Bart como receptor titular de los Giants este mismo año. Sin embargo, el bueno de Buster, fundamental en los tres títulos en años pares de 2010, 2012 y 2014 ha querido dar un puñetazo y vuelve a demostrar que es élite en una posición tan complicada como la de cátcher. Vuelve a estar bateando por encima de .300 (.315) con dobles cifras de HRs (10) y liderando al equipo y a los lanzadores, extraordinarios esta primera parte de la temporada.
Menciones honoríficas: Eric Haase y Jacob Stallings
Primera base
Si alguien ha aprovechado bien esta temporada las lesiones de compañeros ese puede ser tranquilamente Pavin Smith, el primer base de los Diamondbacks, apropiándose de la posición tras la lesión de Christian Walker. Una vez labrado una reputación y con la vuelta de Walker, entiendo que tendrá at bats ocupando el jardín derecho o el puesto de bateador designado en partidos en campos de la Liga Americana. Sin duda su rendimiento lo ha merecido. Promedio de bateo de .290, con 5 HRS y 21 carreras impulsadas para un chico con el que nadie contaba a comienzos de temporada.
Menciones honoríficas: Ryan Zimmermann y Darin Ruf
Segunda base
Parece que no le está pasando factura a Jazz Chisholm, Jr. el haber sido la pieza por la que perdieron a Zac Gallen los Marlins en su traspaso con los Diamondbacks y tras un flojo debut en 2020, está siendo uno de los jugadores más alegres de ver de toda la liga. Una alegría en un lineup necesitado de gente que aporte tras una rotación que está dando el callo sobradamente. Y es que el hombre del pelo azul siempre fue un prospecto muy bien rankeado en todas las proyecciones y es en 2021 cuando está demostrando el porqué. De momento, y pesar de una lesión que le ha apartado tiempo del terreno, batea .272 con 6 HRs y 9 bases robadas.
Menciones honoríficas: Adam Frazier y Cesar Hernandez
Tercera base
A pesar de que su comienzo como profesional del tercera base / jardinero Austin Riley fue espectacular en 2018 teniendo un espectacular primer mes y medio, su caída no lo fue menos cuando los lanzadores rivales le cogieron la matrícula siendo eliminado por SO con una facilidad asombrosa. Después de un 2020 bastante discreto, en 2021 está empezando a mostrar una mejor disciplina en el plato que le hace estar décimo en la liga en promedio con .303, algo totalmente inesperado. Su poder sigue estando ahí (10 HRs) y parece que su puesto en tercera está asegurado para los años venideros.
Menciones honoríficas: Josh Fuentes y Joey Wendle
Shortstop
Recordemos que Isiah Kiner-Falefa inició su trayectoria profesional como un cátcher que también podía jugar ocasionalmente como utility en el infield. Después de probar como tercera base (y ganar un guante de oro en la posición), ha aumentado su responsabilidad defensiva un grado más siendo el SS titular de los Rangers, sustituyendo a la leyenda de la organización Elvis Andrus, y ejerciendo, además, como uno de los mejores leadoff hitters de la liga. Un promedio de bateo de .283 (sexto clasificado en hits) con un OBP de .321, 5 HRs y 10 bases robadas hablan de lo completo que es Kiner-Falefa.
Menciones honoríficas: Brandon Crawford y Niko Goodrum
Outfield
Pocas cosas que celebrar en Arlington, Texas donde los Rangers deambulan en el último puesto de su liga. Sin embargo, en sus filas está la gran sorpresa de la liga, el jugador que emergió de la nada para convertirse en uno de los mejores bates de la liga. El cubano Adolis Garcia parece la reencarnación del Randy Arozarena que vimos los pasados play offs. Cubano, proveniente de los Cardinals y siendo de los mejores bateadores de la MLB, incluyendo varios batazos importantes en los momentos clave. Un jugador con un bagaje de 23 at bats en años anteriores es ahora mismo el mejor novato de la temporada de largo y aspirante a MVP. Unos números de .284 de promedio de bateo con 16 HRs, .893 de OPS y 41 RBIs hablan por sí mismo. Parece que va a ser otra mancha en la gran gestión que siempre hace el equipo de Missouri.
Nada más comenzar el spring training, una bola larga bateada por Sean Murphy acababa con el tendón pectoral de Eloy Jimenez roto. Si algo podía ir mal, la otra pieza angular de los jardines de los White Sox, Luis Robert, se lesionaba en la cadera. Ambos lesionados de larga duración y un posible contendiente quedaba en entredicho. Era el momento de que otros dieran el paso y mientras que el paso se esperaba en Andrew Vaughn, era Yermin Mercedes quien lo hacía con uno de los comienzos de temporada más impactantes de los últimos tiempos. El mote de Yerminator hace honor a su rendimiento al bate. A pesar de que su mayo no ha estado a la altura de abril, Mercedes debe aparecer sin duda en este equipo. También pasará a la historia el HR con una cuenta de 3-0 ante Willians Astudillo, por el cual fue reprendido, inexplicablemente, por su entrenador Tony LaRussa. A día de hoy, promedio de .304 con 7 HRs y 30 RBIs.
Por último, y aunque se pueden contar con la mano las alegrías en Baltimore, Cedric Mullins, jardinero de los Orioles, está disfrutando por ahora de una temporada sorprendente. Empezaba con números bastante discretos desde su debut en 2018 pero en 2021 se está saliendo. Al bate está siendo un bate completísimo ya que está bateando con contacto (sexto en hits y top 20 en promedio con .298), con poder (6 HRs) y se mueve entre las bases como pez en el agua (séptimo con 9) y no ha cometido ningún error en defensa
Menciones honoríficas: Mitch Haniger, Andrew Benintendi y Tyler Naquin.
Bateador designado
En esta posición voy a hacer un poco de trampa porque Trey Mancini ha actuado más partidos como primera base, pero quiero que Mancini, por haber vuelto como ha vuelto de su cáncer. Es curioso que dos de los peores equipos de la liga (Orioles y Rangers) sean los únicos que tienen a dos jugadores en esta alineación, pero es normal si piensas que al final son equipos que dan muchos at bats a jugadores que no están debajo de los focos. Trey promedia .291 sacándola 11 veces ya del campo y con 44 RBIs, tercero de la liga. ¡¡¡Bienvenido de nuevo a la élite, Mr. Mancini!!!