El valor de los jugadores elegidos en el Draft de la MLB

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook¡Compártenos en RRSS!

Estos días se están drafteando los jugadores de la MLB, todos los equipos tienen sus equipos de análisis trabajando como locos para encontrar los mejores jugadores, descubrir las perlas ocultas que ningún otro ve, ese jugador que parece del montón  pero que pasará sobre un montón de jugadores.  Cuando se inició la época del Moneyball uno de los primeros equipos en apuntarse al carro fueron los Boston Red Sox, una de las primeras decisiones fue analizar los jugadores que habían sido drafteados y su rendimiento en las Ligas Mayores, para ello contrataron a un equipo de estadísticos y analistas de béisbol, para intentar encontrar un patrón de éxito que relacionara su época Universitaria, Escuela o en ligas de otros países con su rendimiento en la MLB.  Porque esa es una de las grandes preguntas en el mundo del béisbol, ¿Porqué un jugador es tan bueno antes de ser drafteado y después no rinde?  ¿Porqué otros si rinde?  ¿Porqué un jugador del “montón”* acaba siendo una estrella?

*En el mundo profesional del béisbol no existen los jugadores del “montón”, todos los que llegan son los mejores de su barrio, su pueblo, su ciudad…  Son estrellas en su pequeño mundo que luchan por ser astros en nuestro mundo, ese niño que ves tan bueno que consigue un Home Run en cada turno de bateo, el que elimina a 27 niños por Strikeouts, el que no comete ni un error defensivo, esos son los jugadores que se draftean, esos son los que consiguen llegar a las grandes ligas, y muchísimos se quedan en el camino.

partido de béisbol universitario, robando una base

 

Para ver el rendimiento de un jugador en la MLB deben pasar algunos años desde que es drafteado, cuando es cogido por uno equipo es llevado a las ligas menores, empiezan en un equipo A o AA, después pueden llegar a AAA y si su rendimiento es óptimo y es necesario puede subir al primer equipo, o no ser necesario en ese equipo y ser traspasado a otro por otro jugador.  Mejor no pagar una hipoteca cuando estás jugando en las Ligas Menores, tienes muchos números de moverte a más de cuatro o cinco ciudades en pocos años.

Analizaremos los jugadores  que han sido drafteados en primera ronda desde 2006 a 2010, para ver cual ha sido su rendimiento en la las Ligas Mayores de béisbol, para ver si tener una de las primeras elecciones da alguna ventaja sobre los que tienen elecciones más tardías.  Usaré los datos que me aporta estas tablas de Fangraphs.  -Si entráis en los enlaces de Baseball Reference veréis que el WAR no coincide con el de Fangraphs, ambas páginas tienen una forma distinta de calcular el WAR-.

Luke Hochevar pitcheando lanzando
Luke Hochevar

2006

El número 1 fue Luke Hochevar, pitcher, elegido por los Kansas City Royals, ha jugado toda su vida en ese equipo, con un WAR total de 0.6.  No parece una mala elección.  En el número 2 se colocó Greg Reynolds, por los Rockies, un pitcher que sólo jugó 3 temporadas en la MLB, con un WAR negativo, -1.4.  Ese año también pillaron a Evan Longoria con el 3, Clayton Kershaw con el 7, Tim Lincecum con el 10 y Max Scherzer con el 11.  Un año de pitchers, pero anduvieron más listos los que no eligieron el número 1 o el 2.

2007

Ese año si acertaron con el número uno, David Price, por los Tampa Bay Rays, el número dos tampoco es nada malo, Mike Moustakas, para los Royals.  Ese año se drafteó a Madison Bumgarner con el 10, Jason Heyward con el 14 y Rick Porcello con el 27.

2008

No fue un año de buena cosecha, el numero uno fue Tim Beckham, un jugador que no está jugando mal en los Rays, este año ya anda con 10 Home Runs, un WAR de su carrera de 0.1, el número 3 fue Eric Hosmer, para los Royals.  El jugador estrella de ese años fue Buster Posey, elegido el número 5 por los Giants.

Mike Trout bateando Los Angeles Angels
Mike Trout

2009

El año en que 24 equipos dejaron pasar a Mike Trout, que fue elegido en el número 25 por los Angels.  Pero los Nationals tampoco se equivocaron mucho con su elección del número 1, Stephen Strausburg.  Mike Leake fue elegido el 8 y A. J. Pollock el 17.

2010

El número 1 no ofrecía muchas dudas, Bryce Harper, para los Nationals.  Manny Machado fue pillado con el número 3 por los Orioles, Matt Harvey el 7 por los Mets y Chris Sale el 13 por los White Sox.  el número dos fue para Jameson Taillon, pitcher que debutó el pasado año con los Pirates, y se está recuperando de una neoplasia testicular, y parece que pronto volverá a jugar.

Siempre quedan tesoros escondidos, siempre, hay que saber encontrarlos, como se encontró a Kershaw o a Trout.  Pero, ¿elegir los primeros picks da alguna ventaja?  Os dejo la tabla de la media de WAR de los picks de primera ronda en la MLB de 2006 al 2010.

Ver la tabla de Forma Dinámica 

Como podemos ver las elecciones que van del 1 al 10 siempre dan mejores resultados que las 20 restantes, así que elegir en primera ronda siempre concede cierta ventaja.  Eso se lo podemos preguntar a los Royals, que crearon un equipo campeón de las World Series con picks de primeras rondas.  O el gran trabajo que están haciendo ahora los Nationals, con dos brillantes elecciones de número uno.

Pero el mundo del Draft no está lleno de victorias, hay muchas historias de fracasos, de sueños rotos, de lesiones, de vida disoluta, de mala suerte, de poca fortuna, de barcos que no llegaron a puerto, como en la vida. Y como dice la canción, “También me dijo un arriero, que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar.”.  Y sólo unos pocos llegan, muy pocos.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook¡Compártenos en RRSS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *