Machado, esta es mi apuesta

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

¿Con quien te quedarías como jugador si tuvieras el suficiente dinero, con Manny Machado o Bryce Harper? Yo me quedaría con Machado, de forma teórica, sin saber lo que le falta a mi equipo, ni mi límite de presupuesto ni ninguna otra cosa. El pariente del poeta sería mi elección.

Empecemos con los números de ambos, los dos llevan 7 años en la MLB y ambos tienen 25 años.

Nombre AB H HR RBI BB SO BA OBP SLG OPS
Machado 3720 1050 175 513 296 669 .282 .335 .487 .822
Harper 3306 922 184 521 585 834 .279 .388 .512 .900

Los números son bastante parejos. Machado ha tenido más AB, menos lesiones y por eso ha jugado algo más. El tema de las lesiones es interesante, que dará para otro artículo, pero un valor de los jugadores es sufrir menos pérdidas de problemas por problemas físicos, algunos autores hablan de “suerte”, otros de tener un cuerpo más adaptado a este deporte, ser más resistentes. La forma física le daría una leve ventaja a Manny, pero muy leve. Jugar más lo que hace es que tengas más posibilidades de conseguir resultados, como dice el Señor Perogrullo. Hace un par de años relacioné el WAR con el resto de las estadísticas de los jugadores, con el índice de Correlación de Pearson, la relación más potente era la que tenía el WAR con el número de turnos al bate (At Bats).

Harper es un bateador que se embasa más, recibe más Strikeouts y también consigue más bases por bolas. En todas las estadísticas de bateo, menos en BA, es superior a Machado. Pero realmente los números ofensivos son muy parejos.

Pasamos al WAR de ambos, no es una estadística que nos diga quien es mejor, como explicó Bill James en su “Crítica al WAR”, pero nos ayuda a clasificar a los jugadores, un jugador con un 30 de WAR será con una muy elevada probabilidad mejor que otro que tiene un WAR de 10. Si buscáis los 20 WAR más altos de la MLB para pitchers y bateadores, en ambas listas encontraréis los MVP de esa temporada. No es una estadística definitiva, pero nos ayuda a hacernos una idea del valor del jugador.

El WAR de Bryce Harper es de 27.4, mientras que el de Manny Machado es de 33.8. Machado ha jugado más, por tanto su WAR también ha de ser más alto, algo más de 6 puntos de diferencia, que es el WAR de un jugador extremadamente bueno durante una temporada, 6 puntos.

Y llegamos al punto clave de mi opción por Machado, la Defensa. Infravalorada por la estadística tradicional, pero que tiene su peso durante las temporadas.

El WAR defensivo de Bryce Harper es de -3 (eso nos viene a decir que un jugador de AAA jugaría mejor que él en defensa -teóricamente-). El jugador de Las Vegas es un lastre defensivo. El WAR defensivo de Machado, 11.3. 14.3 puntos mejor que Harper.

Ante dos jugadores con un valor ofensivo bastante similar me quedo con el de mejor defensa, y Manny Machado es ese jugador. Un defensor muy por encima de su “alter ego” en esta Agencia Libre.

Se habla también del carácter, de lo “Agresivo” que es Machado ante lo “Correcto” que es Harper. Para mi un tema poco importante, porque lo que debemos valorar es lo que dan en el terreno de juego. ¿Quién no quería en su equipo a Ty Cobb aunque fuera uno de los tipos más marrulleros de la historia del deporte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *