Rubén Ferrer forma parte de la junta directiva de Astros Valencia, equipo campeón de copa y subcampeón de liga este año en la Spanish Baseball League. Por el día, Rubén es director de un centro de secundaria y profesor de matemáticas. Estoy seguro de que debe haber una relación intrinseca entre el béisbol y las mates, porque no es el único caso que conozco. Pero Rubén no termina con Astros su compromiso con el deporte, además, es umpire de primera división y ha sido el narrador de los streamings de las finales de la SBL, los cuales aún se pueden ver en la página de la Federación. Hemos hablado con él, para preguntarle cómo valora este 2021 para el club. Y de paso, saber qué tal la experiencia de comentar los partidos desde la cabina para la retransmisión online, cabina en la que aparece en la imagen que inicia este artículo, entre Raúl Rosell y Héctor Prat.
Hace unos 30 años se podía ver un exótico deporte en un canal deportivo llamado Screensport, eso llamó mi atención sobre el béisbol. Me compré un guante, una bola y un bate en un hipermercado y bajé al campo del río Turia. Pronto descubrí que mi compra no me valdría para jugar un béisbol medianamente serio. Pero conocí a un grupo de jugadores agrupados bajo el nombre Girón, no podemos decir que fueran ni club ni nada oficial, pero me acogieron bien y jugué con ellos unas temporadas. De ese grupo de jugadores se fundaron posteriormente Antorcha y Astros. Pasó el tiempo, la vida me llevó por otras ciudades y cuando volví a Valencia me integré en la junta directiva de Astros. También me hice umpire para intentar colaborar un poco con este deporte que tanto queremos.
La eliminatoria se complicó con la expulsión de Ricardo Hernández, el pitcher ganador de la Copa del Rey que había neutralizado el bateo de Marlins con 0 carreras y solo 2 Hits en 4.2 innings en la final. Hernández se había convertido en la criptonita de Marlins. Pero en este caso fue expulsado del juego habiendo lanzado menos de una entrada y trastocando totalmente la rotación de pitcheo. Para una final a 3 partidos en 2 días fue un duro golpe para Astros que no pudimos superar.
Respecto a la temporada el resultado es muy favorable, puesto que se ganó la Copa del Rey y se consiguió ser primero en la liga regular de la SBL aunque luego se perdiera el título. En la competición europea CEB Cup tampoco fue mal. Se consiguió un meritorio tercer puesto perdiendo solo un partido en toda la competición.
Hay muy buen equilibrio en todas las facetas del juego. Muy buena defensa, destacando especialmente la rotación de pitcheo. Y en ataque tienen varios jugadores a muy gran nivel. Es difícil destacar a alguien entre todo el equipo, pero sin duda por sus números hay que destacar a Edison Valerio en el ataque sin olvidar su papel en la defensa como SS, Sandel Cuevas tiene un muy buen bateo y en 1B es un muro, Emmanuel Febles con su record absoluto en carreras de la liga y el brazo de Roibert Decena que desde el outfield es el terror de los “pisa y corre”. Lanzando reseñar la resistencia y control de los lanzamientos de Josbany Torres, el spin de Ricardo Hernández y la velocidad de Lowuin Sacramento
La fortaleza de Astros es el trabajo que se hace en las escuelas, no solo por enseñarles a jugar bien al béisbol, sino en educarlos en valores. Cerca de 150 jugadores aprenden a ser buenos compañeros, respetar al juego y a los que intervienen en él. Cerca de una veintena de técnicos y directivos estamos involucrados en el club de una forma u otra con el objetivo de hacer buenos jugadores, pero sobre todo buenas personas.
Ha sido un reto ponernos a ello en solo una temporada. Empezamos con una gopro y ahora estamos emitiendo con 5 cámaras y un Atem. Todo de forma voluntaria con el interés de hacer grande este deporte. Lo cierto es que cientos de personas ven nuestras retransmisiones todas las semanas de partido. Estamos muy contentos por ello. Supone muchos esfuerzos, tanto económicos para el club como de dedicación para nosotros pues hay que ir horas antes e irse horas después del partido. Todo por amor al béisbol.
Para que el béisbol salga de la oscuridad en la que está necesita varios partidos en directo en Teledeporte, con narradores que expliquen lo que está ocurriendo. Pero lo que realmente enamora a este deporte es lanzar y recoger una bola con un guante y pegar un hit en un partido. Esa sensación nunca se olvida. Por lo que para hacer grande este deporte hace falta trabajo de campo con niños y niñas.
Seguro que sí, la base del equipo será muy parecida y Astros tiene muy buen nivel que lo aupará a los primeros puestos de la tabla seguro. Además, todos los años hay nuevas incorporaciones de la cantera que lo refuerzan.