Saint Louis Cardinals 2020

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Sorpresa: Los Saint Louis Cardinals llegaron en 2019 a playoffs con fuerzas. Algo que nadie se esperaba, ¿o sí? Con el paso de los meses los aficionados del equipo de Missouri fueron viendo la luz al final del túnel y, aunque todo acabó con un desenlace negativo, el balance terminó siendo muy positivo.

Que sí, que en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional fueron barridos por los Nacionales; pero no hay que negar dos cosas: una, hasta 2018 ni se clasificaban para octubre; y dos, fueron eliminados por los que, a la postre, se proclamaron campeones de las Series Mundiales. Ni tan mal, ¿verdad?

Los Cardinals andan buscando su techo.

Es por ello que este año hayan decidido desde la gerencia continuar con el buen hacer de la temporada pasada: mismo entrenador (Mike Shildt) y prácticamente mismo bloque en el diamante. Porque es sabido que en la franquicia del medio este no son dados a cambios radicales ni a darle la vuelta completa a su roster. Prefieren ir ajustándolo temporada tras temporada con pequeñas ventas y compras, aderezadas con algunas de las perlas de su cantera, la punta de lanza desde hace más de una década.

Aun así, y visto desde fuera como aficionados que somos, nos parece que algo más podrían haber hecho durante el invierno por conseguir esas piezas que redondearan todo y les llevasen a disputar con garantías la serie del año y no ser eliminados con un 0 en el casillero, como ocurrió contra los de la capital del estado. Sobre todo viendo como una ficha importante de la rotación como era Michael Wacha se fue a los Mets.

En junio en Londres contra los Cachorros, su gran rival en los últimos años, veremos si esa idea y planificación es suficiente para aspirar a las World Series, la única meta posible. De momento tienen nuestra confianza y la de los aficionados. Porque si por otra cosa se caracterizan en Misouri es por ser (demasiado) pacientes y no hablar muy alto cuando las cosas se salen de madre. Pero nosotros, si hace falta, gritaremos y nos quejaremos, pues no queremos volver a ver como son sobrepasados por dos franquicias. Una, aunque tampoco nos guste, pasa, dos ya no.

Habrá que estar muy atentos este 2020. Es de sobras bien sabidos que en St. Louis con poco hacen mucho. ¿Donde estará el techo de los Cardinals?

Altas Saint Louis Cardinals 2020

Kwang-Hyun Kim (SP, SK Wyverns)

Brad Miller (2B, Philadelphia Phillies)

Matthew Liberatore (P, Tampa Bay Rays)

Edgardo Rodriguez (C, Tampa Bay Rays)

Austin Dean (LF, Miami Marlins) .

Bajas Saint Louis Cardinals 2020

Marcell Ozuna (LF, Atlanta Braves)

José Martínez (1B, Tampa Bay Rays)

Michael Wacha (Pitcher, New York Mets)

Mike Mayers (RHP, Los Angeles Angels)

Adolis Garcia (RF, Texas Rangers).

Paul Goldschmidt saint louis cardinals 2020 beisbol mlb
Paul Goldschmidt (Foto: Forbes)

Lineup Saint Louis Cardinals 2020

Hablar del lineup de los de Missouri en los últimos años es hacerlo de un equipo consolidado, un equipo del que te conoces casi el 90% de las posiciones de carrerilla y del que apenas pocas cosas cambian temporada tras temporada, como ya hemos comentado en la introducción. El 10% es el que descoloca y el que puede convertir en ganador o en un aspirante más al equipo de St. Louis.

En 2019 los cambios auspiciados por Mike Shildt (la confianza en Kolten Wong como segunda base, sobre todo) y el acierto del fichaje de Paul Goldschmidt como primera base pero, sobre todo, encargado de conseguir cerrar esos partidos positivamente con sus carreras, devolvieron a la franquicia a la senda de sus mejores años, esos en los que eran uno de los candidatos a ganar las World Series. Que luego lo consiguieran era otra cosa, pero al menos tenían que llegar lejos. Y parece que esta temporada confian mucho en que lo volverán a hacer, pues solo veremos caras menos habituales en la tercera base y el jardin izquierdo, que serán ocupados, respectivamente, por los jovenes Tommy Edman y Tyler O’Neill. Esto es fe en tus ojeadores y lo demás tonterías.

Y si a todo lo dicho le añades a un veterano como Yadier Molina en la retaguardia, a un siempre convincente Paul DeJong como shortstop y un Dexter Fowler en el jardin derecho, puedes sonreir y pensar que este 2020, aunque costará por los rivales, el saldo será positivo y que, quizás, no cueste mucho clasificar para octubre. Cruzemos los dedos y, como fans que somos, pensemos que no nos vamos a equivocar en la predicción.

Abridores Saint Louis Cardinals 2020

Tras los diversos rumores respecto a los abridores y la rotación que alimentaron las ganas de los aficionados durante la pasada offseason (entre ellos Hyun-Jin Ryu, que finalmente acabó en Toronto), todo se «quedó» en nada y Kwang-Hyun Kim, que acabó siendo el «gran fichaje», partirá desde el dugout a la espera de su oportunidad. En su lugar Mike Shildt ha decidido apostar por dos jovenes promesas del farm system cardinalino: Jack Flaherty y Dakota Hudson. Quizás esto sorprenda a extraños, pero los que llevamos años viendo al equipo y que sabemos de donde viene Mike, no solo entendemos su movimiento, sino que lo apoyamos al 100%. Sobre todo tras ver el pequeño bajón de rendimiento que sufrió Miles Mikolas en 2019 (pasó de un record de 18-4 en su primera temporada en la franquicia a un 9-14 en 2019).

Por detrás de los 3 mencionados, tendremos al incombustible Adam Wainwright, que ya ve como los años no pasan en balde y como poco a poco su peso en el equipo es menor; y un quinto lugar por decidir, pues depende de quien, mete al coreano o mantiene a Carlos Martinez. Si bien Tsunami Martinez siempre ha sido un pelotero cumplidor, los problemas que llevaba arrastrando en el hombro derecho las últimas dos temporadas y que le hicieron pasar por quirofano hace unos meses, le han lastrado. Ojalá coja forma y fuerza pronto y vuelva a ganarse un tan buen puesto como el que le dimos en nuestro artículo de 2019. Eso sería una muy buena noticia para los Cardenales de San Luis.

miles mikolas saint louis cardinals 2020 beisbol mlb
Miles Mikolas (Foto: Jeff Roberson/Associated Press)

Relevistas Saint Louis Cardinals 2020

El punto flaco de la franquicia estará este 2020 en la rotación. A primeros de marzo cuesta saber a ciencia cierta cuales van a ser los revulsivos del equipo y en quienes van a confiar en caso de lesión. Muchos nombres pero ninguna claridad a la hora de escoger. Si por nosotros hubiera sido a Alex Reyes le habríamos dado un puesto destacado, como hicimos en 2019, que le colocamos el tercero en discordia (de Jordan Hicks ni hablamos, que el pobre está lesionado del hombro derecho).

Al final lo único que parece que está claro, porque por más que miras y analizas no consigues descubrir que piensa Mike, es que John Gant será uno de los tres primeros relevistas del equipo. A ver si la cosa mejora y vemos la luz al final del tunel.

roster saint louis cardinals 2020 beisbol mlb

General Manager

Mike Girsch, licenciado en matemáticas, es un currante en esto del béisbol, pues en la onda de lo que viene siendo los Cardinals, le ha costado sus años acabar siendo lo que es ahora. Aun así no cabe negar que se lo ha merecido. Suyo es el merito de que la franquicia vuelva a ser competitiva, de las firmas de Paul DeJong y Paul Goldschmidt y de la renovación de Matt Carpenter.

Mike Shildt 2020
Mike Shildt (Foto: MLB Trade Rumors)

Entrenador

Acabamos este apartado en 2019 preguntándonos que haría Mike Shildt en una temporada completa. Y ya lo sabemos: rozar las World Series. Ni tan mal, ¿verdad? Es por ello que todos reman a su favor y que movimientos como el de elegir dos promesas como abridores principales del equipo no se tornen en quejas. Porque si lo hace será por algo. Él puede. ¿Conseguirá dar un paso adelante y llegar al final del final este 2020? Repetimos: él puede.

Puntos fuertes St. Louis Cardinals 2020

Farm System: Con poco hacen mucho y, sobre todo, ahorran lo que otros gastan. Pero claro, esto lleva años y años de trabajo ojeando decenas y decenas de jugadores para sacar esas perlas que pulir y convertir en diamantes. Las próximas deberían ser Jack Flaherty y Dakota Hudson. Si no el equipo se caerá muy pronto.

Mike Shildt: La mala experiencia sufirda como Matheny hizo que no confiasemos en su elección como entrenador. Pero conforme fue pasando esa media temporada inicial en 2018 recobrar la confianza para llegar hasta donde está en 2020. A muerte con él o se irá todo al garete.

Defensa: buscando las posibles fortalezas del equipo nos hemos topado con una estadística demoledora. En 2019 los Cardinals fueron el cuarto equipo en ERA (3.80) con 52 partidos salvados. No hace falta decir mucho más.

Puntos débiles St. Louis Cardinals 2020

Exigencia: la tendencia positiva y ganadora de la franquicia en las últimas décadas no hace sino obligar a que todo sea redondo y que el final sea lo más bonito posible. Tras llegar a la final de la Liga Nacional la temporada pasada, esta no tienen más remedio que repetir. ¿Lo conseguirán sin ninguna nueva cara de renombre?

– Defensa: Confiar la temporada a, sobre todo, dos jovenes promesas del bullpen es muy arriesgado. Si sale bien puedes ser aupado al olimpo de los entrenadores; pero si sale mal tendrás que salir por la puerta de atrás, ya que tu proyecto se tambaleará.

Ataque: en un equipo como los Cardinals es muy dificil decir tres cosas malas. De ahí que aparezca el ataque. Ojalá este 2020 veamos muchos bateos de poder que den carreras.

Conclusiones

Dicen que todo lo que sube acaba bajando y que hay cosas que se inflan por inflar. Ese es el caso de los Cardinals durante 2019. Un petardo en el culo les llevó hasta la final de la Liga Nacional pero les acabó explotando delante de los Nacionales, los, a posteriori, ganadores de las World Series. Suena muy duro ese 4-0, pero si ves de donde venían los de St. Louis es todo un logro digno de alabar. Veremos si nos les puede la presión, porque ahora nadie va a exigir menos de lo ya conseguido.

cardinals evolución

Evolución

Muchas veces las estadísticas engañan. Con estas en la mano quizás Matheny se tendría que haber quedado. Pero no, viendo al equipo jugar y, sobre todo, no llegar a playoffs, acabó cansando a la gerencia que le acabó echando. Porque conseguir más de 80 victorias no es sinónimo de hacer bien las cosas.