Semana de pasar la escoba y la fregona. Cómo decíamos en el anterior “Siete días”, el miércoles fue la fecha límite para los non-tender, así que hubo limpieza en muchos de los clubs. La verdad es que no ocurrió el apocalipsis que algunos auguraban, por aquello de que este será un invierno de vacas flacas, pues los equipos han cortado a más o menos el mismo número de jugadores que el año pasado. Pero eso no quita que la lista contenga algunos nombres sorprendentes. Cuando un equipo “non-tenderea” (la RAE un día me va a poner una denuncia) a uno de sus peloteros, lo único que está haciendo es no ofrecerle el contrato que le tocaba. Convirtiéndolo de manera inmediata en agente libre. Esto no quiere decir que no se quede en el equipo, solo que, seguramente, le van a ofrecer un salario menor. Yo tengo claro que este va a ser un mal año para hacer dinero como beisbolista profesional, un mal año para ser agente libre, independientemente de los méritos que hayas hecho recientemente. Las negociaciones a la baja me hacen esperar que haya mucha gente sin equipo cuando llegue la pretemporada y espero muchos de esos casos en los que los jugadores se marchan a Japón o a Corea, o de cajero en el supermercado, en busca de una salida económica más satisfactoria. Otros muchos aceptarán ofertas a la baja.
Hanser Alberto, que jugó todo menos 6 partidos con los Orioles y un 283 de promedio, se va con su compi Renato Nuñez. Lo de Baltimore la verdad es que no tiene mucho sentido, lo siguiente es ahorrar subiendo el precio de los perritos calientes. Los Twins han hecho lo mismo con el boricua Eddie Rosario, que anotó 13 homeruns y tuvo un OPS de 792, la bomb squad se empieza a quedar en petardo de feria sin el y sin Nelson Cruz. Los Braves tropiezan también no dándole lo que merece a Adam Duvall, que anotó 16 homeruns y tuvo 833 de OPS. Parece que los de Atlanta quieren limpiar el left field por algún motivo, salvo que esto quiera significar una oferta para Marcel Ozuna. Los Cubs se dejan a Kyle Schwarber, entre otros, en el camino, y eso que aunque irregular, fue muy importante en ese inicio de temporada furibundo de su equipo. Al igual que David Dahl en los Rockies, hasta que se lesionó el hombro. Aquí hay una lista con todos los non-tenders por equipo. Mientras tanto, muchos nombres que habían sonado para formar parte de esta agrupación de defenestrados, parece que han salvado la situación con un acuerdo con sus equipos en el último momento, como Gary Sanchez, Kris Bryant o Carlos Correa.
Thank you Kyle Schwarber for everything you’ve done for Chicago & organization. 6 years of blood, sweat & tears. Your story is one for the ages, the come back in the 2016 World Series was something we will never forget. Good Luck to you. @kschwarb12 pic.twitter.com/EI9DBjzzXs
— Cubs Zone ™️ (@CubsZone) December 3, 2020
Pero no solo son salidas, también hay afortunados que han encontrado un nuevo club para el que jugar en estos días. Los Dodgers rescatan al relevista Corey Knebel de los Brewers, para su último año de contrato con un salario alrededor de los 5 millones. Desde la Tommy John no ha sido el que fue, pero aún después de un 2020 decepcionante, los de Dave Roberts han querido ver algo a exprimir en su rendimiento. El relevista Adam Cimber ha recalado en los Marlins desde Cleveland a cambio de algo de dinero. Cimber jugó 14 juegos con 3,97 de ERA, y refuerza un bullpen de Marlins que necesita savia nueva. Mike Minor se va a Kansas City junto con Michael Taylor. Los Royals suman algo de experiencia a un roster muy joven. Los Angels, por último, se han hecho con los servicios de un José Iglesias que vienen de unos, a estas alturas, demantelados Orioles que reciben un par de prospectos para ordenar su futuro. Un buen trade para el nuevo general manager de los de Anaheim.
¡Vamos a darle la bienvenida a Anaheim a @JoseIglesias_SS!#AngelsBéisbol pic.twitter.com/n58n0x7WZK
— Angels Béisbol (@AngelsBeisbol) December 3, 2020
Ya ha empezado la liga venezolana también, con todo muy igualado de inicio, salvo Tiburones, que no parecen estar a la altura de momento. Mientras tanto, Lidom parece que se está recuperando de problemas iniciales con el virus y la cosa sigue adelante, aunque han perdido el lujo de contar con ciertos nombres por el camino.
Tommy Lasorda parece que mejora y ha salido de la UCI, el gran entrenador que cuenta ya 93 años, lleva unas semanas hospitalizado y tiene un historial de problemas de corazón. No confundir con Tony La Russa, que es el entrenador en funciones de los White Sox, y se va a declarar culpable en el juicio por ir borracho al volante. Al parecer, le hicieron el control cuando estaba parado, con su coche echando humo después de comerse un bordillo. Ejemplar.
Acabamos recomendando el último artículo de Pitcheos Salvajes, idea de Adrían Cobo (@adrian_cobo), para seguir los movimientos en este invierno. Lo podéis ver aquí.