Dos semanas de Spring Training y menos de tres para el Opening Day. Eso es lo que importa ahora, estamos de cuenta atrás en la estación. Pronto podremos disfrutar de ese día en que todo empieza. Ese día en que no solo se da el pistoletazo de salida, sino que además se hace a lo grande. No es comparable con ningún otro deporte que conozca. No hay otra oportunidad en la que, en el mismo día, puedas ver a los mejores lanzadores saltar al campo al unísono. Es un día muy especial.
Mientras, seguimos acumulando ilusiones. Las ilusiones que nos dan las jóvenes promesas, que son, en muchos casos, los protagonistas de estos días. Son los que están cogiendo más turnos de bateo y demostrando sus habilidades. Pero también los que vuelven de un bajón, o de no haber estado el año pasado, como David Price de Dodgers, que ha dejado buenas sensaciones, o Shohei Ohtani que se le ha visto lanzar rápido y eficiente. O Stephen Strasburg también bien con los Nationals. Pero por encima de ellos, resuenan los nombres de los prospects y otras revelaciones. Lo decíamos sobre Bobby Dalbec la semana pasa. Hay que añadir a Bobby Witt Jr. de los Royals, que ha revelado tener de todo lo que hace falta para tener una buena carrera en esto, al boricua de los Tigers Willi Castro o a Bobby Bradley en Cleveland o a Colton Welker en los Rockies. Todos ellos intentado y consiguiendo mostrar su mejor imagen en estos partidos de exhibición. Muy bien también dos de los fichajes de los Cubs, Joc Pederson y Rafael Ortega, ambos nuevas adquisiciones para su outfield que están generando mucho movimiento en ataque. Y en el infield, parecen darle también la razón Jose Iglesias y Andrés Gimenez a sus nuevos clubs.
Jake Odorizzi encontró equipo. Se trata de los Astros de Houston que después de la rotura de dedo de Framber Valdez, estaban necesitados. Firmó por dos años con opción a un tercero. Por unos 20 millones y con las habituales argucias para evitar llegar al Impuesto de Balance Competitivo. Del cual se quedan muy cerquita por cierto. El venezolano Jose Alvarez también firma por Giants por un año y algo más de un millón de dólares.
El nuevo muchacho del bloque. 👊#PorLaH pic.twitter.com/KEBbfKTDVL
— Astros de Houston (@LosAstros) March 10, 2021
También, como siempre, hay varios traspiés. Como el de Zach Britton que se va a operar el codo y se perderá mucho tiempo de ayudar al bullpen de los Yankees. Y es que no podía fallar a su cita esta franquicia con las lesiones desde ya. Forrest Whitley, el prospect de los Astros, se cae también y será operado de Tommy John. Otro golpe para los de Houston, menos mal que se reforzaron sabiamente con Odorizzi. Joey Votto ha dado positivo en covid-19. Jarred Kelenic pone fin a la polémica de los años de control y su no inclusión en el primer equipo en las primeras semanas, pues también se ha hecho daño y ya no podrá participar en el inicio igualmente. O eso cuentan. Aaron Boone, el manager de Yankees está de vuelta de su operación con sensaciones positivas. No tan positivas son las sensaciones que dejan Jose Ramirez, Franmil Reyes y Pedro Strop que se saltaron los protocolos y fueron apartados temporalmente de sus compañeros esta semana.
Ya sé que siempre estamos con lo mismo, lo decía Marcano en el último capítulo de Endorfinas, cuando se quiere cambiar una norma en el béisbol, el mundo arde. Yo ya dije que ciertos matices para equilibrar el juego me parecen bien, pero hay cosas que no pueden ser. Vamos a ponerlo en un ejemplo con las nuevas normas que quieren aplicar ya este año en las menores. Si, esas menores que empiezan en mayo, con equipos reducidos y jugadores que ganan sueldos de esclavo. Van a agrandar las almohadillas de las bases para fomentar los intentos de robo. Eso sería un ejemplo de pequeño matiz en el que, se puede discutir la eficiencia ya sin probarlo, pero que no le veo problema. Otro ejemplo es limitar el número de pick-offs que pueda hacer un lanzador. O incluso que le corten las alas a los shifts defensivos, no dejando que un infielder cubra los jardines. Pero la zona de strike electrónica es un no rotundo. Es literalmente cargarse la esencia del deporte. Espero el día que por fin se les quite de la cabeza este sinsentido. De momento, todas las cosas que acabao de listar aqui se van a testear este año en las menores.
Un apunte bueno, cada vez son más los estados que están abriéndose a la posibilidad de que haya público, en mayor o menor medida, en sus ballparks desde el Opening Day. Los locos de los de Texas valoran incluso vender entradas de todo el aforo posible. Y un apunte malo, Sam Dyson es otro a apuntar a una lista de baneados de esta competición por la mierda de siempre, violencia de genero. También salen a la luz cosas aún sin probar sobre Yasiel Puig, que de una manera u otra están afectando a que ningún equipo quiera arriesgarse con el. Demasiados casos de esta plaga.
"Spin rate? Where we're going, we don't need a spin rate." 👊 pic.twitter.com/4rX4Qd2eku
— Baltimore Orioles (@Orioles) March 9, 2021
Para acabar, hay que hablar algo de Trevor Bauer, que pitcheó con un ojo cerrado varias entradas el otro día para vacilar al rival. Según su manager, entre risas dijo «Yo creo que algún pitcheo lo hizo con los dos ojos cerrados. Pero hay que dejarle, sabe lo que hace dentro de su locura». Si no lo habéis visto, echad un ojo a la bola de nudillos de Mickey Jannis de los Orioles, captada por las cámaras esta semana. Parece sacado de una serie de anime.