Apuntes de los últimos días de la temporada regular MLB 2019

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

La temporada regular de este año está llegando a su fin, aquí unos breves apuntes de estos últimos días.

14 Strikeouts consiguió Yu Darvish en el partido que ganaron los Cubs ante los Padres por 4-1

Los Indians andan a 3,5 partidos de los Twins.  Hoy viernes empieza la serie entre los dos equipos, que se juega en Cleveland, probablemente la más interesante de todo el fin de semana.  El domingo el partido es a las siete en horario español, los otros dos partidos se juegan a la una de la madrugada.

En la Liga Nacional parece que los Atlanta Braves se llevarán el Este, 8,5 partidos de ventaja.  Los Dodgers ya tienen la Oeste.  Los Cardinals están con una ventaja de cuatro partidos en la Central, todavía abierta.  Y tenemos a seis equipos luchando por las plazas de Wild Card: Nationals, Cubs, Brewers, Mets, Phillies y Diamondbacks.  Interesantísimo este fin de semana y las dos semanas que nos quedan de competición.

En la Liga Americana Yankees y Astros parecen que tienen su plaza asegurada en octubre, como hemos comentado antes los Indians y Twins siguen luchando por la División, mientras que las plazas de Wild Card se van a decidir entre tres equipos; Athletics, Rays y Twins o Indians.

Dave Drombrowski ha sido despedido como General Mánager de los Boston Red Sox, sus resultados deportivos hasta el momento habían sido brillantes, tres títulos de división y unas Series Mundiales en 4 años, pero parece que los de Boston buscan un perfil diferente para llevar las riendas de la franquicia.  En el primer episodio del podcast de «Tras el Diamante«, Pepe Latorre y Mario Gómez explican la situación de forma brillante.

Los títulos de MVP de esta temporada parece que ya están muy decididos, dos jugadores han sobresalido sobre el resto durante todo el año:

Mike Trout en la Liga Americana.

Cody Bellinger en la Liga Nacional.

La mala noticia de estos días ha llegado desde los Brewers, Christian Yelich se ha lesionado y se perderá el resto de temporada. También Shohei Ohtani se perderá lo que queda de temporada por una lesión en su rodilla izquierda, deberá pasar por el quirófano.

El último de estos breves apuntes: Me ha encantado este Tweet de Eno Sarris, un experto en estadística avanzada, un auténtico genio en este campo, explicando que ha intentado analizar a los mánagers con los números, pero que no ha podido, porque es algo que es muy difícil de cuantificar.  Probablemente el mejor mánager sea el que sabe «crear equipo», entendiendo que este concepto engloba a un conjunto de jugadores que rindan a su máximo nivel en el terreno de juego.

Lo he intentado. Otras personas lo han intentado. Hemos tratado de descubrir quién es un buen mánager creando métricas para medirlos. No creo que tengamos idea de quién es un buen mánager.  «Hacer gente como él» podría ser la pregunta más relevante, y vaya, no hagamos una métrica para eso.