Conociendo a los lanzadores importados de la Liga Argentina de Béisbol

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook¡Compártenos en RRSS!

Si no enfrentamos lanzamientos a alta velocidad (más de 85 millas por hora) en forma regular no podemos pretender logros a nivel internacional más allá de los actuales. – Federico Tanco (Presidente Liga Argentina de Béisbol y pitcher de Cóndores)

La frase de arriba sintetiza uno de los objetivos primordiales de la Liga Argentina de Béisbol, y tiene que ver con elevar el nivel de la competencia y que entre otras cosas los peloteros argentinos puedan enfrentarse a lanzadores con un arsenal variado y con velocidades en sus lanzamientos que cerca de las 90 mph. La liga hizo énfasis en contratar pitchers extranjeros para tal tarea. Cinco venezolanos, un canadiense y un dominicano la “armada” de serpentineros importados en la primera edición de la Liga Argentina de Béisbol.

Un canadiense, un dominicano y un venezolano en la Sur

Conociendo a los lanzadores importados de la Liga Argentina de Béisbol Beslile-Springer (izq), Mayo (centro), Martes (derecha). (Fotos: LAB/ Programa Realidad Deportiva)
Beslile-Springer (izq), Mayo (centro), Martes (derecha). (Fotos: LAB/ Programa Realidad Deportiva)

En la Zona Sur contó con tres refuerzos foráneos en la lomita, dos de ellos protagonizaron la histórica jornada inaugural de la LAB, estoy hablando  Sam Beslile-Springer en Cóndores de Arias, Santiago Jefri Santiago Martes en Falcons; mientras que Pumas tiene en su roster al venezolano Vianney Mayo.

Sam Beslile-Springer es canadiense, es un lanzador con una buena velocidad en su recta y con un buen repertorio de lanzamientos rompientes. Desde 2013 a  2016 formó parte del representativo de béisbol de la Universidad de Concordia  en la ciudad de Montreal, en 2015 fue nombrado el lanzador de su conferencia. Luego de su etapa colegial tuvo un breve paso por la Liga de Béisbol Mayor de Québec en el equipo Royal de St-Jérôme. Sus números con la franquicia de Cóndores: 4-3, en 61 IP lanzadas y un ERA 4.23.

El dominicano Jefri Santiago Martes, y su récord 5-1 en 43 entradas lanzadas es una de las razones por la cual Falcons es el mejor equipo de la zona y uno de los máximos candidatos al título. Entre lo más destacado de la bio del lanzador caribeño se destaca que firmó contrato de ligas menores con los Pittsburgh Pirates en la temporada 2009-10, estuvo en su academia y en la Dominican Summer League, tuvo audiciones con equipos como Yankees, Angels y Padres, lamentablemente las lesiones le jugaron una mala pasada y no pudo concretar ningún pacto.

Vianney Mayo, es oriundo de Maracay (Venezuela) tiene 27 años y desde mediados del mes de Setiembre forma parte del equipo de Pumas de Córdoba. Tiene experiencia en las menores con las filiales de los Colorado Rockies, incursiones en la pelota profesional de Venezuela con los equipos de La Guaira y Aragua. Sin dudas su inclusión fue un salto de calidad inmenso para la segunda franquicia del club Dolphins. Con él me puse en contacto para saber un poco de su trayectoria y su actualidad con Pumas.

Jugaste 5 años en Las Menores de los Rockies, ¿podes contarnos cómo fue esa experiencia y si alguno de tus compañeros de aquella época llegaron o están actualmente en MLB?

VM:”En realidad fueron 7 años, 2 en República Dominicana y 5 en Estados Unidos, mi experiencia fue como cualquier otra carrera.., fue bastante interesante, llegó un momento que fui un prospecto, llegué a lanzar a 98 mph y dominar la zona de strike. Se esperaba mucho de mí, pero lamentablemente las lesiones y otras circunstancias que pasaron durante mi carrera no me ayudaron mucho. Tuve altas y bajas cómo cualquier deportista, en mi caso fue más agudo pero fue una experiencia que me ayudó bastante y gracias a ello estoy donde estoy hoy en día.

Tengo varios compañeros, con tantos años jugando, te vas a topar con muchos compañeros que van a llegar a grandes ligas, otros que se van antes, se quedan en el camino. Si tengo varios ex-compañeros establecidos en grandes ligas, puedo decir que uno de ellos es Nolan Arenado“.

¿Qué tipo lanzamientos conforman tu “arsenal” de pitcheo?.

VM: “Mi repertorio es simple, recta, slider y cambio. Me caracterizo por tirar mucha, mucha recta, confío en ella, luego confío en mi cambio de velocidad y el slider, aunque hay días que me siento mejor con el slider y otros con el cambio, todo depende.”

Cuando te propusieron jugar en Argentina: ¿tenías alguna referencia del béisbol del país?.

VM: “Cuando me propusieron jugar en Argentina no tenía ninguna referencia del béisbol argentino, de hecho no sabía que aquí se jugaba pelota, aunque no me pareció nada descabellado ya que el béisbol se ha expandido a todo el mundo. En España se está jugando béisbol, en Italia se está jugando buena pelota, en República Checa se juega pelota.  ¿Quién lo iba a pensar?  Por eso no me pareció descabellado que en Argentina se jugara béisbol, aunque en principio jocosamente pensé que venía a patear un balón de fútbol, porque es el deporte de aquí y es lo que los argentinos aman. Por lo que he escuchado el béisbol argentino sea ha venido desarrollando y este es el primer año de la liga”.

– Este año Pumas es el equipo más débil de la LAB, pero es un grupo joven y con mucho futuro para los próximos torneos. ¿Cómo evaluarías tu rendimiento desde que te uniste a ellos? ¿Qué opinión te merece el nivel de la Liga Argentina de Béisbol y él de los peloteros argentinos?.

VM: “Con respecto a los chicos te voy a ser sincero a veces es un poquito difícil cuando estás jugando con otro equipo más fuerte, como ya lo dijiste, son chicos, son jóvenes y en ciertos momentos es un poquito más difícil que ejecuten las jugadas. Desde que vine me dijeron que iba a estar en un equipo joven y paciencia me sobra, me gusta ayudarles, me gusta enseñarles.

Sobre los peloteros argentinos, de verdad pensé que no jugaban al béisbol, por lo menos a un nivel cómo el que he visto, no a un nivel “tan” elevado, pero si hay peloteros muy buenos que pueden jugar en cualquier liga del mundo y estoy seguro de que harían un buen trabajo. Solo es cuestión de tiempo y desarrollando para que se sigan creciendo, acá hay peloteros que han firmado contratos como profesionales, otros jugaron en Italia”.

¿Cómo sigue tu carrera luego del final de la temporada regular de la Liga Argentina de Béisbol?. ¿La temporada que viene, te podemos ver jugando nuevamente en Argentina?

VM: “He tenido contacto con gente en España e Italia. Tengo una persona que me está ayudando para jugar en Europa, España me parece una buena vitrina, se ha escuchado mucho del béisbol que se está jugando allá, pero no tengo nada concreto y no te puedo decir si voy a tal o cual lado. Sí me gustaría finiquitar lo más pronto posible para poder estar activo todo el año.

La temporada que viene seguramente (sobre volver a la Liga Argentina de Béisbol), de mi parte estoy muy agradecido por la oportunidad que me están dando aquí y si ellos me quieren seguramente volveré. No descarto la posibilidad todo está en manos de los directivos de la liga, de mi parto yo estoy dispuesto a seguir jugando”.

Te puede interesar: “Entrevista a Pablo Tesouro a un mes del inicio de la LAB”

La Zona Norte de la Liga Argentina de Béisbol es color vinotinto

Los equipos de la ciudad de Salta son los que más apostaron a los refuerzos en el montículo, Pampas es el que más apostó de todos los equipos de la Liga Argentina de Béisbol y tienen cuenta con los servicios de Ely Izturriaga, Oberdan Díaz y Luis González. Mientras que Águilas sumó en el mes de Setiembre a Jorge Raúl Guzmán Ortega.

La rotación de Pampas está liderada por Ely Izturriaga, el zurdo de 28 años con experiencia en las Ligas Menores, España y Panamá, fue el primer refuerzo en confirmar su llegada a la Liga Argentina de Béisbol y es sin dudas uno de los mejores lanzadores del circuito, su récord de 7-3, 144 ponches en 84 IP y un juego completo hacen que sea un firme candidato para llevarse el premio “Lisandro Corva” al mejor lanzador del año.

El segundo integrante del trío bolivariano de pitchers de Pampas es Oberdán Diaz, tiene 22 años formó de la organización de los Phillies, en donde vio acción en la Venezuelan Summer League de 2012 a 2015, también estuvo un paso por las Águilas del Zulia en 2015 en la LVBP y el año pasado formó parte del II Campeonato Sub-23 de Venezuela representando al Estado de Yaracuy. Y el último en incorporarse a la franquicia del club Atléticos es Luis González, quien se unió a la novena a principios del mes de Octubre.

A finales de Setiembre la franquicia Águilas sumó a sus filas a Jorge Raúl Guzmán Ortega, otro joven de 22 años, también con experiencia en las ligas formativas de MiLB y los Leones del Caracas de la LVBP.

Conociendo a los lanzadores importados de la Liga Argentina de Béisbol Ely Izturriaga tiene récord de 7-4, con 165 ponches. (Foto: Programa Realidad Deportiva de Salta)
La “armada” de lanzadores venezolanos que juega para los equipos de la ciudad de Salta. (Foto: Diaro “El Tribuno de Salta”)

A continuación ida y vuelta que tuve con Ely Izturriaga, charlando sobre sus comienzos, su trayectoria y su actualidad en Argentina.

– ¿Podes contarnos en dónde comenzaste a jugar en Venezuela y en los equipos/ligas que jugaste hasta llegar a la Argentina?

EI: “Comencé a jugar a los 5 años, firmé como pelotero profesional en el 2008 con los Phillies de Philadelphia, en 2009 jugué la Liga Rookie en Estados Unidos. Venezuela vestí la camiseta de Bravos de Margarita; fue una gran experiencia porque pude participar con el “equipo grande” y estar al lado de jugadores de MLB.

En 2012 me dejaron libre los Phillies, en ese mismo año participé en la liga de Curacao, en 2013 y 2014 estuve en España (en el club Béisbol Navarra). El 2015 y 2016 me vió jugando en la liga Panamá y este año en dónde salí campeón de la Liga Mayor de Panamá con el equipo de Colón”.

¿Qué tipo lanzamientos conforman tu “arsenal” de pitcheo?. ¿Qué opinión te merece el nivel de la LAB y el de los peloteros argentinos?

EI: “Lanzo: recta, curva, cambio, slider, sinker. El nivel de los peloteros argentinos es muy bueno, se han adaptado en lo que va de la liga muy bien en los pitcheos y demás. Es un nivel muy bueno el de la liga y para el año que viene también ya que está empezando.

Podríamos decir que Pampas es la “cenicienta” de la Zona Norte y están casi clasificados a la siguiente fase. ¿Cuál te parece que es la mayor fortaleza que tienen?

EI: Así decían que era la “cenicienta”, con un grupo de muchachos jóvenes, pero ya ahora estamos dando sorpresas, todos hemos puesto nuestro “granito de arena” en nuestro desempeño, cada uno ha hecho su trabajo. Estamos a poco de la clasificación, nuestra mayor fortaleza es el pitcheo, gracias a la actuación de otros compañeros de Venezuela y del talento propio de Pampas. También hay que destacar que a la ofensiva hemos respondido en momentos importantes.

Por último: hace aproximadamente 4 meses que estás en Argentina. ¿Cómo está siendo tu adaptación a la ciudad de Salta?

EI: Salta es una ciudad muy bonita, muy tranquila, la gente es muy buena y atenta. Yo me siento muy contenta en venir al conjunto de Pampas, a mi y a mis compañeros me han tratado muy bien.

Conociendo a los lanzadores importados de la Liga Argentina de Béisbol Ely Izturriaga tiene récord de 7-4, con 165 ponches. (Foto: Programa Realidad Deportiva de Salta)
Ely Izturriaga tiene récord de 7-4, con 165 ponches. (Foto: Programa Realidad Deportiva de Salta)

Para finalizar quiero hacer un agradecimiento especial a Wilmer Castellano (Prensa de Liga Argentina de Béisbol), por ponerme en con los contactos con los lanzadores y también tanto a Ely Izturriaga y Vianney Mayo por su amabilidad y tiempo para acceder a mis consultas.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook¡Compártenos en RRSS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *