Las Ligas Menores también molan

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

¿Existe algo más puramente americano, deportivamente hablando, que el béisbol? Podréis nombrar otros deportes y sus correspondientes ligas de primer nivel, como el fútbol americano y la NFL o el baloncesto y la NBA, pero seguiremos diciendo lo mismo. Si bien es verdad, que a la hora de sentarse delante de una televisión, el béisbol no es ni por asomo la primera ni la segunda opción, quien ha recorrido las entrañas de los Estados Unidos sabe que la cosa cambia. Sobre todo en verano, cuando, gracias a su sistema de ligas, ya sean afiliadas a las Mayores o independientes, es fácil ver un partido de béisbol en algún lugar y momento del día. Por eso esta semana os hablaremos de las Ligas Menores en general y de un equipo en concreto.

Antes os haremos un breve resumen, porque mejorar lo que escribió en su día Jon Molinero en Sports Made In USA, “Las Minors, ¿qué es eso?“, es complicado; pero aun así es imprescindible tener unas pequeñas nociones para poder continuar leyendo lo que os vamos a proponer. Y, ¿qué son las Ligas Menores? En pocas palabras se podría decir que son las ligas profesionales de béisbol por debajo de las conocidas como Grandes Ligas. Tanto afiliadas a Las Mayores dentro del formato MiLB, como fuera a nivel independiente (como la Atlantic League of Professional Baseball), siendo las primeras las de mayor nivel y reconocimiento. Nivel y reconocimiento porque el hecho de ser ligas compuestas por equipos afiliados a las grandes franquicias acaparan la mayor parte de focos. Unos focos que se van dispersando conforme vamos bajando por su estructura al mismo nivel que la calidad y duración de la misma va descendiendo.

  • En el escalafón más alto tenemos la AAA, triple A o Clase AAA, según quien te lo diga. Es el nivel más alto de la estructura de las Ligas Menores. En él nos encontramos dos ligas afiliadas (International League y Pacific Coast League) y una externa (Liga Mexicana de Béisbol) pero incluida en la organización. Una posición que les hace ser el último paso de cara a la MLB, de ahí que sus equipos, sobre todo en el ámbito afiliado, los compongan los jugadores que las franquicias no han activado de su roster, así como los prospectos más interesantes de cada una de las granjas.

  • En un piso por debajo tenemos la AA, Doble A o Clase AA. A diferencia de la triple-A, aquí solo tenemos equipos norteamericanos, divididos en tres ligas: la Eastern League, la Southern League y la Texas League. Sin llegar al nivel de su escalón inmediatamente posterior, goza de una calidad que le permite reclutar, además de a grandes jóvenes, a jugadores de ligas profesionales de alto nivel de Asía o países como Cuba.

  • Como nivel intermedio bajo tenemos la A o Clase A. Esta, a diferencia de sus hermanas mayores, está dividida, a su vez, en tres clases: la Clase A – Temporada Corta, la Clase A y la Clase A – Avanzada. Tres clases con sus respectivas diferencias y ligas. Diferencias porque, mientras que la Clase A – Temporada Corta, como bien deja entrever su nombre, tiene un calendario más corto (75 partidos de junio a septiembre); la Clase A y la Clase A – Avanzada tienen un calendario largo (de abril a septiembre), lo que les permite tener unos rosters de más calidad. Y ligas: Clase A – Temporada Corta (New York – Penn League y Northwest League), Clase A (Midwest League y South Atlantic League) y Clase A – Avanzada (California League, Carolina League y Florida State League).

  • En el primer escalafón nos encontramos el nivel Rookie. Debido a su menor nivel cuenta con una serie de ligas de temporada corta, ya sea dentro de los Estados Unidos (Appalachian League y Pioneer League, como ligas Rookie Avanzadas; y la Arizona League y la Gulf Coast Leage) o fuera (academias dentro de la Dominican Summer League).

Pero, ¿por qué os hablamos de esto? Porque esta semana la comunidad #MLBesp ha añadido un nuevo hito a su ya glorioso mes de marzo de 2018. Un mes en el que hemos sobrepasado la barrera de los 1000 seguidores en Twitter; hemos aparecido en Instagram; hemos acido por aquí con un blog; se ha lanzado una liga fantasy y quiniela (la porra está en fase de pruebas de cara a la temporada regular) de forma conjunta con Pitcheos Salvajes; está en plena ebullición nuestra batalla de los logos de la MiLB… ¿Y cuál es el hito? Pues nada más ni menos que conseguir que la comunidad española de fans del béisbol tenga, más allá de las preferencias de cada uno, equipo afiliado oficial de las Ligas Menores. Hablamos de las Tortugas de Daytona. ¿Y por qué ellos?

Daytona Tortugas ligas menores mlb

Desde hace tiempo llevamos pensando emular la hazaña conseguida por la comunidad británica con los Erie SeaWolves, pero hasta ahora nos faltaba un equipo, ese conjunto que nos acercara a las Ligas Menores y que nos hiciera vibrar tanto o más que con nuestro equipo grande. Opciones había muchas, pero aún no habíamos dado con la adecuada; o al menos así era hasta el pasado martes 20 de marzo, cuando en medio de los anuncios de la nueva campaña de la MiLB en pos de acercar las Ligas Menores a la comunidades hispanas, leímos lo siguiente en el Twitter en español de las Daytona Tortugas, equipo de la Florida State League (Clase A – Avanzada) afiliado actualmente a los Rojos de Cincinnati:

El nombre “Tortugas” significa “turtles” en inglés, pero también hace referencia a las Islas Tortugas Secas del Golfo de México, exploradas por Ponce de León, el primer explorador español que puso pie en la Florida. La Ensenada Ponce de León está a 12 millas de Daytona.

Si, habéis leído bien. Hacen referencia a nuestro Ponce de León e, incluso, en su versión original usan para su nombre la palabra tortuga en español y no turtle en inglés, que sería lo más lógico. De ahí que, aun viendo alguna que otra opción viable, como la de los Everett AquaSox, Conquistadores en español, decidiésemos, community manager del equipo mediante, hacernos fans y, sobre todo, empezar los tramites de conseguir la mencionada afiliación. Cuando empezábamos a pensar que sería un proceso más largo y arduo, nos llegó la confirmación sorpresa. El equipo, sin pensárselo mucho, decidió ser el equipo español. Y nosotros tan contentos. Ahora solo nos queda enarbolar la bandera de las Tortugas de Daytona y disfrutar con su juego. La temporada dará comienzo a la una y cinco de la madrugada del próximo viernes 6 de abril (jueves día 5 en Estados Unidos) con una serie de cuatro partidos, dos en casa y dos fuera, frente a los Florida Fire Frogs. ¿Te unes a la naciente marea tortuguera?

P.D. Si os interesa, estos días andamos realizando en Twitter una pequeña batalla para elegir que equipo de las Ligas Menores tiene el mejor logo. Pasate por ahí a diario y participa en los duelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *