Hace poco que estuvimos celebrando el Opening Day y deseando lo mejor para esta temporada. Son tiempos excepcionales los que nos tocan vivir y tenemos mucha suerte de poder disfrutar de todo esto.
He escrito bastante sobre las nuevas reglas en 2023 y también sobre otros cambios significativos, pero no teníamos la oportunidad de saber cómo los equipos estaban reaccionando y evolucionando con ellas con tanto detalle.
Así que preparaos para un artículo en el que vamos a hablar de estadísticas, sabermetrics… crunching numbers!
El juego está cambiando, y para mi agradable sorpresa, a mejor, más disfrutable para el público.
Sobre el tiempo: los tiempos por partido se están reduciendo. A veces el pitch clock resulta muy estricto, pero la gente se sienta en el estadio o paga su suscripción para ver el juego.
Estamos viendo partidos de 2 horas y 36 minutos, en comparación a las 3 horas y 9 minutos de los inicios de la temporada pasada.
Partidos rápidos, al grano, con todos los peloteros enfocados en el juego. Desde los años 80 no veíamos partidos con esta media de duración.
Sobre la ofensiva: nos encontramos con varias estadísticas que suben, suben y suben, al contrario que la media de los partidos.
El batting average (BA) sube, y eso es genial, aunque no muy útil para saber la eficiencia de un bateador.
Nos encontramos con más bases robadas, lo cual resulta en más acción y emoción en los partidos, cosa que es clave para que la audiencia siga pendiente del juego.
Con las stolen bases suben también el slugging (SLG) que es la potencia del bateador.
¿Pero cuantas veces se embasan realmente los peloteros? Esto es lo que realmente importa, porque cuando un jugador se embasa o llega a la base, el juego sigue para ese equipo y existen miles de posibilidades de anotar carreras. Y el On-Base Percentage (OBP), la estadística que refleja este dato, también está subiendo.
Aquí podemos ver una comparativa de estas estadísticas ofensivas, de 2022 con lo que llevamos de temporada 2023:

Solo se muestran los equipos con OBP más alta más reciente, pero este listado y selección no determina absolutamente nada a estas alturas de la temporada.
Estos números pueden cambiar y cambiarán en el tiempo, solo cuando acabe la temporada podremos ver cómo realmente estos cambios han afectado.
Recuerda que puedes aprender mucho sobre sabermetrics en el curso que puedes encontrar en BeisbolMLB. Son una auténtica maravilla para aprender e iniciarte en la materia.
Mientras aprendemos y disfrutamos, play ball!