Cuarta parte de nuestra saga de películas y béisbol. Las otras tres partes las puedes encontrar aquí: Películas 1, Películas 2 y Películas 3.
Ocho hombres / Fuera de línea (Eight men out)
Otra historia real la que cuenta esta película y no es otra que uno de los mayores escándalos de la historia del deporte profesional. Los Chicago White Sox, auténticos dominadores de la temporada de 1919, se dejan ganar las Series Mundiales sobornados por apostantes. Su dueño es Charles Comiskey, famoso por no pagar excesivamente bien a sus jugadores, lo que hará que muchos vean atractivo ganar ese dinero extra de esa forma tan poco ética.
Mi impresión: Pues me he llevado una pequeña desilusión con esta película porque no me ha terminado de enganchar. Quizá porque sabía de sobra el final y porque las escenas de béisbol me han parecido bastante mediocres, aunque hay que recordar que intenta reproducir el béisbol de comienzos del siglo XX.
El momento: Cuando Eddie Cicotte, pitcher famoso por su bola de nudillos (knuckleball) y estrella del equipo, golpea intencionadamente a su primer rival en el primer partido para dar a entender a su receptor que el trato sigue en marcha.
La frase: “Tú nunca has jugado para Charles Comiskey”, le dice Arnold Gandil, el principal motor de esta estafa, a un periodista hablando de la posibilidad de dejarse ganar las Series Mundiales e incidiendo en lo poco generoso que es Comiskey con los contratos.
¿Realidad o ficción?: De nuevo, otra película basada en hechos reales. Uno de los mayores escándalos de la historia, no sólo del béisbol, sino de todo el deporte profesional. Y que se llevó la carrera de muchos de los integrantes de esos maravillosos y dominadores White Sox.
Premio a la más polémica.
El orgullo de los Yankees (The pride of the Yankees)
Esta película filmada en 1942 narra la vida del legendario jugador de los Yankees, Lou Gehrig, un hijo de emigrantes alemanes que, aun defraudando el interés de su madre en que sea ingeniero, logra una carrera espectacular en los New York Yankees hasta que una enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) le obliga a retirarse y a una muerte prematura.
Mi impresión: Se me ha hecho raro el ver una película de béisbol en blanco y negro pero la película lo merecía. Espectacular actuación de Gary Cooper como Lou Gehrig y muy curioso ver a Babe Ruth interpretándose a sí mismo. Es difícil comparar cualquier película actual con esta porque es un abismo (tecnológico y de recursos) lo que le separa a ésta de las demás, pero sin duda, es una película que hay que ver. Quizá le pondría un pero, que no es otro que el de centrarse poco en su carrera exitosa y mucho en su comienzo y llegada a la cima y en su enfermedad y caída. No nos olvidemos que esta película estuvo nominada a más de 10 estatuillas, logrando la del Mejor montaje.
El momento: Yo me quedaría con dos. Cuando los compañeros de Lou empiezan a comerse parte del nuevo sombrero que ha traído Babe Buth y se lo pasan a Gehrig para que lo muerda y, como parte de la novatada, para que Babe le pille haciéndolo, provocando el enfado de Ruth. Y el otro momento es cuando se desploma en el vestuario tratando de quitarse las zapatillas. Aunque el momento más famoso de la película es el famoso discurso final.
La frase: “Hoy me considero el hombre más feliz sobre la faz de la tierra” Lou Gehrig despidiéndose del Yankee Stadium con Babe Ruth al fondo.
¿Realidad o ficción?: Como no podía ser de otra forma, todos los personajes son reales y la historia de Gehrig es real. Sin embargo, lo más real de la posible es la interpretación de sí mismo de uno de los jugadores más míticos de la historia, Babe Ruth. Aunque los demás compañeros también lo hacen, como, por ejemplo, Bill Dickey.
Premio a la más autobiográfica.
61
Película que narra la mítica temporada de 1961 cuando Mickey Mantle y Roger Maris compiten entre ellos compartiendo equipo, los New York Yankees, para quitarle el mítico record de Home Runs por temporada establecido por Babe Ruth. Una competición donde la ciudad de New York se decanta claramente por su estrella perenne Mantle frente al poco representativo carácter newyorkino de Maris, tímido y muy reservado. También habla de la duda mediática sobre si reconocer el record como válido al ser la primera temporada con más partidos.
Mi impresión: tremenda sorpresa la que me llevé viendo esta película. Con un cierto tufillo a telefilm, grandes actuaciones de Barry Pepper, sobre todo, como Maris y Thomas Jane como Mantle. El ambiente de béisbol está muy logrado y es una película muy entretenida. Grata sorpresa.
El momento: aunque sea muy previsible, el momento del HR número 61 de Maris.
La frase: “¿Crees que te has ganado el respecto de toda esa gente hoy en el campo?” Le pregunta un periodista a Maris cuando bate el récord. Y Maris contesta: “Eso es algo que no se gana en un terreno de juego”.
¿Realidad o ficción?: Otra película basada en hechos reales. Por lo tanto, todo lo que narra el film pasó en realidad y todos los personajes son reales. Tanto Roger Maris como Mickey Mantle son jugadores Hall of Fame y también aparece Mark McGwire como el jugador que le quitó el récord a Maris.
Premio a la más documental.