Predecir, la madre de los errores

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Predecir el futuro, un arte que desde el inicio de los tiempos ha apasionado al ser humano.  Y lo aplicamos a todo en nuestra vida, la política, el tiempo, los deportes…  Y creer nuestras predicciones o las que nos dan nos pueden llevar a cometer errores.

Este verano, como los últimos, voy a pasar unos días a Andorra, visitar Naturlandia con los niños, los parques que hay al lado de la zona comercial de Andorra la Vella, las pistas de basket donde hay un baloncesto urbano cojonudo, entrar en “Cava Benito” -probablemente la tienda más hermosa del mundo- a comprar algo de Whisky, Bourbon y Ginebra; algo de tabaco, electrónica…  Y no meto lo que compra mi mujer y mis hijos porque no me acepta tantos caracteres WordPress.  Y andaba yo mirando antes del viaje la aplicación del Tiempo que tengo en el teléfono, que todo lo sabe, y puedes hablar con él cuando estás aburrido -¡Llega “Her“!-, y el cacharrito me decía que llovería durante todos los días que pasaría en el país donde las tiendas nunca descansan.  Y allí estaba yo, ante el arte de predecir de unos logaritmos inentendibles para mí, que pronosticaban que mis días de vacaciones estarían remojados por agua y no por aguardiente, y debía decidir.  No me costó mucho pasar del teléfono de los huevos e irme hacia Andorra.  Y, ¿qué ocurrió?  Pues que no llovió nada, miento, la última noche, cuando estábamos en casa cayeron cuatro o cinco gotas.  Predecir está bien para pasar el rato, pero no debemos creer mucho en lo que dirán que ocurrirá, la realidad se empecina en enseñarnos lo poco que conocemos de lo que sucederá.

Pues en el deporte lo mismo, aquí andábamos nosotros todos contentos explicando lo que ocurriría durante la temporada, porque todo estaba muy claro, no había duda de quien se llevaría las Divisiones, no había margen de error.  Me sirve de consuelo que todas las webs del planeta Beisbolísitico pensaban lo mismo que nosotros.

Predicciones MLB 2018

Los Yankees o los Red Sox se llevarían la Liga Americana Este, aposté por los Yankees, y fallé.  Tenía un 50% de posibilidades, como en la Liga Española de Fútbol, pero en el béisbol es 2 de 5 y en el soccer 2 de 20.  También se habló de la competición entre Aaron Judge y Giancarlo Stanton para ser los bateadores con más Home Runs de la Liga, como la que hubo entre Roger Maris y Mickey Mantle en el 61, pero nada, Stanton está el octavo…

En la Americana Central lo teníamos mucho más fácil, los Indians han jugado a algo y el resto de equipos de la División ni se han presentado.

En la Americana Oeste el favorito eran los Astros de Houston, pero están sudando tinta china coagulada con sangre de víbora para llevársela, parecía que sería fácil que se la ganarían con 15 victorias de diferencia, y los únicos que podrían estar algo cerca eran los Mariners, pero en eso que han aparecido los Athletics, que de 77 victorias pronosticadas ya llevan 87 y están a tres partidos de los de Houston.  Si alguien hubiera hecho esta predicción lo hubieran tachado de loco, y lo hubieran echado de Twitter, por loco, hater y gilipollas.

Y llegamos a la locura de la Liga Nacional, empezamos por la Este.  Aposté por los Nationals, una victoria cómoda, con 11 partidos sobre los Mets.  El orden era Nationals, Mets, Phillies y Braves.  El resultado hasta ahora: Braves, Phillies, Nationals y Mets.  El orden de los factores si altera el producto.  Y los Mets no avanzan a los de Washington porque son eso, los Mets. Y parece que los Braves se llevarán la División, de cuartos que los situé, a 17 partidos del primero, van en cabeza.

En la Nacional Central los Cubs eran claros favoritos, con 9 partidos de ventaja sobre los Cardinals se llevarían la división, ahora los tienen a 3.5 partidos, y lo mejor, los Brewers están a 1 partido, y el “As de Predecir” -en este caso yo-, los había situado a 12 partidos al final de la temporada regular.

Y terminamos con la Nacional Oeste, la misma vieja historia con diferentes nombres, como cantaban los Dire Straits en “Ride Across The River”.  Los Dodgers debían llevarse la División con la punta de la nariz, 10 partidos sobre los Diamondbacks y 15 sobre los Rockies.  A día de hoy los de Colorado van primeros, los que viven en la ciudad de las estrellas de cine a 1.5 partidos y los de Arizona a 3.5 encuentros.

Y ya sé, veo que podemos acertarlos todos menos el de los Nationals, y se nos podría perdonar el de los Red Sox -pusimos que sólo había una diferencia de tres partidos con los Yankees, pero que era uno de los dos lo dijimos-, pero ese no es la cuestión.  Lo que nos aparece es que la historia puede tener el final que creímos, aproximadamente, pero como han llegado hasta allí no tiene nada que ver a como lo predijimos, pero absolutamente nada, y eso hace que nuestro arte de predecir tenga un suspenso, como el de todas las webs que explicaron lo que ocurriría este año en la MLB.

Por eso esta liga es apasionante, no sólo por el final del viaje, si no por el viaje en si, por todo lo que nos está dando y por lo que nos dará.  Hay decenas de historias que están creando esta gran temporada, que podrán quedar tapadas por el nombre del equipo ganador, pero los que las hemos disfrutado no las olvidaremos.

Esos Pirates que sorprendieron a todos durante el inicio de la temporada, los Rays y sus “Openers”, esos Marlins que no fueron los peores, los Phillies y su revolución sabermetrica…  Y lo que nos queda por vivir.

*El artículo lo he escrito hoy, 12 de septiembre, por lo que la clasificación puede cambiar algo cuando el artículo sea publicado.

3 comentarios sobre “Predecir, la madre de los errores

  • el 13/09/2018 a las 17:09
    Permalink

    Predicciones correctísimas. Como dijo HH… “la televisión se equivoca”.

    Respuesta
  • el 13/09/2018 a las 12:13
    Permalink

    Muy bueno Àngel. Yo tampoco he dado una en las predicciones. El baseball es increíble.

    Respuesta
    • el 13/09/2018 a las 12:41
      Permalink

      Gracias
      Aprenderemos de los errores y la próxima temporada los volveremos a cometer, no de forma consciente, pero seguro que nos equivocamos de nuevo. ¿Imaginas que los Braves se lleven las Series Mundiales? Ya se pueden ir retirando todos los futurólogos del planeta.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *