Los triples plays son las jugadas defensivas más eficiente, en la que se eliminan a los tres hombres necesarios para terminar tu turno en defensa, obviamente no es la más común. Desde el inicio de la MLB, se han registrado 727. Eso nos da una media, de esas de las que no debes seguir al pie de la letra, de unas cinco veces al año. Lo dicho, bastante poco habitual y de ahí su carácter extraordinario. Bien es verdad que, buena parte de esa rareza, viene dada por las condiciones que hacen falta para un triple play: que haya dos corredores en base y no haya habido ningún out aún.
Algo más del 13% de estas jugadas se genera desde tercera, luego enviando a segunda y después a primera. Si incluyes el cambio del tercera base por el shortstop, te quedas en conjunto con casi un tercio de los casos. El resto: un cajón de sastre. Incluyendo el triple play sin asistencia, creado por un solo jugador, que es el unicornio de esto y que solo ha pasado 15 veces en la historia. En cualquier caso, todas son chulas, descorazonadoras si atacas y emocionantes si eres el que defiende. Estas son los mejores triple plays de la era moderna (sin video para mostrarlo no viste tanto). Este es mi Top 5 de triple plays:
5. Athletics 2012 (5-4-3)
El triple play más habitual y que todos podemos tener en la cabeza, aquí ejecutado a la perfección, con fluidez y coordinación cómo si de un ballet se tratára. Josh Donaldson para Adam Rosales para Chris Carter. Pequeño pasito de moonwalk para pisar tercera, salto sobre el deslizamiento en segunda y rematas cogiendo en primera, se acabó la entrada.
4. Diamondbacks 2000 (8-2-6)
Esta está aquí aunque solo sea por ver las caras de “The Big Unit” en el montículo y de Mark McGuire bateando. Casi todo el merito para Steve Finley, el jardinero central que la deja en el punto exacto para aprovechar toda la jugada.
3. Brewers 2011 (4-6-3-2)
Empezando desde segunda, con una dejada espectacular de Josh Wilson. Lo mejor es Prince Fielder tardando decimas en mandarla al home para eliminar a un Matt Kemp que intentó jugar al despiste en mal momento, ni siquiera estuvo cerca. Tres de una tacada en pocos segundos.
2. Yankees 2013 (4-6-5-6-5-3-4)
Con cierta ayuda brindada por los Orioles, una jugada de doble matanza bien trabajada, se puede convertir en triple. Consiguiendo así, tu habitual jugada de anotación 4-6-5-6-5-3-4. Por rocambolesca e irrepetible, se merece el segundo puesto. ¡Qué carita de contento se le pone Sabathia cuando pillan a Manny Machado intentando llegar a segunda!
1. Phillies 2009 (Unassisted)
Y finalmente, la de yo me lo guiso y yo me lo como. Además, para que sepa mejor el plato, de última jugada para rematar el partido. ¿Me pregunto porque siempre suelen salir los Mets como rivales en estas jugadas? Estas son las que se ven poco dentro de las que a su vez se ven poco. Los corredores salen a ganar base pronto los dos, la bola parece un rodado pero no lo es, Eric Bruntlett la coge al vuelo para eliminar al bateador, pisa segunda para eliminar al corredor avanzado, y taggea al que viene de primera. Ya está, unos ingredientes muy concretos y un cocinero que sabe leer la jugada, no hace falta más.