Como siempre, es complicado hacer un ranking mezclado jugadores de varias épocas. Son diferentes momentos, diferentes maneras de jugar y diferentes conceptos del deporte y el deportista. Sin hablar de que a tres de los cinco que he elegido no los he visto jugar en directo, solo tengo los datos y los videos para meterlos en este grupo. Aún así, me doy cuenta de que dejo fuera tiempos antiguos y modernos. A los primeros por falta de datos o más bien porque la técnica y atletismo del béisbolista fue a mejor. Y a los segundos porque me cuesta calificar una carrera de un jugador a medio terminar. Aún así, me quedo con un conjunto que abarca desde los años cincuenta hasta bien entrado el milenio, pareciendo casi, que he elegido un jugador para cada década. La intención siempre es, clasificar a los mejores en el computo global de sus capacidades defensivas y ofensivas. Me quedan muchos sin entrar en la lista, muy buenos, pero al final estos son mis cinco mejores tercera base de la historia de la MLB:
5. Brooks Robinson
La aspiradora humana de los Orioles, apodado así porque cada bola que iba a su zona no tenía escapatoria. Es probablemente el mejor antesalista defensivo. Su mejor arma era la técnica para recoger la bola y realizar el lanzamiento de una manera fluida y rápida, sin necesidad de acomodar o hacer movimientos adicionales que no aportaran nada. Jugadas perfectas con la mano buena, con la capacidad de mandar siempre la pelota al sitio adecuado para sacar el mejor rendimiento. Sin descuidar el bate, como atestigua el no haberse quedado lejos del club de los 3000 hits.
4. Chipper Jones
En el otro extremo de la línea está Chipper. Donde más desnivelado está en favor de la ofensiva ese equilibrio que buscamos y que es característica de los jugadores completos. Un OPS de 930 en su carrera y un promedio por encima de 300. Se trata como Robinson, de otro pelotero de un solo club en 19 años de profesional. Rápido como para atreverse a robar base
3. Wade Boggs
Boggs era el jugador inteligente. Defensor de nulos errores y atacante oportuno. Al bate no era una máquina de sacarla fuera como otros de esta lista, pero su promedio está entre los mejores del béisbol: 328. Superó los 3000 hits y fue a 12 all-stars. Fuerte, rápido y un poco TOC, con unas rutinas de trabajo que, solo se puede decir que le funcionaron muy bien.
2. Adrian Beltre
El dominicano fue casi tan buen defensor como Robinson, con un estilo particular, no canónico en el que daba un paso de más antes de lanzar. Pero la pelota llegaba a su destino con una precisión espectacular. Siempre encontrando la jugada adecuada. En ataque llegó a los 3166 hits y consiguió hacer 477 home runs. Poca, poquísma, gente ha podido llegar a esos números.
1. Mike Schmidt
Es díficilmente discutible que se trata del mejor tercera base de todos los tiempos. Ampliamente considerado como tal por muchos, yo no tengo argumentos para lo contrario. Schmidt fue otro jugador de un solo equipo durante sus 18 años en MLB. De complexión perfecta para el trabajo encargado, rápido y atlético, era el prototipo ideal para cubrir la esquina caliente. Además bateaba con poder, 548 home runs en su carrera. Lo mejor que le ha pasado a los Phillies.