Alex Cobb, la pieza que faltaba a los Orioles

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

No, los Orioles siguen sin ser aspirantes a las World Series y, quizás, ni siquiera son aspirantes a colarse en playoff, aunque no sería la primera vez que entran tres equipos de una misma división. Sin embargo, el equipo de Baltimore ha fichado a un jugador tan necesario que las aspiraciones del equipo cambian por completo, el lanzador diestro Alex Cobb.

Hasta ahora, y como se puede leer en la guía de la temporada de los Baltimore Orioles, el conjunto de Maryland era aspirante a estorbar a los Yankees y a los Red Sox en una división en la que todo parece que se decidirá entre ellos. Con un gran ataque y un bullpen muy profundo, los Orioles poco podían hacer más que dar guerra. Sin embargo, llegó Cashner para sumarse a Bundy y Gausman en una rotación que, si consigue jugar al nivel que se le podría presuponer, podría llegar a ser muy efectiva. Luego llegó Tillman, del cual no se puede sacar nada en claro tras ser tan eficiente en temporadas anteriores como desastroso la temporada pasada, con un ERA de 7.84.

FALTABA ALGUIEN

Faltaba algún lanzador que completara una rotación destinada a depender de la efectividad de Gausman o Bundy, jugadores con gran talento y muy poca regularidad. Finalmente, en un movimiento muy atípico de la franquicia, se ha firmado al lanzador Alex Cobb, el mejor brazo restante en la agencia libre, por un total de 57 millones de dólares por cuatro años.

Este movimiento representa un cambio importante en la filosofía de los Orioles, que han sido siempre reticentes a firmar contratos largos para lanzadores. El precedente es Ubaldo Jimenez, que terminó siendo un terrible efectivo para Showalter y los suyos. Sin embargo, el equipo necesitaba un lanzador y Cobb quería un poco de seguridad y estabilidad, por lo que quería como mínimo esos cuatro años, aunque habría firmado más. “Creo que es un punto medio entre las voluntades del club y del jugador”, decía Duquette, vicepresidente de operaciones de los Orioles.

¿QUÉ APORTARÁ ALEX COBB?

Alex Cobb, como todos sabemos, es un gran competidor, ha registrado unos números muy buenos y ha probado una buena efectividad contra los rivales de la American League East, que es lo principal. Nos da más liderazgo, más presencia y nos convierte en un equipo más competitivo“, asegura Duquette. De momento, y pese a la gran noticia, Alex Cobb empezará su temporada en las ligas menores para ponerse a tono. El lanzador seguirá en Florida la semana que viene hasta que termine el Training Camp de las ligas menores.

Te puede interesar: Un año para disfrutar de Manny Machado

Principalmente, el equipo de Maryland, una vez se incorpore, espera de él consistencia, buenos partidos y un empujón para que Gausman y Bundy consigan mantener el nivel y jugar como saben, que es uno de los aspectos clave para cuajar una buena temporada. Cobb llega a Baltimore con un récord de 48 victorias y 35 derrotas y un ERA de 3.50 en 115 titularidades. El año pasado completó 179 1/3 entradas y consiguió 12 victorias con una efectividad de 3.66 en la que fue su primera temporada tras la cirugía Tommy John.

SU REPERTORIO

Según datos del sistema PITCHf/x, que ha tomado los datos de los 11.570 lanzamientos que Cobb ha realizado desde la temporada 2010, el lanzador, natural de Boston, lanza, sobre todo, Sinkers con una media de velocidad de 92 mph. Su Sinker muestra menos efecto que la Sinker tipo, hecho que precipita más ‘flyballs’ comparada con otros lanzadores que utilizan este lanzamiento.

En segundo lugar, lanza una Knuckle Curve devastadora de 81 mph que genera un número enorme de ‘groundballs’ comparada con las curvas de otros lanzadores. Su trayectoria sigue el patrón 12-6 pero su caída es muy pronunciada y veloz. Sin duda, una de las mejores curvas de la competición.

Por último, su tercer lanzamiento es su famosa Splitter de 86 mph de media. Si bien es cierto que un día llegaron a apodar su Splitter como ‘The Thing’ por su capacidad de eliminar bateadores, desde la cirugía Tommy John ha bajado el número de veces que prueba este lanzamiento por la creencia de que ejerce más presión sobre el codo. Sin embargo, y aunque ha perdido parte de su efectividad, su Splitter sigue siendo letal.

Por último, muy de vez en cuando, utiliza la ‘Fourseam Fastball’, la recta de toda la vida, de 92 mph para variar su repertorio, aunque lanza muy pocas. Pese a lo poco que utiliza este lanzamiento, genera con él un número impresionante de swings sin contacto y muchas ‘flyballs’ en comparación con otros lanzadores.

EL VESTUARIO LE RECIBE CON ILUSIÓN

Ya advirtió Adam Jones que su futuro en el equipo dependía de sus resultados, que él quería ganar a toda costa y que su prioridad era el anillo. Tras la adquisición de Cobb, el icono de los Orioles mostró su alegría por el movimiento. “Esto demuestra que nos comprometemos con ganar. Me gusta el escenario, que hayan arriesgado con un contrato de cuatro años. Es un contrato que demuestra que puede ser un jugador importante de este proyecto. Es una buena señal de para el futuro de los demás jugadores“, dijo el jugador.

La llegada del jugador obligará a lanzadores como Mike Wright Jr., Miguel Castro o Nestor Cortes Jr. empezar la temporada en el bullpen, pues los cinco puestos de la rotación quedarían, en principio, cubiertos con Cobb, Bundy, Gausman, Cashner y Tillman.

Alex Cobb lanzando con los Rays.
Alex Cobb lanzando con los Rays.

Como información de última hora al tiempo de la redacción de este artículo, Dylan Bundy ha sido designado lanzador titular en el Opening Day el día 29 de marzo ante los Minnesota Twins en Camden Yards. “Estoy muy emocionado. Voy a tener que controlar las emociones y jugar como sé“, dijo a la prensa tras el anuncio.

Los Orioles tienen la pieza que les faltaba. Sí, seguramente sigue siendo peor que los Red Sox o los Yankees, pero vuelven a ser ese equipo rocoso, poderoso y molesto que dará más de una sorpresa esta temporada.

Àlex Soler

Periodista de motor especializado en deportes. Trabajo en Motor Zeta, en La Liga 123 TV y colaboro en Sports Made in USA. En Pitcheos Salvajes escribo de béisbol y de los Orioles, mis dos amores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *