Los intocables del béisbol

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Frank Ford me ha mandado unas nuevas líneas sobre los jugadores intocables en el mundo del béisbol, algo de prospectos y unas líneas de cine.  Como le prometí haré un copiar y pegar de todo lo que me mande.

***

En noviembre a Theo Epstein le preguntaron por Kris Bryant y Anthony Rizzo, ¿podría llegar a tradear a estos jugadores?  ¿No son intocables?

«Nunca hemos creído que existan jugadores intocables. Decir que tenemos un jugador que no traspasaríamos jamás da un mensaje equivocado. Lo cierto es que sería prácticamente imposible imaginar un traspaso por el cual tendría sentido deshacernos de ellos. Simplemente no creo en los intocables. ¿Por qué limitar nuestras opciones?»

Y las reacciones no tardaron en llegar, y las más aceleradas en Twitter, «donde habitan los hombres y mujeres que lo saben todo.»  Y siguiendo la política habitual de las redes sociales, se escucharon/leyeron las primeras palabras de Theo -hoy en día, gracias a la evolución de la especie humana, nuestra inteligencia es tan enorme que con las primeras palabras de cada texto ya conocemos todo el contenido.  «¿Leer más de 30 segundos?  Si ya me lo sé.»  Y el mensaje estaba claro, los Cubs iban a traspasar a Bryant y a Rizzo, estaban en el mercado, ¿una reconstrucción?  ¿Un movimiento genial de los Chicago Cubs?  ¿Ya no quedan intocables?

Epstein hablaba de lo de siempre, del abc del béisbol, que todos los jugadores son transferibles, todos los son.  Lo único que hay que acordar es el precio.  Los Angels ofrecen a Mike Trout y Shohei Ohtani por Kris Bryant, pues creo que los de Chicago se lo pensarían.  Los Indians ofrecen a Francisco Lindor y Jose Ramirez por Rizzo, pues los Cubs probablemente dirían que si.  Todo tiene un precio, pero hay que pagarlo.  El deporte profesional va de esto, de negociar con todo, y nadie es intocable, nadie lo es.  En este negocio siempre tienes que tener los oídos abiertos para no dejar escapar ni una oportunidad, el teléfono despierto 24 horas al día todos los instantes del año.  De esto va, todos tienen un precio, como en el chiste.

-Señora, ¿se acostaría usted conmigo por dinero?

-Eso jamás.

-¿Y si le doy un millón de dólares por venirse a la cama conmigo?

-Un millón…  Eso no estaría nada mal.

-Le doy 50 dólares.

-Pero usted que se ha creído.

-Que usted tiene un precio, ahora sólo es necesario encontrar uno que se ajuste a sus necesidades y a las mías.

Pues de eso va todo, de negociar, y todo es negociable, todo.

Te puede interesar: Un Periodista Deportivo en la MLB

Y he dejado el ordenador un rato, me he sentado a tomar una copa, en la televisión he encontrado una película, me ha gustado más está vez que la primera vez que la vi, vamos gente de cine, os dejo unas frases y adivinadla, la pista es que la podemos relacionar con el béisbol, no esta agencia libre, con lo que estamos viviendo estos días.

“Es un hombre peculiar. Hasta diría que tiene principios que van más allá del dinero o las drogas o cualquier cosa como esa.”

“- ¿Estuviste en Vietnam?

– Sí, estuve en Vietnam.

– Yo también.

– Y eso qué me hace, ¿tu amigo?”

Antes otra lista de Prospectos para este año, por si os apetece seguir la evolución de los pequeños, las estrellas o los estrellados del futuro.

RANK NAME POSITION TEAM
1 Fernando Tatis Jr. SS San Diego Padres
2 Vladimir Guerrero Jr. 3B Toronto Blue Jays
3 Wander Franco SS Tampa Bay Rays
4 Forrest Whitley RHP Houston Astros
5 Eloy Jimenez OF Chicago White Sox
6 Nick Senzel 3B Cincinnati Reds
7 Mackenzie Gore LHP San Diego Padres
8 Jo Adell OF Los Angeles Angels
9 Royce Lewis SS Minnesota Twins
10 Victor Robles OF Washington Nationals

En nuestra web hablamos de Royce Lewis en junio del 2017, y ya está en la novena posición de los prospectos, con sus 19 años y medio.  Pues si tenéis un ratito durante la temporada regular no dejéis de seguir a alguno de estos 10, todos interesantes.

Y la película es…  «No es país para viejos» de los Hermanos Coen.

Como el béisbol actual, las franquicias cada vez son más reacias a firmar jugadores que pasan de los 30 años, y Tom Verducci nos da tres motivos para ello:

-Los jugadores jóvenes cada vez llegan mejor preparados, los entrenamientos son más específico y su potencial-presente/precio está a años luz de un veterano del que ya hablamos de millones de dólares.

-32 años, a partir de esa edad los jugadores empeoran su rendimiento en el campo.

-Cada vez hay menos confianza en que los jugadores de más de 30 años te aguanten toda la temporada, y muchos ya tienen «malos hábitos» en el juego que son difíciles de corregir, siempre es más fácil conducir a un novato que reconducir a un veterano.

Parece que el béisbol no es para «viejos», pero creo que el béisbol no es para jugadores que no tienen el nivel, sin importar su edad, porque no sólo hay números, también hay intangibles que nadie mide y ayuda a conseguir equipos campeones.  ¿Qué jugadores hacen mejor a sus compañeros sin tener unos buenos números?  Andemos un poco más allá, el juego es complejo y no puede limitarse a edad, WAR, dinero que se paga al jugador y años de contrato.

Me largo a cenar con una chica que he conocido en una de estas aplicaciones que sirven para ligar, ni idea de como irá, pero me mola que le guste el béisbol.