Prospectos de la MLB 2019

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Frank Ford me escribe para hablar de los prospectos 2019 en las Grandes Ligas, del futuro que podría ser, pero no sabemos si será.  Un juego de probabilidades inciertas.

***

La gente de MLB ya ha sacado su lista de prospectos (jugadores que están en las Menores y probablemente subirán a las mayores esta temporada o en las próximas) de esta temporada 2019.  No os voy a dar todo el listado, porque lo podéis encontrar en «Los Prospectos 2019«, con mejores gráficos y más información de la que yo podría dar en mi vida.  Y los podéis encontrar clasificados por equipo, por posición, lo que queráis.  Este año tenemos como número uno a Vladimir Guerrero Jr. de los Toronto Blue Jays, Fernando Tatis Jr. de los San Diego Padres y Eloy Jiménez de los Chicago White Sox.

Entre los 100 primeros sólo hay dos Junior, ambos hijos de…  ¿Tendrán algo que ver los genes en lo bueno que son los hijos?  ¿O serán los padres que han tenido a sus hijos con el guante, bola y bate desde que nacieron?  Vladimir Guerrero es un Hall of Fame, si el hijo es la mitad de bueno que su padre -el padre tuvo un WAR de 59,4-, tendría un WAR de 30 y ya sería un gran jugador.  Fernando Tatis estuvo 11 años en la MLB, con un WAR de 6,4, no parece mucho, pero estuvo 11 años al máximo nivel, un gran recorrido.  Y el tercero, Eloy Jimenez, tiene un nombre de lo más corriente en España -donde yo viví durante mi infancia-, pero que suena «potente» en inglés.  Poco puedo añadir a lo que publica MLB, sólo la lógica que me cuenta lo buenos que la mayoría creen que serán, pero en unos años veremos si no estaban equivocados.

Te puede interesar: Un Periodista Deportivo en la MLB

Veamos como han ido estos años con el número uno en las listas de Prospectos* de la MLB.

*No sé si prospecto es la mejor manera de llamar a las promesas en el béisbol, un prospecto en castellano es el papel de dos metros cuadrados que acompaña a cada medicamento y que casi nadie lee nunca.  Bien, podemos decir que las explicaciones de los scouts a sus razonamientos del porqué un jugador será una futura estrella se parece algo a los prospectos de los medicamentos.  Posología: un strike cada 3 At Bats, indicaciones: que juegue en la tercera base, efectos secundarios: no golpea bien las curvas, no administrar en un equipo que ya tenga bien cubierto el puesto de tercera base…

Lista de los últimos números de la Lista de Prospectos de la MLB.

-2018 Shohei Ohtani: Rookie del año 2018.
-2017 Andrew Benintendi: Una de las estrellas de los actuales campeones, los Red Sox.
-2016 Corey Seager: Rookie del año en 2017.
-2015 Byron Buxton: empezó muy bien, espectacular defensa, el año pasado se lo pasó en las menores.
-2014 Byron Buxton: ver el comentario de arriba.
-2013 Jurickson Profar: 2014/15 no jugó pero en 2018 jugó casi todos los partidos de los Rangers.
-2012 Matt Moore: Un ERA de 4,56 tras 8 años en las Mayores.
-2011 Mike Trout: Y Dios se disfrazó de jugador de béisbol.
-2010 Jason Heyward: Gran carrera, un WAR de 34,9 y un pedazo contrato, 8 años, $184M (hasta el 2023)
-2009 David Price: Pedazo pitcher, pieza clave en la victoria de los de Boston este año 2018.
-2008 Jay Bruce: Se esperaba más de él, pero ya lleva 11 años al máximo nivel, un WAR de 18,9.
-2007 Delmon Young: Retirado de las Mayores, tras 10 años cosechó un WAR de 2,4.
-2006 Delmon Young: Se esperaba mucho de él.
-2005 Delmon Young: Tres años el número uno.
-2004 Joe Mauer: Pedazo carrera del catcher de los Twins, se retiró en 2018 con un WAR de 55,1.

De los 12 jugadores analizados 7 han tenido o tienen una gran carrera, los otros 5 podemos decir que no llegaron donde esperábamos.  Repetir dos años o más seguidos como número uno parece malísimo para la salud del jugador y de la franquicia donde está jugando.

¿Vladimir Guerrero Jr. será una estrella de la MLB?  Le daría un 50% de probabilidades de conseguirlo, evidentemente parece el mejor jugador de los que van a subir a las Mayores, pero la MLB es una liga muy dura, 162 partidos y uno debe estar a un gran nivel todas las temporadas, y si no lo creéis mirad a Buxton, de ganar el Guante de Oro y quedar el 18 en las votaciones del MVP (hay más de 400 jugadores de campo en cada temporada), pasar el año siguiente a estar en las Ligas Menores.  Porque este deporte es jodidamente duro, no tiene corazón con los que no juegan al nivel esperado y no aportan al equipo.

He visto a muchos jugadores llorar cuando los mandaban a las Menores, porque ese puede ser un pozo muy profundo, donde la gente olvida con facilidad tu nombre, y tú también puedes llegar a olvidar quien eres, sólo las mentes más fuertes pueden salir y volver a ver la luz.  Toneladas de talento han quedado enterradas en alguna pequeña ciudad de Arkansas, porque para jugar al béisbol uno no debe ser bueno, debe serlo durante todos los días, todos los meses, todos los años.  Porque hoy eres un prospecto de la MLB y mañana estás metido en una caja de píldoras explicando las características del principio activo.